Natalia Calderón
Escrito por 2ice    Viernes, 13 de Noviembre de 2009 00:00    Imprimir E-mail
Artistas
 
 
Nombre: Natalia Calderón / Malinche
Nombre real: Natalia Calderón Sergio
Ciudad: Madrid
Estilo: Soul / Jazz / Funk
 
 
 
Músico de soul y jazz madrileña, Natalia Calderón es una de las primeras artistas en haber lanzado un disco de nu soul en España ("Malinche", 2001). Con él Natalia entra por derecho propio en la escena del Hip-Hop español colaborando con artistas como Biyi, Dobleache, Los Trovadores de la Lírica Perdida, Carlos Rossi o Raúl Santos. Con el alma tan azul como su voz y sus letras, Malinche acaricia el soul y el R&B y les aporta la profundidad y el intimismo de su parte más jazzy e incluso tendente al blues. De hecho, aunque trabaja sobre bases ajenas, es parte activa en la creación final de los temas, en la transformación de la base rítmica en una melodía que se forja con su voz y los arreglos de metales. De voz potente, Malinche prefiere suavizar y dulcificar su sonido para contrastar con los temas difíciles que escoge para sus letras y dar así un espacio a la esperanza. Un poco de verde entre tanto azul en aquella nueva voz de soul español.
 
Pero su extenso curriculum va mucho más allá: tras realizar con éxito las pruebas de selección, cursa dos años de estudios superiores de Música en la especialidad de Voz-Jazz, en El Conservatorium Van Ámsterdam (CVA) de Holanda. Al mismo tiempo toma clases particulares de canto junto a Deborah Carter. Posteriormente, se traslada a la ciudad de San Sebastián en España, donde culmina sus estudios en El Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene), junto a la vocalista norteamericana, Judy Niemack.

Ha participado en varios talleres y seminarios impartidos por personalidades del mundo del jazz como Kenny Werner (“Effortles Mastery”), Carme Canela (Seminario Internacional de Jazz de Zarautz), Deborah Brown (CVA- Manhattan School Of Music), Bobby Mc Ferrin (CVA), Richard Bona (CVA), Nancy Marano (Manhattan School Of Music) o Jimmy Cobb (Musikene).
 
Fundadora de Natalia Calderón Quartet, del que es compositora y letrista. En 2008 ganaron el Concurso Internacional de Jazz de San Martin de la Vega. En 2009 realizaron una gira por Guatemala, Costa Rica y Santo Domingo, avalados por la red de Centros Culturales AECID de España. El primer disco de este cuarteto, “Flor Azul”, se publicó y presentó en mayo de 2011 en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid. Este proyecto, cuyo repertorio se centra en las composiciones y letras de Natalia Calderón, fue seleccionado para viajar a Holanda en junio de 2011 y participar en el Jazz Dag y el North Sea Jazz Festival de la ciudad de Rotterdam. Así mismo, fueron convocados para participar en Bangkok City of Jazz 2011 y Koh Samui International Jazz Festival en el mes de septiembre.

Además es miembro fundador del grupo de soul-jazz GrooveBox. Este proyecto recoge composiciones originales basadas en el soul y las adereza con armonías más jazzísticas, todo ello enmarcado en un potente groove y una gran interacción entre los músicos. Destacar su participación en Jazzaldia 2011, festival de Jazz de Madrid 2011 y giras por Zaragoza, País Vasco, así como actuaciones mensuales en la sala Bar&co de Madrid.

Ha compartido escenario con músicos de la talla de Mariano Díaz (dúo de piano y Voz), Bob Sands (Director de la Big Band de Musikene), Jorge Pardo (Seminario Internacional de Jazz de Zarautz) o Albert Sanz (Jam Session de Altxerri) y es miembro permanente, así como una de las voces solistas, del coro de gospel-funk Inside Voices, dirigido por la vocalista Sheilah Cuffy. Sus actuaciones se extienden por teatros, salas de conciertos, auditorios y Casas de Cultura de toda España. Proyectos como Natalia Calderón & Ander García Quartet y Black 2 The Future, dúos con Marta Sánchez y David Herrera, un proyecto vocal con Pahola y Dani... no hacen más que dar muestra del carácter inquieto e incansable de esta artista.

Entre sus últimas actuaciones cabría destacar: Festival Internacional de Jazz de Madrid 2011, Jazz Dag y North Sea Jazz Around Town 2011, Bangkok City of Jazz y Koh Samui International Jazz Festival 2011, Jazzaldia 2011, Centros Culturales de La C.A.M. 2009, gira por el sur de España con Inside Voices, Festival Via Magna de Música Vocal en Navidad 2005 y 2007, o la participación en la XIV edición de los Conciertos de Primavera en la ciudad de San Sebastián junto a Natalia Calderón Quintet. Ha actuado en tres ocasiones en el Festival Internacional de Jazz de San Sebastián, en Jazzaldia 2005, 2006 y 2011, respectivamente. Con la formación Natalia Calderón Quartet, ha ganado el concurso del Festival Internacional de Jazz de San Martín de La Vega 2009. Destacar su participación en los festivales Ellas Crean ediciones 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.

En abril de 2012 Natalia Calderón Quartet viaja a la ciudad de Bremen, Alemania, para participar en el prestigioso JazzAhead. Se trata de la convención más importante de jazz de Europa. Destacar el apoyo que ha recibido por parte de AIE, con una subvención en reconocimiento a la trayectoria de esta cantante y compositora. Cabe mencionar otros proyectos como el trío de standards de jazz con Yul Ballesteros (guitarra) y David Glez. Cambray (contrabajo), el quinteto formado junto al cantante y trombonista Norman Hogue, con Luis Guerra (piano), Héctor Rojo
(contrabajo) y Gonzalo maestre (batería). Paralelamente, desarrolla su trabajo como docente de la voz: es profesora de voz-jazz en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Profesora de canto moderno en la Escuela Municipal de Música de Alcobendas. Profesora de Voz en la Escuela Superior de Artes Escénicas TAI. Directora y arreglista del coro góspel en la Escuela Coral de Madrid.

Formada en técnica Voice Craft junto a Helen Rowson. Actualmente se encuentra en proceso de obtención del EVTS – Certified Master Teacher (CMT).
 
 
Discografía
 
- Natalina Calderón Quartet - "Flor Azul" (2011)
 
Colaboraciones
 
- "Diosa de ébano" (con Sr. Zambrana, "Crónicas De Un Bohemio", 2004)
- "Mi otra vida" (con Los Trovadores de la Lírica Perdida, 2002)
- "Carta al hijo" (con Dobleache, "Nada Como Si", 2001)
 
 
  
 


Natalia Calderón
Actualizado ( Miércoles, 09 de Mayo de 2012 10:49 )