Raphael Wressnig: elegante captura
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-RaphaelWressnig-SoulConnectionCapturedLive

RAPHAEL WRESSNIG
"The Soul Connection / Captured Live" (Deluxe Edition)
(Pepper Cake, 2017)

El organista austríaco Raphael Wressnig lanza en edición doble CD sus dos últimos LPs "The Soul Connection" (2016) y "Captured Live" (2017) de la mano de Pepper Cake, subsello del coloso GMBH & Co.KG. ¿De qué se trata? Pues de dos álbumes constituidos a partir de versiones de artistas de la era dorada del R'n'B y el soul. Da escalofríos pensar que es algo que sucedió hace medio siglo (aunque su sustrato siga omnipresente hoy día). A priori, un oyente avezado con muchas misiones a sus espaldas tenderá a desdeñar un álbum de estas características. Eso mismo le ocurrio a este humilde escriba que redacta estas lineas. Pese a todo el listado escogido por el artista denotaba buen gusto sin recurrir a tópicos recurrentes ni a rarezas de exquisitos connoiseurs. Por lo tanto ante la falta de ambición, se palpaba que o bien el amigo Raphael o el A&R del sello (imagino que debe quedar alguno por ahí) sabían qué se traían entre manos.
[...]

Gemma & The Travellers: cumpliendo las reglas
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 28 de Junio de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-GemmaAndTheTravellers-TooManyRulesAndGames
GEMMA & THE TRAVELLERS
"Too Many Rules & Games"
(Légère Recordings, 2017)

Con sumo interés abordamos esta nueva referencia del sello alemán Légère, "Too Many Rules & Games", el primer larga duración de Gemma & The Travellers. Cabe decir que el embrión del grupo parte de un dúo de facto, formado por la vocalista (y letrista) Gemma Marchi y el guitarrista Robert Petersson. Empezaron ellos dos como The Travellers en 2008 ofreciendo un buen puñado de singles y EPs (dos de ellos autoeditados) orientados al 60's soul y el R'n'B pero con un barniz indy-pop. Su producto fue adquiriendo presencia y la banda ha ido incorporando nuevos miembros hasta formar el sexteto actual. Para su debut han decidido modificar su nombre, tal vez para no ser confundidos con otras miles de bandas y para remarcar el indiscutible rol de la cantante en lo que respecta a la creación e interpretación de los temas.
[...]

Shirley Davis: rosa negra
Escrito por Robertramp    Miércoles, 14 de Junio de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-ShirleyDavisAndTheSilverbacks-BlackRose

SHIRLEY DAVIS & THE SILVERBACKS
"Black Rose"
(Tucxone Records, 2016)

"Black Rose" es el álbum debut de Shirley Davis junto a The Silverbacks, la banda del sello madrileño Tucxone Records. La artista inglesa aunque afincada en Australia, fue descubierta en Madrid por Tucxone en un concierto de la gran Sharon Jones. Impresionados por su arrolladora voz comenzaron un proyecto conjunto que fructifica con este "Black Rose", disco que conjuga esa potente voz de Shirley, aterciopelada por momentos, con los arreglos instrumentales de la banda del sello.

Sin duda, la combinación gana enteros en aquellos temas del disco donde despliega su potencia vocal: "Black Rose", "Two Worlds" o "Be Yourself" son muestra de ello. El tema que abre el disco, por ejemplo, es toda una declaración de principios, una oda a buscar más allá del color y las apariencias: "My color is black to the blind, but sparkling gold is seen by the seeing... You will understand the true reality, the blackness means beauty" nos canta. "Dilemma" suena mejor cuanto más desnuda (esa desgarradora pregunta de si se debe y vale la pena seguir sufriendo por amor sonaba a gloria en sus acústicos en radio), para dar paso a mi canción favorita del álbum, "Two Worlds", probablemente la canción con más mensaje del disco.
[...]

Mary J. Blige regresa con fuerza
Escrito por David H. Díaz (ConTintaNegra)    Miércoles, 17 de Mayo de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-MaryJBlige-StrengthOfAWoman

MARY J. BLIGE
"Strength of a Woman"
(Capitol, 2017)

Después de tres años de espera los fans de Mary J. Blige están de enhorabuena y es que hace tan solo unos días la diva del R&B publicó su nuevo disco "Strength of a Woman", un título adecuado para la situación que ahora mismo está viviendo una de las grandes de la música y es que desde hace unos meses anda en trámites de divorcio. Más allá de esta situación y centrándonos en las 14 canciones que componen este disco, el decimotercero de su discografía, es cierto que puede sonar un poco a más de lo mismo. Y es que tras tantos éxitos no resulta fácil sorprender al público una y otra vez.

"Strength of a Woman" abre con una de las colaboraciones estrella del disco, nada más y nada menos que Kanye West. Resulta curioso que él forme parte de un tema que lleva por título "Love Yourself", pero el rapero de Chicago se ha animado a participar en un track en el que se invita a quererse a sí mismo con una pizca de ironía, como ya hizo Justin Bieber con su canción de mismo título. Otro de los temas destacables es sin duda "Thick of It", que se ha consolidado desde hace meses como primer single y el único que por el momento cuenta con vídeo oficial. Una grabación y un sonido que recuerda a la mejor Mary J. Blige de otras épocas. Es más, con este tema logró alcanzar el número 1 de la lista de Adult R&B de Billboard, el quinto de su carrera, un auténtico logro.
[...]

Página 1 de 38