Susana Ruíz
Escrito por Andrea Retratarte    Jueves, 24 de Julio de 2014 00:00    Imprimir E-mail
Artistas
 
 
Nombre: Susana Ruíz / Funkwoman
Nombre real: Susana Ruíz
Estilo: Soul / Funk
Lugar: r. Madrid
 
 
La artista Susana Ruíz es una vocalista e intérprete residente en Madrid. De extensa carrera, tras infinidad de trabajos como vocalista y componente de múltiples bandas, se dió a conocer recientemente por el gran público gracias a su participación en el talent show "La Voz" de Tele 5 en su segunda temporada.
 
Susana comenzó sus estudios de canto y piano en su ciudad natal a la edad de seis años aunque al poco tiempo se mudó a la capital. A los doce años comenzó a tocar la guitarra de forma autodidacta; 5 años más tarde retomó las clases de canto y solfeo en la academia "Música 2000" junto a José María Sepúlveda. Desde entonces no ha dejado de trabajar y su currículo artístico a día de hoy es amplísimo.
 
En 1990 llegó su primer trabajo profesional con la banda From América With Love. A partir de ese momento comienzan a surgir colaboraciones en otras bandas de jazz, soul y blues con quienes hace diversas apariciones en televisión. A finales del 92 formó su primera banda de Funk­/Rock, Santa Fé, con quienes firma contrato discográfico para un primer álbum, homónimo, que se lanza en mayo de 1993 y con el que realizan una gira a nivel nacional. En esta época y gracias al productor del disco, Steve Taylor, realiza múltiples trabajos de estudio, jingles publicitarios (whisky Doble V, ron Bacardí, Sindy, juguetes Molto...).
 
En 1995 marcha a Los Ángeles (Estados Unidos) y funda dos bandas: la funky Maktub junto a Dion Murdock y otra de etnoflamenco/fusión, de nombre Azul, junto a Randy Castillo, Carmine Rojas y Django Porter; ambas de temas propos y con las que llega a tocar en la emblemática "House of Blues" en Sunset Boulevard. En el año 1998 vuelve a España habiendo adquirido una gran experiencia en su periplo americano. A su regreso participa como cantante en la cover band Oblivion y en la grabación del disco "Templo: música para el alma" (1999) de Paco Ortega.
 
Entre el año 2000 y el 2002 continuan sus trabajos como cantante de sesión y graba con bandas y solistas como O'Funk'illo ("O'funk'illo", 2000), Alba Molina, o Abigail además de participar en la gira "Somos Viento" de Amparanoia. Del 2002 al 2007 forma parte de la banda de Funk Celofunk, con quienes llega a lanzar un LP "Celofunk" (2005). Además graba coros para el disco "Taste The Mojo" (2004) de Mojo Project, así como el single "Beleça" de Alcohol Jazz. Posteriormente forma parte de la banda de Jazz/Swing Lapomp, además de trabajar como actriz y cantante para diversas compañías de teatro.
 
En 2006 se incorpora como solista a la gira de la compañía de flamenco de María Pagésen su espectáculo “Canciones antes de una guerra” actuando a nivel nacional e internacional y visitando teatros de todo el mundo, además de colaborar en múltiples otros trabajos musicales. En 2008 colabora en la grabación del disco "Technicolor" de Guateque All Stars. En 2010 graba coros en el disco "Sesión golfa" de O'Funk'illo, con quienes realiza la gira de presentación. En 2013 participa en el talent show "La Voz" de Tele 5, en su segunda temporada.
 
Desde hace 8 años es DJ residente (y programadora) de la sala El Junco de Madrid, y habitual de otras salas de la capital como Fender Club, Tempo Club, Marula Café, El Juglar... También ha pinchado en festivales como "Cultura Urbana", "Cultura Inquieta", "Enclave de Agua" o "Imágina Funk".

Desde hace 4 años es cantante y lider de la cover band de Jazz/Funk/Soul Black Jam, residentes los jueves en El Junco, además de actual residente de 40 Café y cantante de la "Madafunk Jam Sesión" de los miércoles en Marula Café (Madrid).

 


Susana Ruíz
Actualizado ( Viernes, 25 de Julio de 2014 11:56 )