Patáx
Escrito por 2ice    Miércoles, 27 de Noviembre de 2019 00:00    Imprimir E-mail
Artistas
 
Patax
Nombre: Patáx
Componentes:
- Jorge Pérez: percusión
- Federico Lechner/ Jorge Vera: piano
- Carlos Sánchez/Tomas Merlo: bajo
- Valentín Iturat: batería
- Fabrizio Scarafile: saxo
- Rafael Águila: saxo
- Roberto Pacheco: trombón
- Raul Gil: trompeta
- Alana Sinkey: voz
- María López/Lidon Patiño: baile
Lugar: Madrid
Estilo: Jazz/Flamenco/Funk
 

Patáx es una big band de Madrid liderada por el percusionista español Jorge Pérez y formada por músicos de diversas nacionalidades: Argentina, Cuba, Chile, Italia, Portugal y España. En los últimos años, y con más de 80.000 seguidores en Facebook y 24 millones de visitas en YouTube se ha convertido en una de las bandas de fusión más relevantes de España.

Su sonido parte del legado de leyendas del jazz como Weather Report, Chick Corea Elektric Band, Herbie Hancock, Sixun o Zawinul Syndicate, y de la influencia de los visionarios y multicolores sonidos de Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal y Paco de Lucía para lograr reconducir el concepto “fusión” hasta un nuevo nivel, donde la comunicación física entre el flamenco, el funk y el ritmo afrocubano "es la clave de sus complejas, explosivas y mágicas atmósferas". El mayor artífice de todo ello es el percusionista Jorge Pérez, graduado en la Berklee College of Music es compositor y director de un proyecto en el que cohabitan flamenco, funk y latin jazz desde una perspectiva contemporánea, y donde se mantiene plena consciencia de sus respectivas esencias e identidades. Y lo logra gracias a "un grupo de músicos extraordinarios, capaces de llegar a donde la mayoría no sabe, no puede, o no se atreve…". Sus directos se convierten en "verdaderas explosiones de pasión y energía".

El primer álbum de Patáx, "Live from Infinity" (Youkali Music, 2012) fue "un trabajo innovador que cambió el enfoque sobre como presentar un álbum de jazz en España: cada single se lanzó también en video y se pudo ver la sesión de grabación de cada canción en YouTube [...] Tras ello docenas de bandas repitieron el ismo proceso durante años, incluso usando el mismo estudio y equipo". Para su segundo trabajo, "Patáx Plays Michael" (Youkali Music, 2015), la banda reinterpretó grandes éxitos de Michael Jackson de la forma más sorprendente, consiguiendo más de 3 millones de visitas en los videos de YouTube de las sesiones de grabación. Su tercer álbum fue "A Night to Remember" (Youkali Music, 2016) fue grabado en vivo en un teatro de Madrid lleno de público, grabando cada canción en una sola toma, como siempre se hacía en el mundo del jazz.

En los últimos años, la banda ha tocado en paises como Francia, Portugal, Marruecos, Costa Rica, Panamá, Perú, México, Alemania, Brasil, Cuba, China o España.

Tras "Creepy Monsters" (Youkali Music, 2018) la banda lanza nuevo trabajo discográfico en 2019: "Putting Pepper on It".

Discografía:

- "Putting Pepper on It" (LP, 2019)
- "Creepy Monsters" (LP, 2018)
- "A Night to Remember" (LP, 2016)
- "Patáx Plays Michael" (LP, 2015)
- "Live from Infinity" (LP, 2013)

 
 


Patáx
Actualizado ( Lunes, 02 de Diciembre de 2019 16:51 )