The Gramophone Allstars - Simbiosi
Escrito por 2ice    Lunes, 15 de Febrero de 2010 00:00    Imprimir E-mail
(3 Votos)
Discos

TheGramophoneAllstars-Simbiosi
 
 
 


The Gramophone Allstars

"Simbiosi"

Año: 2010
Género: Jazz/Reggae/Soul
País: España
Sello: Liquidator
Distribuidora: Liquidator
Lanzamiento: 15/02/2010

 
 
 
 
 


"The Gramophone Allstars debutó con un álbum, titulado Just Delightin’ (Brixton Records, 2008 ), que no he escuchado en el momento en el que escribo esto. Sin embargo, dado que sí he tenido el placer de descubrir el segundo trabajo de la formación catalana, estoy convencido de que debe ser muy interesante, porque Simbiosi es muy atractivo. Jazz e influencias jamaicanas integradas en una atrevida y personal obra concebida como si se tratase de un vinilo, con dos caras que la carátula trasera se encarga de identificar. La Cara 1, titulada “Aromes Jamaicanes”, abarca las piezas 1 a 6. La Cara 2, titulada “Atmosferes Jazzístiques”, se compone de los cortes 8 a 13. Entre ambas caras, una breve pieza improvisada de transición, Interludi. Ahora bien, esa clara división no tiene un reflejo evidente en la música, puesto que, como imaginaréis, en la cara A esos aromas jamaicanos están integrados en un contexto jazzístico, mientras en la cara B las atmósferas jazzísticas introducen influencias jamaicanas. Porque no, no se trata de una fusión equilibrada de ambos géneros, pues The Gramophone Allstars privilegia el jazz, algo que se aprecia con la elección del repertorio: versiones de composiciones de Horace Silver, Duke Ellington, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Cole Porter, George Gershwin, Paul Desmond… Una combinación de estándares jazzísticos y clásicos inmortales del american songbook, junto con tres originales firmados por el líder del grupo, Genís Bou. Nada que sorprenda de una propuesta denominada The Gramophone Allstars y que añora el vinilo.

Pero el cariz jazzístico de la obra no lo aporta únicamente el repertorio, sino, sobre todo, cómo es interpretado. Por lo pronto, tras los necesarios ensayos, The Gramophone Allstars grabó Simbiosi con todos los intérpretes reunidos en el estudio, de modo que la interacción ya es un factor que entra en juego. Además, los arreglos están concebidos de tal modo que dejan espacio para la improvisación y, en menor medida, para la sucesión de solos. Eso sí, el énfasis nunca está puesto en la técnica de los intérpretes, no es un álbum que ahonde en el virtuosismo, sino en su capacidad para interpretar una música que versiona creativamente clásicos del jazz. En esa reinterpretación, la presencia de elementos tomados del reggae, especialmente los característicos ritmos ska, juegan un rol esencial, pero es un recurso que The Gramophone Allstars ni siquiera emplea en todos los temas. Ese toque jamaicano es un atractivo más, desde luego, pero su originalidad ya reside en la facilidad con la que la banda se apropia de conocidísimas piezas y les da un nuevo enfoque.

Interesante álbum que debería atraer a amantes del reggae con la mente abierta, además de, por supuesto, a cualquier aficionado del jazz. Por otra parte, Simbiosi ofrece una excepcional oportunidad de lucimiento para la prometedora vocalista Judit Neddermann. Aquí no siempre convence, pero cuando lo hace es evidente que la chica tiene talento."
[por Santiago Tadeo Cervera para www.acidjazzhispano.com]

Créditos: Genís Bou: saxo tenor, flauta, arreglos, mezcla. Andrés Tosti: trompeta. Sidru Palmada: trombón. Judit Neddermann: voz. Jordi Casadesús: guitarra. Elio Escudé: piano y teclados. Vic Moliner: contrabajo y bajo eléctrico, arreglos tema 8, mezcla. Alix Bou: batería. Joan Díaz: piano. Jon Robles: saxo solista. Lluc Casares: saxo barítono en temas 1 y 3. Carlos Cuenca: congas y percusión menor en temas 2 y 6. Pere Aguilar: grabación, mezcla. Marc Tena: masterización.
 
Tracklist:
 
1. I’ll Be Around
2. Song for My Father
3. Love You Like a Woman
4. Pest’s Sounds
5. In a Sentimental Mood
6. Shoot Me with Your Smile
7. Interludi
8. Whisper Not a La Boplonyesa (feat. Jon Robles)
9. Time
10. Love for Sale
11. Nana per la Rita
12. Summertime
13. Take Five (feat. Joan Díaz)
 
bandcampspotifyamazon
 


The Gramophone Allstars - Simbiosi
Actualizado ( Sábado, 08 de Octubre de 2016 10:27 )