Samm
Escrito por 2ice    Sábado, 06 de Junio de 2009 19:38    Imprimir E-mail
(8 Votos)
Artistas
alt
 
Nombre: Samm
Nombre real: J Pascual
Estilo: R&B
Ciudad: Andorra La Vella (ANDORRA) / Barcelona
 
Como solista:
> MySpace, web oficial
 
Como productor:


"De madre canaria y padre leonés fui a nacer en Andorra la Vella. Después de años viviendo en diferentes ciudades, Bilbao, León, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria , echamos raíces en Barcelona, ciudad en la que nació mi pasión por la música.

A los 16 años empecé a dar mis primeros pasos en el mundo del Breakdance y el Graffiti (de ahí viene Samm) junto a otros chavales del barrio (David Rambla, Antonio Rodriguez, Jordi Quero), los cuales acabamos formando un grupo de baile. Poco después, y por casualidad, conocimos a dos chicos (Antonio Gilabert “Tonelo”, y Flavio Rodríguez “Flav”)en la discoteca Studio 54 de Barcelona que buscaban a bailarines para crear un show de música y baile formando así la banda Get-Off (1993). Por esas fechas trabajamos con instrumentales con las que creamos las primeras canciones, con títulos como “el Doctor” o “Chica especial”.

Fue en el año 1994 y llevado por la necesidad de evolucionar cuando empecé con dos nuevas facetas, una como cantante y otra como productor. Compré los primeros equipos y empecé a crear las primeras canciones aún sin tener muchas nociones, ni como músico ni como productor. Durante ese año conocí a una persona clave en mi vida artística: Paco Quintana, que por entonces militaba en la banda de techno Sueños Rotos y se dedicaba a la producción de otros grupos (entre ellos Get-Off) a parte de la suya propia. Él fué el que me introdujo realmente en este mundo. También durante el año 1994 apareció otra persona que tuvo mucho que ver con mi desarrollo como productor: Hust (Eduard Garrit i Villaronga). De él nació la idea de crear Caso Abierto, una de las primeras formaciones Hip-Hop del panorama nacional y con gran repercusión en la época, de la que también pasó a formar parte el El Disop.

Año 1995: servicio militar. Durante los permisos pude colaborar en la producción de temas para el grupo Cosa Nuestra. Get-Off pasa a ser Qué Me Das? (Samm, Flav, Tonelo) tras las salida del resto de componentes. En el año 1996 y sin dejar Qué me das? conozco al grupo Klan Faxtoor, con los cuales grabo “Desde La Vecindad”, una maqueta que causó muy buenas sensaciones en el universo Hip-Hop. 1997: un año casi en blanco en el que aproveché para formarme como ingeniero de sonido y productor musical, además de estudiar solfeo y piano. Mastering y co-producción en un tema del primer LP de Ribon (ex Klan Faxtoor).

En el 98, todo cambia. Qué me das? desaparece. Empiezo a grabar, producir, arreglar y componer canciones para diversos artistas: Daddy Maza, Rénko, Jawar, Crudo, New Soul, Jabba, Tonelo, Eddine Saïd, Fer, Buen Color, Es Lo Que Hay, Ribon, Play Off, etc... También durante este año conozco a Siete-7 Black, otro de los pilares en mi vida profesional. Junto a él, nace la banda R&B Sólo Nosotros, integrada por Flavio Rodríguez, Raúl Santiago, Andrés Ruggiero, Marco “Mello” y Samm.

En el año 1999 Sólo Nosotros nos separamos para seguir distintos caminos. Flavio pasa a formar parte del grupo
Buen Color, Raúl decide retomar su carrera como modelo y se va a vivir a Londres. Andrés se centra en su nuevo trabajo y en su familia. Marco monta un negocio y no dispone de tiempo para nuevos proyectos. Y yo tengo la suerte de firmar mi primer contrato discográfico como productor para el disco homónimo de Joel Torres, artista que llegó a sonar en las principales radios y escenarios del país. También en 1999 grabo el álbum “The Covers Revival” junto a Kike Ribalta para KDM producciones.

2000: Trabajo como productor e ingeniero con el estudio INAE. Participo en la composición y producción de Fernando Morán y la Punto Com además de colaborar en diferentes galas como corista del mismo. Realizo 46 jingles publicitarios para 40 Principales que sonaron en antena durante mucho tiempo. Este trabajo fue encargado por otra de esas personas que me han ayudado de manera especial en mi carrera: Ivan Canovas. Iván me puso en contacto con varios sellos discográficos con los que, más adelante, firmaría mi único contrato hasta la fecha. Además, consigue que su cadena, 40 Principales se interese por mi trabajo y me invite a participar en un macroconcierto delante de más de 5000 personas, entre las que estaban representantes de varios sellos discográficos. Es cuando nace realmente Samm.

Durante los años 2001 y 2002 me centro en preparar mi primer trabajo como solista mientras lo compagino con producciones para la radio y la televisión, especialmente en el apartado de la publicidad. A destacar la banda sonora para un anuncio de DAMM titulada “August”. También participo en las producciones de Somos (Jabba y El Q Baila), y Para Siempre, grupo en el que participo esporádicamente). Recibo la invitación de 40 Principales para participar en su gira de verano “Zona 40” actuando con artistas de gran renombre.

Año 2003: ultimo los detalles de “Empezar De Cero”, mi primer LP, mientras me dedico a las producciones de Sinilos (teatro infantil, componentes de Los Lunnis, TVE) y un par de temas para el DJ Gabi Cubero. También en este año vuelvo a ser invitado por 40 Principales para participar en su gira de verano, actuando delante de miles de personas. A destacar especialmente la actuación delante de 22000 personas en Vilaseca, Tarragona, en la que coincidí entre otros con Toni Santos, David Civera, Andy & Lucas, etc. También en 2003 paso por distintas televisiones destacando el programa “Música Si” de TVE, programa con la máxima audiencia durante sus 8 años de emisión.

Por desgracia y como ha pasado en muchas ocasiones, mi trabajo no tuvo ningún tipo de apoyo y no llegó prácticamente a nadie. Eso me mantuvo apartado hasta el 2005, año en el que, gracias a mi gran amigo Jabba volví a lo que es mi vida, la música, colaborando en el tema “Ya no quiero tu querer”. Entre 2005 y 2007 me centré en pequeños trabajos publicitarios.

Ya en 2008 y tras el nacimiento de mis dos hijas, Dafne y Natalia, retomo mi carrera como solista y como productor.

Actualmente estoy ultimando una maqueta que constará de diez temas volviendo a mi raíz: el R&B y el pop."
 
 
Discografía:
 
 
 


Samm
Actualizado ( Martes, 30 de Agosto de 2011 11:27 )