Eskorzo Afrobeat Experience
Escrito por 2ice    Viernes, 15 de Marzo de 2013 00:00    Imprimir E-mail
(0 Votos)
Artistas
 
 
Nombre: Eskorzo Afrobeat Experience / Eskorzo
Componentes:
- Toni Moreno: voz y guitarras
- José Uribe: batería
- José Gustavo Cabrerizo: bajo
- Manuel Collados: guitarra
- J. J. Machuca: teclados
- Zeque Olmo: percusión
- Prudencio Valdivieso: trombón
- Jimi García : trompeta
Lugar: Granada
Estilo: Funk / Fusion / Rock
 
 
El colectivo granadino Eskorzo lleva más de 15 años de carrera dedicandose al rock, pero también al funk y a su fusión con estinos latinos, pisando escenarios y acaparando sin cesar el reconocimiento de crítica y público. Hablar de Eskorzo, es hablar de desenfreno: su incendiaria mezcla de ritmos bailables: rock, reggae, funk, soul, ritmos balcánicos, mediterráneos, tango o ska han hecho de ellos uno de los grupos más emblemáticos de la escena nacional mestiza y latina. Desde aquel "Mundo Bullanga", editado por la multinacional (!) Chrysalis en 1998 y sus posteriores conciertos junto a Molotov, su participación en festivales como el Espárrago Rock y su inclusión en recopilatorios tan reconocidos como la serie "Radical Mestizo" (Rebelde Discos) o "Calaveras y Diablitos" (Sony/BMG), hasta su participación en festivales europeos ante más de 70.000 personas, la banda no ha parado.

En 2001 editan su segundo LP, "La sopa boba", bajo el sello Tralla Records, un álbum producido por Kaki Arkarazo, y que les sirve para definir mejor su propuesta. Si en los primeros años predominaban los ritmos mestizos –llegando a ser nombrados durante largos años como los máximos exponentes del sur en este tipo de sonidos-, en la “La sopa boba” introducen elementos nuevos como el swing, el jazz, los sonidos big band… alejándose así de corsés y encasillamientos. Es en ese periodo cuando la banda se lanza por primera vez al mercado internacional, editando ese disco en Portugal y realizando innumerables actuaciones en el país vecino (a destacar el concierto de Lisboa en la “Festa do avante” ante 40.000 espectadores).

En 2003 la banda crea A'costao Records, lo que será su sello discográfico durante los siguientes años, y edita bajo él un EP de tres temas, “Al compás de los vinagres”, del que se venderán más de 24.000 copias. Justo un año después publican “El árbol de la duda”, en donde dan una nueva vuelta de tuerca a su amplio concepto de la música, lanzando así un disco totalmente distinto a sus trabajos anteriores, cargado de madurez y buen gusto. Sería el disco que les confirmaría en su carrera tanto en el mercado nacional como internacional con una más que buena acogida por parte de la crítica. Será con "El árbol de la duda" cuando den el salto definitivo al extranjero, realizando extensas giras por Alemania, Suiza, Austria, Polonia, Italia, Holanda… con más de 100 actuaciones en dos años, y tocando en algunos de los festivales más importantes de Europa.

Tras cinco años de silencio discográfico, Eskorzo publica “Paraísos artificiales” (A'costao Records, 2009), una amalgama de sonidos en los que predominan el rock, el pop y la psicodelia creada a base de sintetizadores y en donde la poesía inunda sus textos. Mientras tanto el reconocimiento de la banda entre el mundo artístico es cada vez mayor y son cada vez más los featuring a lo largo de su carrera: Albert Pla en "Mundo Bullanga", el padrino del ska Laurel Aitken en "La sopa boba", Bersuit, Tabletom en "El árbol de la duda", Noni y Ale de Lori Meyers en la canción “Paraísos artificiales”, Aitor Velazquez  de Hora Zulu, Víctor Sánchez de Lapido o Jass de Matilda.
 
2012 supone un año de celebración para el grupo. Editan "El encanto de lo irreverente. 15 años en directo", un CD+DVD con el que conmemoran su longeva carrera, "justo el mismo año en el que se cumplen 15 años sin Fela Kuti, músico revolucionario, creador del afrobeat, panafricanista, icono cultural africano y estrella internacional. Una fuente de inspiración para músicos y trabajadores de la música, cuyo legado sigue extendiéndose como la pólvora... Una pólvora que finalmente ha terminado impregnando el alma de la banda granadina, estallando bajo el nombre de Eskorzo Afrobeat Experience, ¡toda una aventura 100% Afrobeat!". Y es que el grupo aprovecha para rebautizarse y renacer en este nuevo proyecto, cuya mecha prendió cuando la asociación cultural Afrobeat Project y la revista Enlace Funk les propusieron grabar una versión de Fela, "Roforofo Fight" para el disco "La Música es el alma del futuro: A Tribute to Fela From Spanish Bands". Como si de una terapia adictiva se tratase, los ritmos hipnóticos del afrobeat han ido apoderándose entre los miembros de la banda cada vez con más pasión. Tanto es así que se han lanzado de lleno en crear un repertorio en clave afrobeat de grandes clásicos del rock de los '80, los '90 o el reggae, que en 2013 llega a manos del público.
 
En febrero de 2013, Eskorzo Afrobeat Experiende editan su primer trabajo con este nombre, a través de la Agencia EnNegro: un EP de cuatro versiones llamado "Hypnotic Covers", que estará disponible exclusivamente en formato vinilo y digital. "Sin trampa ni cartón, crudo y de raiz, este EP hará gala de toda la energía vivida en el estudio grabando sus temas en directo, al que acompañará un making-of con los mejores momentos".

Pero sin duda alguna, los directos son el mayor reclamo de la banda: "si a la locura, compenetración y ganas de pasarlo bien que caracterizan a los directos de la banda le añadimos una base rítmica contagiosa, una sección de vientos impresionante y un repertorio de temas que todo el público conocerá y sin duda danzará, el resultado será algo nunca visto en nuestro país... ¡una banda de afrobeat tan bestial que estamos seguros de que conseguirá difundir el evangelio Afrobeat por todos los rincones del país!" comentan desde EnNegro.
 
Discografía:
 
- "Hypnotic Covers" (EP, EnNegro, 2013)
- "El encanto de lo irreverente. 15 años en directo" (CD+DVD, Maldito Records, 2012)
- “Paraísos artificiales” (LP, A'costao Records 2009)
- "El árbol de la duda" (LP, A'costao Records, 2004)
- "Al compás de los vinagres" (EP, A'costao Records, 2003)
- "La sopa boba" (LP, Tralla Records/K-Industria, 2001)
- "Mundo Bullanga" (LP, Chrysalis, 1998)
 
 
> Más info: EnNegro
 


Eskorzo Afrobeat Experience
Actualizado ( Miércoles, 20 de Marzo de 2013 17:20 )