Carlo Coupé - Mis Balas Llevan Tu Nombre
Escrito por 2ice    Miércoles, 22 de Septiembre de 2010 00:00    Imprimir E-mail
Discos

 
 
 
"Mis Balas Llevan Tu Nombre"

Año: 2002
Género: Funk/Jazz/Bossa Nova
País: España
Sello: Subterfuge
Distribuidora: Subterfuge
 
 
 
 
"Tras los muy recomendables Estéreo espectacular y Penélope y Carlo, el organista y compositor Carlo Coupé editó Mis balas llevan su nombre, una de sus obras más personales y posiblemente la más lograda, la que lleva más visos de convertirse en un clásico inmortal, tanto como el film homónimo que nunca existió. Siguiendo con su coherente e insobornable carrera discográfica, en la que demuestra que él es de los que hacen lo que les da la gana, sin importarle las modas del momento ni las tendencias predominantes, Coupé creó una banda sonora para un film titulado Mis balas llevan tu nombre. Es una coproducción hispano-italiana que, como habréis adivinado, es falsa, no es más que un Mc Guffin, una excusa para componer la que podría haber sido la banda sonora de un thriller, realizado en 1969, sobre un asesino a sueldo obsesionado con la muerte. El organista, además, juega con la broma adjudicando la dirección del supuesto film a Alan Smithee, que es el seudónimo que utilizan los directores de cine (aunque también hay casos de otros trabajadores del mundo del cine, como diseñadores de vestuario, actores…) cuando no están contentos con su trabajo, o cuando ha habido problemas con la producción, y no quieren aparecer en los títulos de crédito. Por eso hay más de una treintena de películas firmadas como Alan Smithee, un director inexistente con una larga filmografía. Ahora hay que sumar una más, esta que nos ocupa, curiosamente producida en 1969, el mismo año en el que se estrenó el primer largometraje digirido por el fantasmagórico Alan Smithee, y no creo que sea una coincidencia. Además, para darle más verosimilitud al asunto, en la contraportada del CD leemos un comentario de un tal Ezio Mascherini, crítico de cine de Cinema Musicale (no creo que exista ninguno de los dos), sobre el film, del que asegura que no se ha conservado ninguna copia, y el álbum está acompañado de cortes de voz de la película (que, siguiendo con el juego, se recuperaron, misteriosamente junto con la banda sonora original), que son una caricatura del género, de los thrillers. Eso sí, esos breves doce cortes de voz bastan para que sigamos la historia o, al menos, nos la imagemos.

El largometraje no existe y los diálogos son más risibles que otra cosa, pero la banda sonora es excelente, y hubiera sido gran música de cine si realmente hubiera acompañado a las imágenes de un film. Carlo Coupé asombra con esta compleja y ambiciosa obra, en la que demuestra un gran conocimiento de los registros de la música para cine, haber asimilado el legado de los grandes (Morricone, Rota, Tiomkin, Schifrin, Barry…) y ser un gran conocedor de las bandas sonoras de aquella época (los 60 y 70). Además, logra recrear los ambientes evocados con los cortes de voz y recuperar el imaginario de los thrillers de la época, al tiempo que introduce su personalidad y lo fusiona con su particular estilo. Mis balas llevan tu nombre es, en definitiva, una gran obra, del todo imprescindible, que alterna bailables piezas negroides, como Mis balas llevan tu nombre, El desalmado o Funk-o-rama (que posteriormente daría nombre a su sello) con temas tan bellos como Recuerdos felices o Tema de amor.

Curiosidad: en el corte de voz La boite, se escucha una voz que dice lo siguiente: “damas y caballeros, es para mí un honor presentarles a Carlo Coupé”. He ahí un ejemplo de cameo musical."
[por Santiago Tadeo Cervera, para www.acidjazzhispano.com]
 
Temas:
 
1. En acción. 0:05
2. Mis balas llevan tu nombre. 4:25
3. La muerte de Roberto. 0.17
4. El funeral. 1:46
5. Martin jura venganza. 0:30
6. A 120 km por hora. 3:05
7. El automovil de Martín. 0:08
8. Recuerdos felices. 2:51
9. El interrogatorio. 0:28
10. El desalmado. 3:56
11. Paula y Martín confiesan su amor. 0:11
12. Tema de amor. 3:34
13. Recuerdos felices (variación). 1:17
14. La pesadilla. 1:58
15. Paula despierta a Martín. 0:11
16. Fantastic spanish soul! 4:17
17. El tugurio. 0:08
18. Striptease. 3:16
19. Martín y la stripper. 0:19
20. Ella. 2:02
21. La boite. 0:13
22. Funk-o-rama. 4:09
23. ¡¡¡Histeria!!! 2:10
24. La venganza. 0:13
25. La despedida. 2:44
26. Paula y Martin se dicen adiós. 0:29
27. Por siempre jamás. 3:33
 
 


Carlo Coupé - Mis Balas Llevan Tu Nombre
Actualizado ( Jueves, 15 de Diciembre de 2011 11:43 )