De Kiruza
Escrito por Celia    Miércoles, 20 de Octubre de 2010 00:00    Imprimir E-mail
Artistas
 
 
Nombre: De Kiruza
Componentes:
- Pedro Foncea - percusiones, arreglos y voz
- Felo Foncea - teclados, percusiones, arreglos y voz
- Cote Foncea - batería, guitarra, arreglos y voz
- Sebastian Almarza - teclados, arreglos y voz
- Roberto Trujillo - bajo eléctrico y bajo sinthe
- Loretto Canales - coros
Estilo: Funk / Soul / Fusion
Origen: CHILE
 
 
De Kiruza es un grupo chileno de fusión pionero en la introducción de ritmos afroamericanos como el soul, el hip-hop, el funk o el reggae en Chile. Es una de las bandas más innovadoras que pasaron por la escena musical chilena de finales de los años 80. Aunque sus canciones nunca tuvieron impacto masivo, hoy son todo un referente.
 
Fundado por Mario Rojas, Jose Luis Araya y Pedro Foncea, en plena dictadura desarrollaron una fusión que bebía del funk y el soul, sonidos apenas cultivados hasta entonces en Chile, y que ellos combinaron con elementos latinoamericanos y temáticas tercermundistas, creando un cóctel único en este lado del mundo que resultaría de gran influencia para posteriores grupos de hip-hop, funk y afines. Fueron los primeros en grabar un rap en Chile, por ejemplo, y ampliaron los estilos y ropajes en los que podía presentarse la canción de militancia política.
 
Por la banda pasaron músicos que luego han destacado en grupos como Dracma (Felo y Cote), Sin Bandera (Arturo Medina), Javiera Parra, Los Tres (Angel Parra), Dorso (Pera Cuadra y Gamal Eltit), Congreso (Sebastian Almarza), Lucybell (Cote), Gondwana (Claudio Ortuzar), Joe Vascosellos (Matias Lara, Silbert Fernandes Da Silva), Sydney Fernandes (Illapu), además del talentoso desarrollo solista que luego han tenido sus fundadores Pedro Foncea y Mario Rojas, y una de sus ex-coristas, Javiera Parra. A fines del año 2007 la banda anunció una reunión que incluyó un disco de nuevas composiciones.

Su primer disco, publicado en 1988, "De Kiruza", está considerado como el número 38 en la lista de los 50 mejores discos chilenos de la historia, según la revista Rolling Stone.

Su líder y vocalista, Pedro Foncea, ha sido uno de los precursores de la tendencia afro latina con influencias anglosajonas en Chile. En 1991, participó y ganó junto con otra destacada intérprete chilena, Javiera Parra, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
 
Discografía:
 
- "Música Pa′l Mundo" (2008, Feria Music)
- "Bakán" (1996, Warner Music)
- "Presentes" (1991, Alerce)
- "De Kiruza" (1988, autoedición)
 
Recopilatorios:
 
- "Azul Y Blanco" (BSO, 2004, edición independiente)
- "EleganteSofisticadoPopular" (Grandes Éxitos, 1998, Warner)
- "Éxitos Grandes" (1998, Warner Music)
- "Adrenalina" (BSO, 1996, Warner Music)
- "El Verdadero Rock Chileno" (1994, Alerce)
- "Con El Corazón Aquí" (1993, edición independiente)
- "El Canto Popular De Chile" (1987, autoedición)
 
> Más info en SoulSpain: reportaje "Pedro Foncea, el padre del soul chileno"
 


De Kiruza
Actualizado ( Jueves, 10 de Febrero de 2011 14:15 )