Taera - Carta Sonora
Escrito por 2ice    Sábado, 18 de Octubre de 2008 11:05    Imprimir E-mail
Discos
 
 
 
 
Taera
“Carta Sonora”

Año: 2008
Género: Soul/Pop
País: España
Sello:
Chelsea
Distribuidora: Pias
 
 
 
 
 
"Carta Sonora", el debut de Taera, se ha grabado en Estudio Establo y cuenta con la cuidada producción y mezcla de Fernando Polaino, conocido por su trabajo con Dwomo, La Cabra Mecánica y La Orquesta Pinha. Han colaborado muchos amigos como Toni Mangas y Pepe Andreu de El Bicho, Juan Cruz, Mati Mormandi, Fredrik Moth, Begoña Larrañaga, Miguel Rodrigañez y los arreglos son fruto del trabajo de Taera con Polaino, Guillermo Arrom y con Cata, guitarrista de El Combolinga.

"Que un sello independiente decida crear un subsello expresamente para editar tu álbum debut parece una clara señal de que tu música es, por lo menos, interesante, seductora. Eso fue lo que le ocurrió, a finales del 2008, a Taera, cuyo primer álbum llegó a las tiendas de la mano de Chelsea Records, la nueva marca de 2Fer Records que se inauguró precisamente con ella. Porque esa es otra: el sello independiente en cuestión es 2Fer Records, el que con sólo cinco referencias consiguió que estuviéramos muy pendientes de todo lo que editaba. Nada extraño cuando se trata de los álbumes de The Right Ons, Delco, The Ettes o John P Strohm. Por eso, que Carta sonora sea la primera referencia de Chelsea Records es un motivo más para prestarle atención. Pero no, no es necesario depositar toda la confianza en el sello, porque en cuanto empieza a sonar el primer corte, Suspendida del cielo, es la música la que ocupa su lugar, la que se encarga de atraparnos sin que podamos hacer nada para remediarlo. Esta pieza inicial fue una de las más memorables del año, de esas que uno tararea durante semanas quiera o no, de las que se dejan en el modo “repetir” de tu reproductor una larga temporada y, también, de las que se bailan en el club, en tu habitación o donde sea que la escuches. Si Carta sonora, además de sonora, es una buena carta de presentación de Taera, Suspendida del cielo es una gran introducción.

Pero más alla de temas iniciales brillantes, el álbum debut de Taera destaca por su original incursión en la música negra, por proponer un sonido que, claramente, bebe del soul, del funk y, en menor medida, del jazz, pero desarrollado desde una óptica cercana al pop y, en ciertos casos, a la música dance. Esto, unido a la incorporación de influencias de la música tradicional india, incluyendo dos temas cantados en hindi/punjabi (mirando los títulos sabréis cuales), hacen de Carta sonora un trabajo un tanto singular, de los que no pasan desapercibidos. Te identificarás más o menos con sus letras (acertados comentarios sociales y convulsas relaciones sentimentales -adaptaciones de poesías aparte), compartirás o no el vocabulario empleado, pero Taera es una artista que convence en su triple faceta de vocalista, letrista y compositora. Prometedor debut y otra estimulante referencia que sumar al catálogo de Chelsea Records/ 2Fer Records."
[por Santiago Tadeo Cervera, para www.acidjazzhispano.com]
 
Temas:

1. Suspendida del cielo            
2. Lo que quiero          
3. De mirarte          
4. Naheen Geena  (popular)
5. Adrede  (adaptación de Pedro Salinas) 
6. Aunque sólo sea          
7. Todo   (adaptación de Pablo Neruda)
8. Mastanahe  (popular)
9. Mi esencia          
10. Half Asleep
 
 


Taera - Carta Sonora
Actualizado ( Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 12:53 )