Casbah 73
Escrito por EnTei    Jueves, 21 de Octubre de 2010 00:00    Imprimir E-mail
(3 Votos)
Artistas
 
 
Nombre: Casbah 73
Nombre real: Oliver Stewart
Ciudad: Maine (ESTADOS UNIDOS), Madrid
Estilo: Funk/House/Nu Jazz

> MySpace
 
"A veces la gente nos hace sentir extraño, pero esa gente, ellos sólo tienen que ponerse al día" (El Fabuloso Sylvester, 1978). Con esta frase se define a sí mismo Oliver Stewart aka Casbah 73, DJ y compositor estadounidense nacido en Maine aunque criado en Madrid. Actualmente reside en La Latina (Madrid) tras haber pasado varios años en Glasgow (Escocia).
 
Su música es una fusión de house, disco, funk, soul y jazz en una lograda mezcla de instrumentos en vivo ya que él mismo toca bajo, guitarra, teclados y samplers. Un sonido a partes iguales, de la tradición de la música negra y de la música de club más bailable. Oliver demuestra un sorprendente dominio de las claves de la electrónica de baile, mientras desarrolla su talento para crear pegadizas melodías combinadas con un fino sentido del ritmo. Se trata de una música que por momentos suena tremendamente innovadora, al tiempo que se reconoce la sonoridad del funk/disco de los setenta.
 
Además de músico y de experimentado DJ es un obsesivo coleccionista de vinilos (tiene más de 15.000 ejemplares), lo que le ha llevado a recorrer todo el mundo buscando los mercadillos de vinilos más atípicos. Se dice que son muchos los DJ que han comprado en Casbah Records, su tienda de rarezas en vinilo. Entre sus compradores encontramos a gente como Q-Tip (A Tribe Called Quest), DJ Spinna, Jazzanova y Kenny Dope entre muchos otros.
 
Su carrera discográfica comienza en Junio del 2003 con la edición del 12" "The Way I Am", en el que incluía tres versiones del hit de baile del mismo nombre que inmediatamente puso al estadounidense en boca y en las sesiones de los mejores DJ (Richard Dorfmeister, Gilles Peterson, Louie Vega, el Jazzanova DJ team, Danny Krivit…). En Febrero del 2004 llegaba a las tiendas un segundo 12", "Cabo Verde Strut", con los temas "Cabo Verde Strut" (otro rompepistas) y "Strollin'", un downtempo soul. Finalmente, tras más de cuatro años de trabajo, se editaba el 1 de Noviembre del 2004 el álbum "Moods And Grooves", perfecto título para una de las mayores sorpresas del año. Tras la inmejorable presentación que supusieron los dos 12", había mucha expectación por escuchar un trabajo que, desde luego, no defraudó, siendo uno de los álbumes más personales de los últimos años según la crítica especializada.
 
El 9 de Mayo del 2006 se editó la compilación "Jazz Travels", una selección de temas de jazz y rare grooves extraidos de su colección de vinilos. A finales del 2007 llega a las tiendas su segundo álbum de estudio, "Pushin' 40", que cuenta con las colaboraciones de Mayka Edjo (de The Sweet Vandals), Mariella Gonzalez y Prince Po (de Organized Konfusion).  El año 2010 se promete feliz para este artista con un nuevo estudio cerca de acabarse y nuevos trabajos planeados y listos para salir del horno.
 
Discografía:
- "Pushin' 40" (LP, 2007)
- "Jazz Travels" (recopilatorio, 2006)
- "Moods And Grooves" (LP, 2004)
- "Cabo Verde Strut" (12'', 2004)
- "The Way I Am" (12'', 2003)
 
 
 > Más info: Ruido Music
 
 


Casbah 73
Actualizado ( Jueves, 17 de Noviembre de 2011 19:25 )