Calibro 35: década prodigiosa
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 21 de Marzo de 2018 00:00    Imprimir E-mail
Internacional - Críticas Internacional
 
Critica-Calibro35-Decade

CALIBRO 35
"Decade"
(Record Kicks, 2018)
4estrellas
 

Puede que este invierno de 2018 sea recordado por las sucesivas olas de frío que han helado el continente de norte a sur, pero posiblemente muchos aficionados consideren que también fue la estación en que salió a la calle “Decade”. Se trata del nuevo álbum del combo milanés Calibro 35, una de las formaciones europeas más audaces del panorama actual. Desde su jazz-funk más o menos canónico han ido ofreciendo una sucesión de grandes trabajos, jalonados por singles impactantes en estos últimos diez años. Este último trabajo es el sexto en su carrera y celebra precisamente la década que ya llevan encima de los escenarios, y lo hacen con la producción de Tomasso Colliva nada menos, y bajo el amparo del sello Record Kicks, conocido por todo buen parroquiano.

Hay que considerar unos cuantos elementos antes de entrar a valorar “Decade”, el primero de ellos la ambición que demuestran con una producción orquestal donde a partir de su devoción por el funk de los '70s, se embarcan en una aventura arriesgada (y completamente instrumental) para los tiempos que corren. Nada menos que reivindicar, desde su particular visión del género, las bandas sonoras de las producciones  cinematográficas de su década favorita con referencias nada disimuladas a Ennio Morricone, Luís Bacalov, David Axelrod o Lalo Schifrin. Y sin duda han dado en la diana visto la buena acogida que ha tenido el álbum entre los medios especializados, algunos de ellos de vocación claramente rockista. No es un disco para recomendar a neófitos y tenemos nuestras dudas si sería buen plato  para puristas pero no hay más remedio que conocer que el trabajo supera las expectativas de los fans sorprenderá a los escépticos. A nadie extraña ya, la categoría de banda de culto de la que gozan Calibro 35, pocos quedan indiferentes.

Leer más...
 
Dojo Cuts: besos prestados
Escrito por Robertramp    Martes, 13 de Marzo de 2018 00:00    Imprimir E-mail
Internacional - Críticas Internacional
 
Critica-DojoCuts-TakeFromMe
 
DOJO CUTS
"Take from Me"
(Record Kicks, 2012)
4estrellas

Cuando de repente te encuentras en un disco grandes arreglos, una producción suprema y de buen gusto, y la pasión que desata con su voz una gran vocalista, es que estamos ante un gran disco, lleno de pinceladas groove y mucho mucho soul, funky y jazz. Y "Take from Me", el segundo último LP hasta el momento de los australianos Dojo Cuts lo es: un regreso al soul mezclado con funk contemporáneo, de potente instrumentación y que cuenta una vez más con la melódica voz de Roxie Ray.

Lo sencillo sería comparar a Roxie Ray con Amy Winehouse, por el modo tan elegante que tiene de funambulear con su voz del soul al jazz. Su voz destacada en algunos de los doce cortes de este disco, en el que una instrumentación poderosa y bien arreglada nos hace disfrutar de un viaje que se inicia por un prólogo instrumental marco perfecto para  lo que está por llegar. "I Can Give" es un aterciopelado soul llevado por una voz excepcional y que se prolonga en el delicioso "Easy to Come Home", uno de los singles, donde los vientos cobran protagonismo en momentos clave. Con "Mamacita" se acaba la hora del café y los Dojo nos hacen mover los pies con un groove de primer nivel, donde los arreglos de viento se muestran tímidos pero universales y magníficos.
[...]

Leer más...
 
El ahora de Craig David
Escrito por David H. Díaz (ConTintaNegra)    Martes, 06 de Marzo de 2018 00:00    Imprimir E-mail
Internacional - Críticas Internacional
 
Critica-CraigDavid-TheTimeIsNow
 
CRAIG DAVID
"The Time Is Now"
(Sony, 2018)
3estrellas


El año 2018 comenzaba fuerte. Una de las grandes insignias del R&B europeo de la década de los 2000, el mítico Craig David, tenía todo listo para publicar su disco número siete con el nombre de "The Time Is Now". Los fans, entre ellos yo, esperábamos con ansias el día 26 para poder escuchar algo que se preveía, al menos, diferente a lo último que estaba haciendo desde el año 2010 en adelante. Y es que a pesar de que el bueno de Craig lo intentaba, desde entonces no llegaba a convencer a público y crítica.

Poco después de entrar en el nuevo año ya se pudo saber que el nuevo álbum de estudio de David iba a contener quince canciones. Sin embargo, lo más llamativo era el elevado número de colaboraciones y no porque fueran muchas iban a ser mejor pero en este caso, sorprendía también la maestría a la hora de elegir acompañantes en sus tracks. Gente que está haciendo las cosas muy bien como Kaytranada, con el que Craig ya tiene un gran tema llamado "Got It Good", GoldLink, JP Cooper, Jonas Blue o Ella Mai son sólo algunas de las colaboraciones que se pueden encontrar en este "The Time Is Now".

En septiembre de 2017 se anticipó su primer single, "Heartline", un tema algo insulso que producido por el cada vez más conocido Jonas Blue, rollito veraniego y en el que la voz del cantante británico pega perfectamente. El segundo single no hizo esperar y en noviembre se lanzó "I Know You" en el que cuenta con la colaboración de Bastille, una de las voces más icónicas del panorama europeo, en uno de los mejores temas del disco.
[...]

Leer más...
 
Bahama Soul Club: mezclados y agitados
Escrito por Robertramp    Miércoles, 31 de Enero de 2018 00:00    Imprimir E-mail
Internacional - Críticas Internacional
 

Critica-BahamaSoulClub-TheHavanaRemixes 
BAHAMA SOUL CLUB
"The Havana Remixes"
(Buyú Records, 2017)
3estrellas


Tras el aclamado lanzamiento de su anterior álbum, "Havana '58", y con los ecos de ese éxito en el ideario colectivo de sus seguidores, los Bahama Soul Club reunieron a un puñado de los mejores productores, arreglistas, DJS y vocalistas para plasmar una colección de canciones brillante y que cierra un ciclo iniciado con su primer álbum "Rhythm Is What Makes Jazz Jazz" en 2008, y que recorre 3 álbumes más -entre ellos el aclamado "The Cuban Tapes" (2013)-, hasta llegar a este "The Havana Remixes", su nuevo álbum de remezclas.

En esta nueva entrega la formación alemana liderada por el percusionista y productor Oliver Belz reversiona algunos de los temas de su anterior entrega, "Havana '58" (2016), a lo largo de 13 cortes (18 en su edición digital, en donde también se incluyen las versiones Radio Edit)  en donde ahora encontramos latin house, jazz, funk, soul y disco, en un eclecticismo estilístico nada extraño si repasamos su cancionero de álbumes anteriores. La canción que abre fuego, "Muévelo papi" (incluida originalmente en "Havana '58") es ahora un bogaloo-hip-twist muy '60s en esta nueva remezcla de los Club des Belugas. El tema cuenta con la aportación vocal de Olvido Ruiz, vocalista habitual del grupo que, ya aparecía en otros trabajos del grupo como "The Cuban Tapes" o el citado "Havana 58" junto a voces como Brenda Boykin o Arema Arega. Le siguen un remix de "No Words", una fusión jazz house y breakbeat muy noventero y otro jazzie house en la onda del anterior como es "Dizzy's Bounce" en una remezcla de los suecos Opolopo.
[...]

Leer más...
 


Página 7 de 47