Los Tetas
Escrito por 2ice    Miércoles, 23 de Abril de 2014 00:00    Imprimir E-mail
Artistas
 

Nombre: Los Tetas
Componentes:

- Tea Time: voz, scratchs
- Cristian Moraga "C-Funk": voz, guitarra, teclados, programación
- David Eidelstein "Rulo": bajo, voz
- Franciso González "Pepino": batería
- Felo Foncea: teclados

Estilo: Funk / Rock / Hip-Hop
Lugar: Santiago de Chile (CHILE)

> YouTube



Banda chilena nacida en el año 1994 bajo la influencia de los grandes maestros de la música negra de los años 70: James Brown, Prince, Bootsy Collins, Maceo Parker, Kool & The Gang,  NWA, George Clinton & The Funkadelic, Parliament o Ice Cube. Funk, Hip-Hop, Rock y Soul revueltos en una misma licuadora musical, que dan como resultado un sonido evolucionado y de vanguardia. Es uno de los grupos pioneros del sonido funk y soul dentro de la escena nacional chilena y latinoamericana.
 
El grupo se forma en 1993 con Cristián Moraga alias "C-Funk", David Eidelstein alias "Rulo", Esperanza Restucci, Francisco González alias "Pepino" y el bajista Rodrigo Abarzúa alias "El Mono". Al poco tiempo marchan Esperanza y El Mono, Rulo pasa a ocuparse del bajo y de la composición, Pepino pasa a la batería y C-Funk a la guitarra. La nueva formación toma el nombre de Funkstein. Comienzan a dar sus primeros conciertos y al tiempo, en 1994, incorporan a Camilo Castaldi como vocalista cambiando de nombre por el definitivo de Los Tetas. Se incrementan sus presentaciones en vivo y en 1995 el grupo firma con EMI un contrato de 3 años por 3 discos.
 
Su disco debut, "Mama Funk", se graba entre julio y septiembre de 1995 en el estudio Master de Santiago y se post-produce en el estudio Tonhaus. Soul, Hip-Hop y sobretodo Funk, y letras dirigidas a los jóvenes, caracterizan este primer trabajo. Con un sonido tendente al Funk de George Clinton y James Brown como objetivo el grupo incorpora a Mauricio Castillo a las trompetas, flautas y vocoder. "Corazón de sandía" fue su primer single y con su video optaron al "Mejor Artista Nuevo en Video" en los premios MTV de 1996. El disco consigue el Disco de Oro en 5 meses convirtiéndose en el álbum de rock chileno que obtiene más rápidamente este galardón. Además son considerados "Banda Revelación" en el Festival Rock Al Parque de Colombia y ganan el premio APES (Asociación de Periodistas y Espectáculos de Chile) como "Banda Revelación". "Hormigas Planas" se lanza como segundo single/video. 
 
En 1997, y tras una gira por Argentina, lanzan el EP "Cha cha cha", en el que cuentan con la colaboración de Juan Sativo. El tema que le da nombre es una adaptación del "Funky Techán" de Florcita Motuda, un tema de los '80. Ese mismo año se incorpora Luis Bigorra "El Tata" al grupo, y se encierran en el estudio (Huechún, Melipilla-Santiago) para preparar su segundo LP, "La medicina".
 
El nuevo disco resultaría mucho más bailable y cercano a la música Disco. Se lanzan dos videos: "La medicina" y "La calma". En julio de 1998 comunican que Rulo y El Tata dejan la banda, dejando al teclista Toly Ramírez al cargo del bajo a partir de ese momento. Su relación con la discográfica comienza a degenerarse, y tras una gira por Estados Unidos en 1999 el grupo termina contrato con EMI. Al poco tiempo en 2000 lanzan su nueva referencia "Independiente", un símbolo de su liberación.
 
En 2002 y tras un nuevo cambio en sus filas (El Tata reemplaza a Pepino) editan en México y Chile el LP"Tómala!", que les da una enorme proyección en varios países de Latinoamérica: Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela y sobretodo México. Llegan a compartir escenario con Red Hot Chili Peppers, pero tras una nueva gira promocional en Estados Unidos, C-Funk abandona el grupo para desarrollar su faceta de solista. Poco después la banda se disuelve. El resto de componentes (Tea-Time, Toly y el Tata) continuan el proyecto durante un tiempo con el nombre de T-Funk primero, y FunkAttack después, incluyendo a un nuevo guitarra, Pancho Guitarra. El grupo llega a lanzar un LP, "El ritmo", en 2010. C-Funk por su parte edita en 2005 "Joya", su primer LP en solitario. Ciertos roces entre C-Funk y Tea Time impiden la reunificación del grupo hasta años después.
 
Tras siete años separados, el 18 de septiembre de 2011 Los Tetas anuncian su reencuentro. La formación sería la misma que la de sus inicios: Tea Time en la voz, C-Funk en la guitarra, Rulo en el bajo y Pepino en la batería. Su concierto de reencuentro se realiza el 21 de diciembre de ese año en el Teatro Caupolicán, y en él incorporan al teclista Felo Foncea (de De Kiruza) como artista invitado. Tras diversas actuaciones donde comienzan a presentar temas nuevos, en 2012 confirman la grabación de un nuevo EP, "El movimiento", y la salida de un DVD con el concierto de reencuentro. El nuevo EP incluye 8 temas, 4 de ellos nuevos y una versión en directo de "Papi dónde está el funk", además de 3 remixes realizados por Matanza, Theego y Mawashi. Sus conciertos se multiplican por todo Chile además de Argentina y Perú.

En la actualidad están preparando su próximo nuevo LP.

Discografía:
 
- "El movimiento" (EP, 2012)
- "Tómala!" (LP, 2002)
- "Latin Funk All-Stars: Grandes Éxitos 1996-2000" (recopilatorio, 2000)
- "Independiente II" (LP, 2000)
- "Independiente" (LP, 2000)
- "La medicina" (LP, 1998)
- "Cha cha cha" (EP, 1997)
- "Mama Funk" (LP, 1995, reeditado en 2011)
 


Los Tetas
Actualizado ( Miércoles, 25 de Octubre de 2017 08:59 )