Gecko Turner
Escrito por 2ice    Martes, 12 de Mayo de 2015 00:00    Imprimir E-mail
(1 Voto)
Artistas
 
GeckoTurner 
Nombre: Gecko Turner
Nombre real: Fernando Gabriel Echave
Ciudad: Badajoz
Estilo: Blues / Soul / Funk / Latin

> web oficial
> Facebook
> MySpace
 
Músico ecléctico y atípico, el extremeño Gecko Turner reúne en su repertorio influencias dispares que van desde el soul y el funk al folk y el blues, pasando por ritmos africanos, latinos, pop y la música electrónica. De visión particular y cosmopolita, cuenta con cinco discos editados, aclamados por la crítica a nivel internacional.

Siendo adolescente, se enamoró de la música de Los Beatles, los Rolling Stones y Bob Dylan, así como del Blues y el Jazz. En el sonido de Gecko se identifican claramente ecos de Bob Dylan, la música africana, el reggae, el soul de Motown, los ritmos flamencos de origen extremeño o The Velvet Underground. Pero entre todo ese batiburrillo siempre emerge su estilo fácil, sencillo y soleado, el soul afromeño, un estilo que le ha hecho recibir varios premios y ver cómo sus canciones han sido incluidas en anuncios de televisión y bandas sonoras de películas. Todo esto le ha ayudado a posicionarse como uno de los artistas underground más importantes del panorama español actual.

En su dilatada trayectoria aparecen infinidad de proyectos paralelos. Antes de lanzarse en solitario había creado bandas como The Animal Crackers, Reverendoes o Perroflauta. Ha colaborado en discos y actuaciones en directo de músicos de todo el mundo: Javier Vercher (Brooklyn), Rubem Dantas y Irapoan Freire (Brasil), Emilio Valdés (Cuba) o Álvaro Fernández (España), de donde surge un estilo muy personal que llegan a bautizar como "soul afromeño". Sus discos y singles han sido editados por el sello madrileño Lovemonk.

En 2003, debutó con "Guapapasea!" (2003), combinando ritmos brasileños, reggae, funk, soul, jazz y todos los estilos musicales que siempre le han encantado. Todo ello cantado en inglés, español y portugués. Una amalgama de sonidos que motivó al prestigioso sello Quango para publicarlo en EE.UU donde logró un considerable éxito. Gracias a él realizó diversas actuaciones en salas del país, como en The Knitting Factory de Hollywood o en la S.O.B. de Nueva York; además de apariciones promocionales en radio y televisión. fue aclamado por la crítica como el mejor álbum debut del año 2003, recibiendo importantes críticas en la prensa española así como un merecido reconocimiento internacional. Algunos temas del álbum se incluyeron en más de 60 recopilaciones y se escucharon en las más selectas pistas de baile a lo largo y ancho del mundo. En 2004 fue galardonado con el "Premio Extremadura a la Creación", junto a Juan Marsé, Enrique Morente y Félix Grande.

Su siguiente album, "Chandalismo Ilustrado" (2006) le lleva a realizar numerosos conciertos en España, Dinamarca, Suecia y Alemania, donde actúa en Berlín con motivo de la Copa Mundial de Fútbol 2006. Fue incluso editado en Japón (Argus), y presentado en directo en Tokio. En 2007, el diario Hoy le concede el premio "Extremeño del Año".Su tercer trabajo, "Manipulado" (Lovemonk, 2008), recopila diferentes remezclas de sus temas hechas por prestigiosos DJ's de todo el planeta. En él varios productores de renombre como Phillip Owusu, Afrodisiac Soundsystem, Blackbeard o The Dining Rooms hicieron un trabajo fantástico remezclando su material, pero la mayoría de ellos sólo se habían publicado en vinilo. Lovemonk juntó todas éstas remezclas en un digipak bajo el título de "Manipulado", que además incluyó un re-edit por el propio Gecko y nuevas remezclas realizadas por Quantic, Seiji, Dublex Inc., Instituto Mexicano Del Sonido, Dutch Rhythm Combo y Bozo Bajou.

Desde entonces Gecko ha vivido muchos cambios en su vida; cambios en lo personal y alboroto en lo profesional: ha dado conciertos por todo el mundo y ha compartido su música con artistas de distintas esquinas del planeta. Algunos de esos contactos musicales le han supuesto abrir su mente a nuevos sonidos, incluso ha disfrutado de una inmersión en el flamenco. En septiembre de 2010, cuatro años después de Chandalismo Ilustrado, aparece su cuarto álbum, "Gone Down South", el disco que resulta de esos tumultuosos años. "Y sin embargo, el disco suena más a Gecko que nunca. Quizá este disco mira más a Africa que los anteriores, y menos a Brasil. Más a la calle y menos al Jazz. Más al Caribe aunque menos al Reggae. Pero todo está ahí." comentan desde Lovemonk.

Tras unos años sin lanzar nuevo material, su esperado regreso se produce en 2015 con su cuarto disco de estudio, "That Place by the Thing with the Cool Name".

Discografía:


Gecko Turner
Actualizado ( Jueves, 15 de Octubre de 2015 08:09 )