Beatriz Luengo
Escrito por Celia    Lunes, 25 de Agosto de 2008 20:27    Imprimir E-mail
Artistas
 
alt
 
Nombre: Beatriz Luengo    
Nombre real: Beatriz Luengo
Estilo: Pop / R&B
Ciudad: Madrid

> MySpace
 
 
Beatriz Luengo nació en Madrid el 23 de diciembre de 1982. Creció y vivió en el barrio de Hortaleza. En casa recibió una gran influencia de su abuela, que cantaba copla en anuncios de radio, y transmitió a Beatriz su pasión por la música. Pero no fue hasta los seis años cuando empezó a interesarse por el mundo del espectáculo al ver por televisión el musical Cabaret, protagonizado por Liza Minnelli. Desde entonces ha querido ser como ella y no ha habido quien la pare.

Estudió hasta COU y realizó estudios de interpretación en la escuela de Juan Carlos Corazza donde se especializó en canto durante 5 años. Su sólida formación de clásico la adquirió en la Royal Academy of Dance y en la escuela de Juan Manuel Cifuentes.

Fué bailarina del Circo de Rita y Miliki y con tan solo 11 años firma su primer contrato discográfico con Polygram con su grupo Tatu, formado con dos amigas de su infancia. Llegaron a grabar el disco, pero debido al cese de la discográfica, nunca vio la luz. A raíz de esto, Beatriz entró en una etapa de desilusión y dejó de presentarse a cástings. Tras unos meses, su madre la convenció para que probara suerte en un cásting, y desde entonces, bailó en distintos anuncios publicitarios de TVE y fue cantante en el programa televisivo "Esto Me Suena".

Con tan solo 15 años participa en algunas de las comedias musicales más exitosas de la gran vía de Madrid en los últimos años: Peter Pan, Grease, La magia de Broadway, Jekyll and Hide, Annie, Hermanos de Sangre… Recibió un premio MAX como actriz por el musical "Peter Pan". En el año 2000, Beatriz hizo su primera aparición en un largometraje, como protagonista, en la película "Pasión adolescente", dirigida por Joaquín Llamas. En televisión, participó en series como “Robles, investigador privado", "El comisario", "Policías" y "Periodistas".

En el 2001 es elegida para formar parte del elenco de la serie que emitiría Antena 3 "Un paso adelante", donde dio el salto a la fama. Además, en esta producción nació el grupo musical UPA Dance, con el que grabó un disco que logro superar las 600.000 copias vendida.  Beatriz formó parte del elenco durante toda la serie, que fue vendida a países como Francia, Italia, Alemania, Ucrania, Rumania ... logrando en todos un gran éxito de audiencia. Sin embargo, y a pesar del éxito con Upa Dance y los conciertos en estadios de fútbol, Beatriz ha querido desarrollar nuevas inquietudes en el plano musical y creativo, razón por la cual comenzó a imaginar la idea para diseñar un trabajo que representara íntegramente su propia propuesta artística.

Fue entonces cuando, bajo un concepto global de música fusión y animada por Yotuel Romero, miembro de Orishas, Beatriz se puso a trabajar con una serie de bases rítmicas que le fueron llegando ex profeso de artistas de Bélgica, Estados Unidos y España, y al cabo de casi un año creó en el estudio sus propias melodías, su música y un sonido innovador y original. El resultado de todo esto es "Mi Generación", su primer disco en solitario en que identifica a Beatriz con sus principales influencias: el R&B y la música negra, sin dejar escapar el rock y las manifestaciones más actuales de su generación como el rap y el hip-hop, e incorporando lo que ella considera más interesante de su propia cultura: el flamenco. El disco salió a la venta el 14 de febrero de 2005 y contó con grandes colaboraciones como las del propio Yotuel Romero, Antonio Carmona en la canción "Hit Lerele" o Justin Timberlake, compositor del tema “Go away”, que introdujo por primera vez en España la posibilidad de conseguirla mediante el sistema iTunes. Se trataba de un trabajo con influencias de R&B y Música Negra, sin olvidar el Pop, el Rock, el Hip-Hop, el Rap y el Flamenco.

Tras todo lo sucedido con "Mi Generación", Beatriz sentía la necesidad de comenzar de cero, de reciclarse y de seguir aprendiendo. Había estado promocionando Un Paso Adelante en Francia y le encantó el país donde tuvo la oportunidad de recibir algunas clases y cursos. Tras tres meses de estancia en París, en el backstage de un concierto de reggae al que asistió, acabó cantando con una guitarra con el grupo e hicieron una improvisación reggae de su tema África. Les gustó tanto que decidieron grabarlo en estudio. En el barrio latino de París tuvo la oportunidad de enseñar sus canciones y la contrataron para cantar en el bar “Favela Chic”, donde empezó a cantar con dos músicos para 50 personas.
 
Sus canciones empezaron a sonar en las radios latinas francesas y el 17 de abril del año 2006 salió a la venta en Francia el CD "BL" de Beatriz Luengo, una reedición de "Mi Generación" con una canción inédita compuesta por Justin Timberlake y un dueto con Sir Samuël, de Saian Supa Crew. Beatriz revolucionó la música latina en Francia. En tan solo tres meses consiguió vender más de 120.000 álbumes y 80.000 singles de su sencillo "Hit Lerele", consiguiendo el Disco de Oro en ventas. El álbum se mantuvo durante 6 semanas en el Top 10 de los discos más vendidos y ha sonado en las radios más importantes del país. Esto abrió las puertas de Europa, participando en festivales con gran éxito en Italia, Alemania y Rumania. Algunos medios han dicho de ella que era "el sonido del R&B europeo".

El 21 de enero de 2007 fue premiada con el European Border Breakers Awards 2007, junto a Corinne Bailey Rae. Premio que concede la Unión Europea por el reconocimiento a su éxito en Europa fuera de su país de origen. La entrega del premio fue realizada en la gala MIDEM 2007, en Cannes. Con las letras que compuso en la melancolía de París, y bajo el concepto urban de Yotuel Romero, se publica "Carrousel" el 20 de Mayo de 2008. Carrousel fue producido en Nueva York de la mano de Yotuel Romero y Andrés Levin. El disco cuenta con la colaboración de el grupo francés Les nubians además de una versión íntegra en francés de la famosa canción del cantante francés Serge Gainsbourg, “Couleur Café”.
 
En 2011, lanza su cuarto álbum, "Bela Y Sus Moskitas Muertas", un nuevo trabajo esta vez de corte pop-reggae con toques de rap, producido por Yotuel Romero y Andrés Levin,  en el que cuenta con la colaboración de Ziggy Marley, Yotuel (Orishas) y Jesús Navarro, del trío mexicano Reik.

Discografía:
 
- "BL" (reedición francesa de "Mi Generación", 2006)
- "Mi Generación" (2005)

 
[Fuente: web oficial]
 


Beatriz Luengo
Actualizado ( Jueves, 01 de Marzo de 2012 12:41 )