Bahama Soul Club: mezclados y agitados
Escrito por Robertramp    Miércoles, 31 de Enero de 2018 00:00    Imprimir E-mail

Critica-BahamaSoulClub-TheHavanaRemixes
BAHAMA SOUL CLUB
"The Havana Remixes"
(Buyú Records, 2017)

Tras el aclamado lanzamiento de su anterior álbum, "Havana '58", y con los ecos de ese éxito en el ideario colectivo de sus seguidores, los Bahama Soul Club reunieron a un puñado de los mejores productores, arreglistas, DJS y vocalistas para plasmar una colección de canciones brillante y que cierra un ciclo iniciado con su primer álbum "Rhythm Is What Makes Jazz Jazz" en 2008, y que recorre 3 álbumes más -entre ellos el aclamado "The Cuban Tapes" (2013)-, hasta llegar a este "The Havana Remixes", su nuevo álbum de remezclas.

En esta nueva entrega la formación alemana liderada por el percusionista y productor Oliver Belz reversiona algunos de los temas de su anterior entrega, "Havana '58" (2016), a lo largo de 13 cortes (18 en su edición digital, en donde también se incluyen las versiones Radio Edit)  en donde ahora encontramos latin house, jazz, funk, soul y disco, en un eclecticismo estilístico nada extraño si repasamos su cancionero de álbumes anteriores. La canción que abre fuego, "Muévelo papi" (incluida originalmente en "Havana '58") es ahora un bogaloo-hip-twist muy '60s en esta nueva remezcla de los Club des Belugas. El tema cuenta con la aportación vocal de Olvido Ruiz, vocalista habitual del grupo que, ya aparecía en otros trabajos del grupo como "The Cuban Tapes" o el citado "Havana 58" junto a voces como Brenda Boykin o Arema Arega. Le siguen un remix de "No Words", una fusión jazz house y breakbeat muy noventero y otro jazzie house en la onda del anterior como es "Dizzy's Bounce" en una remezcla de los suecos Opolopo.
[...]

Tanika Charles: vibrante revelación
Escrito por Dyk Bonkers    Lunes, 22 de Enero de 2018 00:00    Imprimir E-mail

Critica-TanikaCharles-SoulRun

TANIKA CHARLES
"Soul Run"
(Record Kicks, 2017)

Una referencia de 2017 que se nos quedó en el tintero y que de ninguna de las maneras se podía dejar pasar es el trabajo de la canadiense Tanika Charles. Al amparo del prestigioso sello milanés Record Kicks, la vocalista de Edmonton ha facturado un álbum de neo soul vibrante cargado de instantes personales y enérgica feminidad. Con su calida voz, adaptable a multitud de registros se ha ganado una merecida condición de estrella en la escena soul de su país, con nominación a los premios Juno (equiparables a los Grammy) incluida. En el pasado un disco de estas características la hubiera hecho traspasar el umbral del mainstream y su figura se codearia con las divas del género. A día de hoy le ha deparado eso sí, reconocimiento por parte de la crítica, un relativamente nutrido grupo de fans y una agenda repleta de actuaciones, que al fin y al cabo es lo que anhela toda buena artista.

Soul Grenades: colosal debut
Escrito por Dyk Bonkers    Jueves, 21 de Diciembre de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-SoulGrenades-PullinThePin

SOUL GRENADES
"Pullin' the Pin"
(Soul Grenades, 2017)

Nos congratulamos de presentar a nuestros amados lectores una de las sorpresas de este 2017, Soul Grenades y su flamante álbum de debut “Pullin' the Pin”, juego de palabras explosivo y más que acertado. Autodefinidos como banda de heavy-funk este combo multiétnico radicado en Londres arroja a nuestros dispositivos un artefacto de onda expansiva devastadora, créanme. Un LP autoproducido y promocionado en las redes de manera casi artesanal y con el apoyo de su sólido directo, que han paseado por prestigiosos escenarios del Reino Unido, entre ellos el mítico Jazz Café londinense. Al mando de las operaciones está la vocalista Sabina Challenger, no muy conocida internacionalmente pero con una contrastada trayectoria en la escena soul-funk británica con The Honeyshotz y The GetUP (estos últimos les sonarán a los parroquianos más acérrimos del credo funkero).
[...]

Gabriel Tajeu: endulzando la tradición
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-GabrielTajeu-AnIntroductionTo

GABRIEL TAJEU
"An Introduction to Gabriel Tajeu"
(Légère Recordings, 2017)

El reputado sello alemán Légère se encarga de dar a conocer a este artista norteamericano en la escena europea, tras recoger buenas críticas y cierta notoriedad, tanto en su país como en Japón. Se trata de un recopilatorio donde se reunen algunas de las canciones más destacadas de sus dos primeros álbumes, “Finding My Way” (2013) y “Southern Skies” (2015). Originario del estado sureño de Alabama, concretamente de Birmingham, Gabriel Tajeu es reconocido como uno de los nuevos valores del indy soul contemporáneo; en su haber queda también el hecho que algunos de estos temas han sido grabados en los legendarios estudios FAME por donde han pasado gigantes como Ray Charles, Aretha Franklin o Wilson Pickett entre otros. Músico completo y versátill, posee una voz privilegiada y se desenvuelve bien como guitarrista, factores que le han permitido acercarse a muchos estilos a lo largo de su carrera. Colaborador de artistas de hip-hop, habitual de la escena jazzística y artesano del R&B actual, Gabriel nos ofrece un escogido repertorio para su aterrizaje en los dipositivos de escucha de los aficionados de este lado del Atlántico.
[...]

Página 1 de 40