Ricca
Escrito por Andrea Retratarte    Viernes, 29 de Agosto de 2008 19:02    Imprimir E-mail
Artistas
 
Ricca 
Nombre: Ricca / Esther Ovejero
Nombre real: Esther Ovejero
Estilo: Soul / R&B / Jazz
Lugar: o. Santa Cruz de Tenerife / r. Barcelona
 


Ricca
es el nombre del nuevo proyecto personal de la cantante Esther Ovejero. En él, la cantante canaria nos presenta su faceta más rebelde y desenfadada, y para muestra acaba de lanzar "Gerunds", su primer trabajo discográfico en esta nueva etapa. El disco resulta un completo mestizaje sonoro cargado de matices de cálido y cuidado sonido, en donde se fusiona Soul, Blues y Jazz con el R&B más clásico. "Gerunds" supone el resultado de dos años de trabajo en los estudios Arcadia Music. Los temas son originales de Pablo Cebrián y en la grabación han participado músicos del nivel de Chiloé, Astrid Jones, Julián Kanevsky, Kike Perdomo, Aaron Johonston, Julio Tejera, Didi Gutman y el propio Pablo Cebrián. Para la puesta en escena cuenta con el respaldo de una banda y tres coristas, una nueva formación que debutó en la vigésimotercera edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken.

Esther Ovejero es una de las voces más interesantes del panorama musical soul canario. Su versatilidad le ha permitido adentrarse en diferentes estilos con distintas formaciones y participar en múltiples grabaciones de estilos musicales muy dispares. Ya desde muy pequeña empezó a imitar a las artistas que más le gustaban. Como artista profesional debutó en el Festival Jazz y Más Heineken 1999 con su primera formación Esther Blues Band. Ese mismo año colaboró con artistas como Olga Cerpa, Benito Cabrera, José Manuel Ramos, Luis Morera..., así como en el espectáculo "La Noche de Canarias", una antología de la canción canaria que se representó en el teatro Benito Pérez Galdós y posteriormente fue llevado a Cuba con motivo del evento anual "La Huella de España" y del que se editó un disco bajo el mismo nombre bajo el sello Manzana.

Durante el año 2000 se unió profesionalmente al cantautor Agustín Ramos, con el que actuó en los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental, junto a artistas nacionales como Rosendo o Mercedes Ferrer. También actuaron como teloneros del conocido cantautor Kiko Veneno con motivo de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna en el año 2000.

Esther fue la vocalista principal del desaparecido grupo de música electrónica Sigma 7, con el que realizó diversas giras por la península y las islas Canarias y con los que grabó tres discos bajo el sello Seven Records: "The Great Jump"(1999), "Through The Time"(2000) y  "Megalomaniac Dreams" (2001). Sus colaboraciones se multiplicaron y fueron de índole diversa: aparecía en "Tiempo" (Multitrack, 2001) del antiguo miembro de Taller Canario, Rogelio Botanz, en el que interpreta un sirinoque; "Noche de Navidad" (Azel 2001), un disco benéfico para la Asociación Canaria Contra la Leucemia, bajo la producción de Fernando Ortí (quién fue director musical del grupo de Miguel Bosé); A la Libertad, Palo y Canto 7 y otras grabaciones como la del pianista David Quevedo; o "La muerte del ángel", de la conocida coral  Camerata Lacunensis (Azel 1999) en la que participaron además Olga Cerpa y José Manuel Ramos.

En el año 2003 colaboró en el disco "Latinas. Voces de mujer", junto a destacadas cantantes femeninas de las islas, entre las que destacan Chiqui Pérez, Olga Ramos, Mariví Cabo, Olga Cerpa o Mari Carmen Mullet. También colaboró en el disco "Trip" (Colorado Producciones, 2003) del guitarrista Paco Marín, en el que además de cantar, compuso las letras de tres de los temas; así como en el disco "Travesías" (Multitrack, 2003) del timplista Benito Cabrera en el que interpretó dos de los temas. También ha cantado en otros grupos de Tenerife como Atcheré, o el grupo de fusión Primitive Sound System con el que ha colaborado en sus dos discos "A Post Grunge Experience" (Latidos, 2001) y "A Nu Experience" (Latidos, 2004). Con ellos participó en Los Conciertos de Radio 3 para TV, incrementando su curriculum de apariciones en otras cadenas locales. En todo este tiempo ha actuado con diferentes formaciones locales de Madrid, Barcelona o Buenos Aires (Argentina).

En 2004 grabó su primer disco en solitario, "Rompiendo el silencio" (2005), bajo la producción musical de Kike Perdomo. El disco, que incluye once temas inéditos, la mayoría de composición propia, contó con la colaboración del bajista camerunés Richard Bona, que compuso dos de las canciones e introdujo voces, percusiones, bajos y guitarras. Con buena aceptación en las islas, el disco fue presentado en el Festival de Jazz & Más Heineken 2005, donda la banda teloneó al guitarrista argentino Luis Salinas; además de en otras salas como el Auditorio Municipal del Sauzal y la sala de conciertos de la sede central de Caja de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Sus colaboraciones no cesaron y aparecía en "Espectro Lumínico"(Multitrack, 2005) del cantautor Arístides Moreno.

En 2010, y gracias a su amplio registro vocal, participó en un disco homenaje a las grandes divas del jazz. Ese mismo año lanzó "Historias Compartidas" y al año siguiente el EP "The Lady Is Still Alive" (2011), su tercer y último disco en solitario como Esther Ovejero, previo al actual "Gerunds" (2014) como Ricca.

Discografía:

- Ricca - "Gerunds" (LP, 2014)
- Esther Ovejero - "The Lady Is Still Alive" (EP, 2011)
- Esther Ovejero - "Historias compartidas" (LP, 2010)
- Esther Ovejero - "Rompiendo el silencio" (LP, 2005)
- Sigma 7 - "Megalomaniac Dreams" (2001)
- Sigma 7 - "Through The Time" (2000)
- Sigma 7 - "The Great Jump" (1999)

Colaboraciones:

- Big Band de Canarias - "The Wild Side" (Varese Sarabande 2014) [disco homenaje a Elmer Bernstein]
- ZPU - "Instinto animal" (tema incluido en "Doce lunas", 2013)
- La Vella Dixieland - "Cooking" (2013)
- ZPU - "He tenido un sueño" (tema incluido en "He tenido un sueño", 2010)
- Black Jack - "Things Are Getting Better" (2008)
- Arístide Moreno - "Espectro Lumínico" (2005)
- Primitive Sound System - "A Un Experience" (2004)
- Benito Cabrera - "Travesías" (2003)
- Paco Marín - "Trip" (2003)
- "Latinas: Voces De Mujer" (recopilatorio, 2003)
- Primitive Sound System - "A Post Grunge Experience" (2001)
- Rogelio Botanz - "Tiempo" (2001)
- "La noche de Canarias" (recopilatorio, 1999)



Ricca
Actualizado ( Jueves, 27 de Noviembre de 2014 10:47 )