DJ Fonk
Escrito por 2ice    Martes, 08 de Febrero de 2011 00:00    Imprimir E-mail
Artistas
 
 
Nombre: DJ Fonk
Nombre real: Enrique Ramos Rubio
Ciudad: Madrid
Estilo: R&B/Hip-Hop/Soul

> MySpace
 
Nacido a principios de los 80 en Madrid y criado en el barrio de Tetuán, la música siempre ha sido una compañía inseparable para DJ Fonk. Ya desde pequeño absorbió toda la música que le llegaba del entorno familiar: pop y rock por parte de padre, pop en castellano por parte de madre y la música negra por parte de sus tíos: Pedro Ramos, guitarrista de Smart Dress, banda mod de los 80 que mezclaba ska, soul y rock; y "El Vacas", su otro tío, un chaval de barrio, breaker en Nuevos Ministerios en la época de los Madrid City Breakers, que le hizo enamorarse del Hip-Hop y del New Jack Swing de los 90.
 
Éste último le descubrió uno de los templos musicales de la época, Discos La Metralleta. Ahí comenzó su amor por los vinilos y los casetes y la búsqueda de información sobre artistas ligados a la música negra, algo realmente dificil en una época pre-internet y tratándose de un estilo realmente minoritario por aquel entonces en donde el boca a boca era el único medio de enterarse de algo. Entre sus primeras cintas hubo tres temas que le marcaron profundamente: "It Takes Two" de Rob Base & DJ E-Z Rock, "Magic's Wand" de Whodini y "I Like" de Guy. En ese momento nació un auténtico coleccionista de música.
 
Conciertos y radio protagonizaron sus siguientes años. Las ondas entraron fuértemente en su vida hasta el punto que durante un tiempo DJ Fonk se encargó del programa "La Calle del Fonk" de Radio Comunitaria E.L.O. (Villaverde) de Rush y Beay. RR.PP. de las diferentes sedes de la discoteca Soul Central, entró en contacto con artistas y DJs: Wyz Montecristo y Black Bee o Jhey, Jhose, Henry y Tony del programa radiofónico "La Ruta del Aguilar"...
 
Tras estudiar un Grado Superior en Sonido, comenzó a practicar su faceta de DJ, iniciada prematuramente en 1998 y continuada de forma profesional en 2002 como DJ del mítico Kingston's Club, por donde pasaron desde De La Soul a Lumidee. Su DJ residente, Henry Chill, les ofreció a él y a DJ Don Cornelius (Miguel Caamaño, actual conductor del programa "Alma de León" de RNE3) una de las salas para realizar una sesión alternativa de hip-hop. Por aquel "Black Temple" y su micro libre pasaron gente como Dano, Primer Dan, Rabasco, H Kanino...
 
Su primera sesión en solitario fué en un local de música africana, N'Simalem, en el polígono de Urtinsa en Alcorcón. Dos horas de R&B y rap contemporáneo todos los miércoles. Tras ello llegaron las sesiones en Soul Train y La Comedia como residente y otras como invitado: Anú (Bagatelle), La Sal, Kapital (Funk Connection), Chesterfield (Orange Café), Lokua, Casablanca, Sixty Nine, Ego, Sala Revolver, Pub Tururú (Purple Sessions), Fog, Restaurante Gula-Gula, Sweet Funk Club, Shangai, Bash Line, Payback, La Sal... y un largo número de eventos cómo uno de los primeros festivales nacionales dedicados al R&B nacional, celebrado en Murcia y dirigido por Alex Matás, actual conductor del programa "StreetSoul".
 
A partir de 2005 empieza a entrar en contacto más estrechamente con la escena madrileña. Entra en contacto con el colectivo M.M.O. y comienza su andadura como DJ de los Madrid Pimps (Trad Montana, Thene, Malsino Serna) en su primera gira, "Pillar y Perder Vol.3" (Es Tao Chun Go/El Diablo), que causó gran revuelo en su momento debido a la poca censura de sus letras y formas. Con los M.P. fué pionero del sonido Dirty South en nuestro país, un nuevo sonido mucho más crudo y gangsta que intentó cambiar la mentalidad algo más cerrada de gran parte de la escena Hip-Hop nacional. Incluso partiparon en el ScrewFest en EEUU, siendo el único grupo europeo en hacerlo.
 
Con sus siguientes trabajos se adentra aún más en estos sonidos. Lanza la mixtape "Madrid Más Odiados" junto a Brujo y mezclada por JC Moreno, y cuya versión Screw fué la primera referencia de este tipo editada en España. Comienza a colaborador con el colectivo LaTraga'M y Uglyworkz, sello independiente que trabaja con artistas como Mitsuruggy, Látex Diamond, Sta K Sánchez, High Gambino, Ryma a.k.a 3XL, Sholo Truth... Con ellos actua en festivales como el Viña Rock 2007, Cultura Urbana 2008 y 2010 y las diferentes "Uglyparties" que organizan. Con el disco de Madrid Pimps "The Originators", junto a los Dirty Pussy Band, conquista los primeros puestos en MTV y actúa en el Cultura Urbana 2010.
 
Durante una época también forma parte de 4 Real Carnales junto a Wyz Montecristo,Trad y Queena Montana,Raulito Brillos y El Rana; y DJ oficial de Urban P desde su gira "Real Entre Reales", y de Yako Muñoz en 2010 en el primer concierto de "Miniyakkin". Su última apuesta musical es junto a Lean Boyz, grupo formado por Lil' Bandana aka DJ Wek, con los que publica "Summer Mixtape" en 2009 y "Summer Mixtape: Winter Edition" en 2010 además del single "Yo Sí, Tú No". En la actualidad preparan "A Day, A Hit".
 
En otros ámbitos ha continuado involucrándose en varios proyectos audiovisuales como "Planeta Hip-Hop", programa televisivo dirigido por Mercedes Góiz para Localia que nunca llegó a salir a la luz,  en calidad de redactor y RRPP; y más recientemente en el programa de radio "Alma de León", pioneros en la difusión a nivel estatal de la música reggae y la cultura jamaicana, en calidad de colaborador y entrevistador (Morodo, Mr Rango, Hermano Ele...); y colaborando con la web UrbanMusicOnline, dirigida por Javier Rivera (Jariyé). La organización de múltiples fiestas en diferentes locales de la noche madrileña e internacional ha ocupado el resto de su tiempo, entre ellos el Club Diamond (Helsinki, Finlandia) junto a DJ Taste en tres ocasiones y contando con artistas como el cubano Norlan "El Misionero" en Sauna Caliente, DJ K2, DJ Ewok (Finnteligents), DJ Slim Kim ó M.G., la nueva sensación de la música urbana finlandesa.
 
Actualmente es DJ residente en Bash Line (miércoles) y DejaVú-Sala Yasta (sábados) y está desarrollando dos nuevas sesiones: "Glow In The Dark" (Black Electronic) y "Dance Or Die" (Hits From 50s To Now). La sesión "Old's Kool" junto al productor y compositor JC Moreno es una de sus últimas entregas.
 


DJ Fonk
Actualizado ( Lunes, 28 de Febrero de 2011 10:32 )