Mary J. Blige sigue aquí
Escrito por Daniel Valls Halling    Lunes, 15 de Noviembre de 2010 00:00    Imprimir E-mail

MARY J. BLIGE
"Stronger With Each Tear"

(Geffen/Polydor, 2010)
***

Mary J. Blige ya es toda una veterana en el mundo de la música. "Stronger With Each Tear" es su noveno disco de estudio, el primero desde el "Growing Pains" del 2007. Para su edición internacional, la cantante ha incluido dos versiones de Led Zeppelin, por extraño que suene, y de alguna forma rompen el estilo único y uniforme del disco. Pero ya se sabe, arriesgar o morir.

Pero la versión de "Whole Lotta Love", que abre el álbum, es, por lo menos, divertida. Aunque Blige no es ninguna desconocida cuando hablamos de rock: todos recordamos su mítica aportación al tema "One" junto a U2. Algunos roqueros no querrán ni oír hablar de esta versión, pero la cantante lo defiende bastante bien. [...]

Aparte de las versiones de Led Zeppelin, el resto del disco es bastante previsible, pero no en el sentido negativo. Me refiero al soul clásico que distingue a Blige. "Tonight" nos ayuda a entrar en atmósfera, después del guitarreo de "Whole Lotta Love", y "I Am" es su clásico single: estilo tranquilo y un único protagonista, su voz. "The One", con el rapero canadiense Drake, es una de las canciones más destacadas del disco, aunque el auto-tune al que se ha sometido la voz de Blige es algo sobrante. Y es que incluir a Drake, Will.I.Am y Ne-Yo en el disco ha sido una gran decisión. ¿Por qué? Mantiene el estilo contemporáneo y moderno y evita que Blige se quede atrás. Y hay que vigilar, porque allí están Alicia Keys, Beyoncé, Ciara o incluso Rihanna para quitarle el puesto.

Mary J. Blige quizás no llene los periódicos de noticias, pero siempre cumple con su música, demostrando que lo primero no es necesario para vender miles de discos. "Stronger With Each Tear" no es, ni de lejos, su mejor disco, pero con estas quince canciones la diva del soul demuestra que sigue aquí para dar guerra y es igual de relevante (o más) que cualquier otra de sus contemporáneas.

1. Whole Lotta Love
2. Tonight
3. The One (Feat. Drake)