The Groove Investigators
Escrito por Robertramp    Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 00:00    Imprimir E-mail
(1 Voto)
Artistas
 
TheGrooveInvestigators
Nombre: The Groove Investigators
Componentes:
- Javi Vázquez: saxo tenor
- Mario Fueyo: teclados y voz
- Tony Cruz: bajo eléctrico y contrabajo
- Gonzalo Guardiola: batería
Estilo: Funk / Soul / Jazz
Lugar: Gijón

> Facebook
> Twitter

The Groove Investigators es una banda asturiana de funk formada en 2009. Inicialmente formado como quinteto instrumental con clara base groove y tras estar inmersos en distintos proyectos de funk y jazz, Brais Cortón, Gonzalo Guardiola, Javier Vázquez, Alex de Antonio y Pablo Lavandera conforman la primera formación de The Groove Investigators. En ella el jazz forma parte esencial, combinando en el repertorio estándars de jazz "grooveados" con versiones de gente como Lou Donaldson, Grant Green o James Taylor Quartet. Entre sus influencias destacan a The New Mastersounds, Fele Kuti, James Brown, Lou Donaldson o Grant Green.

Un año después, se incorpora a la banda la sensual voz de Elisa Ploquin y la guitarra de su hermano Iván Ploquin, ambos hijos del jazz desde pequeños. También hay cambios en el bajo, con la incorporación del brasileño Tony Cruz, polifacético bajista. Con esta formación, participan en el Oviedo Rock con excelentes críticas entre el público, lo que anima al grupo a encerrarse a crear los temas que conformarían su álbum de debut, "GetDown" (2011). El disco refleja la clara intención de la banda de explorar en el groove, incorporando al gran trompetista Agustín Lara, algo que les hará ganar en potencia. En este trabajo resulta evidente el electicismo derivado de los distintos orígenes de los integrantes del grupo: soul, funk, afrobeat, samba o jazz fusión se hacen hueco entre los diez cortes de un CD lleno de groove, de sentimiento y orientado al directo.

En verano de 2011 se suma al grupo el octavo "investigador", esta vez en la percusión: Nacho Pevida, una cara conocida en la escena asturiana (Latin-Va, Mokomitas, Vaudí...), contribuyendo de una manera enorme a que el directo de The Groove Investigators, se convierta en uno de sus puntos más fuertes. En 2012 lanzan su segundo trabajo, "Recovering Live", el primero como cuarteto. El disco grabado en directo en 2013 en la Plaza del Paraguas de Oviedo. En él intentan volver un poco a los orígenes, buscando un sonido más puro y cercano al acid jazz y al deep funk. Incluye covers del "Walk On The Wild Side" de Lou Reed y del "I Still Haven't Found What I'm Looking For" de U2.
 
Discografía:

- "Recovering Live" (2012)
- "Get Down" (2011)



The Groove Investigators
Actualizado ( Jueves, 20 de Noviembre de 2014 13:39 )