Eddine Saïd
Escrito por Lynda    Lunes, 25 de Agosto de 2008 20:23    Imprimir E-mail
(10 Votos)
Artistas

 
Nombre: Eddine Saïd
Nombre real: Nour-Eddine El Khayati
Ciudad: Barcelona
Estilo: Soul / Fusion
 
 
Eddine Saïd es un cantante barcelonés de origen marroquí. Es, sin duda, uno de los primeros representantes de lo que podríamos llamar como nueva integración, es decir, una segunda generación de inmigrantes que configuran su propia cultura a partir de la asimilación de ideas procedentes de diversos orígenes. En el caso de Saïd, esta integración se resuelve en un discurso musical capaz de canalizar esas energías y muchas otras.
 
Así, “Onírica” es un tratado de soul-hop que paradójicamente tiene pocas reminiscencias marroquíes (algún eco sí que hay, pese a que su autor no lo busque). Y las reminiscencias hispanas vienen por el uso del castellano como vehículo expresivo. Sus principales fuentes de inspiración a la hora de hacer música han sido artistas como Maxwell, d’Angelo, Erykah Badu, The Roots…
 
Saïd despacha música soleada y llena de esperanza, pese al pozo de tristeza que rebosan sus letras. La temática es la de la libre interpretación por parte del oyente, ya que hay una especial dedicación a las metáforas y las reflexiones. Esto hace que el disco crezca escucha tras escucha, por lo que, en el fondo, agradará al fan de Sólo los Solo, que encontrará algunos de los elementos de aquellos; agradará al amante del funk-soul línea Prince, ya que encontrará el mismo detallismo sonoro y la misma calidez, y debe calar entre los que normalmente escuchan soul. Principalmente las canciones de Eddine están llenas de ideas, que combinan una voz natural y muy cuidada, (sedosa como la de Sade) con profundas líneas de fender-rhodes, ritmos down-tempo, hip hop, soul e incluso disco-funk. Orgánico 100%.
 
En 2006 lanzó "No superficial", un EP anticipo de lo que sería su siguiente álbum: "Soul Harera" (2013), un disco mucho más ecléctico en donde experimenta con el rock y la música tradicional de raíces orientales.

Discografía:
 
"Soul Harera" (LP, 2013)
“No superficial" (EP, 2006)
“Onírica”
(LP, 2003)
Colaboraciones:
 
- Aerolineas Subterráneas - “Soul Deluxe Vol. 1: La semilla” (2007)
- Dlux - "Después de la marea...” (2003)
- Guateque All Stars - "Guateque All Stars” (2002)
- Guateque All Stars - “Siesta” (2002)
- Zemo - “Innovación” (2002)
- Daddy Maza - “La fiebre amarilla” Daddy Maza (2002)
- Daddy Maza - “Eso es así” (2002)
- El Payo Malo - “Con tierra en los bolsillos” (2001)
- Sólo los Solo - “Quimera” (2001)
- El Payo Malo - “Tropiezos y pasos” (1999)
- El Disop - “Cajas y bombos retumban en tu barrio” (1999)
- Sólo los Solo - “Retorno al principio” (1998)
 


Eddine Saïd
Actualizado ( Viernes, 26 de Diciembre de 2014 10:27 )