Fundación Tony Manero - Pandilleros
Escrito por 2ice    Miércoles, 01 de Diciembre de 2010 00:00    Imprimir E-mail
Discos
 
FundacionTonyManero-Pandilleros
 
 
 
 
 

Fundación Tony Manero

"Pandilleros"

Año: 2009
Género: Funk/Disco/Boogaloo
País: España
Sello: Music Bus
Distribuidora: Warner
 
 
 
 
 
 
 
 
"Escribir sobre un buen álbum es mucho más complicado que sobre uno mediocre, y escribir la crítica de Pandilleros, el cuarto trabajo de estudio de la Fundación Tony Manero, va a ser especialmente complicado, casi doloroso. Resulta que al grupo catalán le ha dado por crear el que muy posiblemente sea uno de los proyectos discográficos más ambiciosos de la década. La idea de componer una falsa banda sonora no es precisamente novedosa, y este conjunto la tenía en mente desde hacía años, de modo que lo asombroso es cómo ha llevado a cabo esta idea. No se ha limitado a proponer piezas que evoquen una historia, pues ha pensando también esa historia y la ha plasmado no sólo en un excepcional libreto que luego comentaré, sino también, y eso es lo más importante, en la propia música. Pandilleros es un álbum, un excelente álbum, pero también es un cómic. Puede ser, igualmente, según la imaginación de cada uno, una película o un musical, pero ante todo es, como acertadamente lo define la Fundación Tony Manero, “un melodrama sonoro”. Creado por Lalo López e interpretado y compuesto por nuestros protagonistas, se trata de un fascinante híbrido entre la banda sonora y la radio-novela, un originalísimo y personalísimo experimento que lleva al límite las posibilidades del álbum-concepto.

Pandilleros es ambicioso y, sobre todo, atrevido. Ambicioso porque para su grabación requirió la participación de más de cincuenta personas, entre músicos y actores de doblaje, así como un proceso de gestación que superó al año. Además, en un momento en el que volvió a predominar el single, es muy atrevido proponer un álbum que únicamente cobra sentido mediante su escucha completa, y atenta, de principio a fin. También es loable que la Fundación Tony Manero no se limite a seguir desarrollando exactamente el mismo estilo de música por el que es conocido, es decir, ese disco-funk bailable de trabajos como Looking for la fiesta o Click, porque aquí no encontrarás una colección de temas pisteros de consumo inmediato. De hecho, el punto más ambicioso y atrevido de Pandilleros, independientemente de las cuestiones logísticas y presupuestarias (por mucho que estas acaben siendo esenciales para su continuidad), es el artístico. Con este cuarto trabajo de estudio, y lo de estudio es más válido que nunca, pues es una obra muy estudiada, el grupo alcanza su madurez, da un asombroso salto cualitativo que lo situa como uno de los referentes de la música contemporánea española, y no me refiero sólo a la escena negra, sino en términos absolutos. Que, a principios del 2009, se editase un disco como este es algo excepcional, un rara avis en la industria española que sólo un grupo talentoso y con una larga trayectoria a sus espaldas puede permitirse, y son requisitos que cumple la Fundación Tony Manero. Este ya no es sólo el grupo que ofrecía un simpática reinterpretación de la música disco más hortera, ni esa máquina de crear hits de baile, ni tampoco “los del Supersexy girl”. Este es un conjunto capaz de parir una obra bella, emotiva, intensa, de una impresionante riqueza artística, con tintes dramáticos, nostalgia bien entendida, conciencia social y, finalmente, abundantes dosis de energía y baile, que tampoco ha cambiado por completo su concepción musical: tranquilo, que seguirás bailando con los Manero.

Pandilleros es un disco que merece la pena llevarse a casa. Aunque exista la posibilidad de descargar los temas, lo mejor es tenerlo físicamente. Abrirlo, aspirar el olor a nuevo del librito y, sobre todo, poder hojearlo, no tiene precio. Pero no es sólo una cuestión sentimental, pues, en este caso, es algo casi necesario. Para entender bien el concepto es muy aconsejable que, antes incluso de poner el CD en el reproductor, se lea el cómic dibujado por Javier Rodríguez, en el que se explica, de manera ejemplarmente breve, en sólo ocho páginas, la historia de ese melodrama de barrio que es Pandilleros. Así nos sumergimos en un particular West Side Story que transcurre en la periferia barcelonesa, en el barrio de Sanjatán, durante los 80. Allí habitan dos hermanos, Ray y Beto, el temible Cucamonga (un trasunto, versión malote, de Lalo López) y la bella Lula que, en un guiño a dicha película, es puertoriqueña. Lo que acaece a estos personajes me lo reservo, pues no estaría bien desvelarlo aquí, pero ya os podéis imaginar que incluye las dosis de romanticismo, violencia y drama que uno espera de este tipo de historias. Tras el cómic, ya se puede apretar el botón de play y disfrutar con la música, que desarrolla esa misma historia con una gran pericia. Es admirable cómo se introducen los díalogos, escritos por Lalo López y Alejo Levis, en un contexto musical, cómo se pueden escuchar soberbios instrumentales junto a la narración. La historia, con sus diálogos, se extiende durante los 80 minutos de duración del CD, de modo que lo que escuchamos no es la banda sonora de esa historia, sino la historia misma. Todo está contenido en el disco, hasta el punto de que incluso sin leer el cómic se puede seguir el hilo narrativo. Ahora bien, Pandilleros ofrece un segundo nivel de lectura, pues no es necesario conocer la historia, interesarse por ella, para disfrutar con la obra de la Fundación Tony Manero. Las composiciones son tan interesantes, los arreglos tan variados y osados, las letras tan imaginativas y las interpretaciones tan logradas, que tiene entidad por sí misma. Integra influencias de los referentes ineludibles (el trabajo para cine de Lalo Schifrin, Ennio Morricone, Quincy Jones, Isaac Hayes…) junto con sus habituales coordenadas sonoras (funk, soul, disco) y, finalmente, a todo esto suma los estilos desarrollados por sus proyectos paralelos, esto es, boogaloo, rumba y hasta flamenco. En definitiva, que además de ser un melodrama sonoro, es una odisea estilística y una aventura artística de las que la Fundación Tony Manero sale triunfante: incluye algunos de los temas más memorables del 2009 como parte de un sólido conjunto.

Por eso, no puedo poner a Pandilleros menos del 10/10 que figura tras el tracklist, porque es la única calificación que se merece uno de los trabajos discográficos más necesarios de todos los tiempos. Ojalá haya segunda parte.

Nota: me gustaría saber cuantos compradores despistados se llevan a casa Pandilleros creyendo que realmente se trata de la banda sonora de un musical, así hasta que, después de mucho rebuscar por Internet, se den cuenta de que no es así. Claro que, ¿estaban del todo equivocados? ¿Realmente el musical Pandilleros no existe?"
[por Santiago Tadeo Cervera para AcidJazzHispano.com]
 
Tracklist:

1. Pandilleros
2. Brothers
3. Pueblo de Sanjatan
4. Linda Lula
5. Nubes negras
6. Malas calles
7. Los Peineta
8. Cucamonga
9. Sexo, mentiras y barbacoa
10. ¡Vas a ser mía!
11. Violación
12. Ray Goes Crazy
13. Atlas
14. Back to el barrio
15. La noche de la ganga (feat. Tote King)
16. Libera tu mente
17. Brothers (Parte 2)
18. Doble juego
19. Coma
20. Emboscada / Fin de Los Peineta
21. Beto's dead
22. Persecución en las alturas
23. Ray vs. Cucamonga
24. Muerte
25. Redención
26. Pandilleros [Remix]
 
amazondeezerspotify


Fundación Tony Manero - Pandilleros
Actualizado ( Jueves, 27 de Octubre de 2016 20:45 )