Escrito por Mario Gómez Garrido    Sábado, 04 de Diciembre de 2010 00:00    Imprimir E-mail
(12 Votos)

ERIC ROBERSON
"Music Fan First"
(Blue Erro Soul, 2009)
*****

Eric Roberson es un viejo conocido de la escena independiente de esta nueva era que está viviendo el Soul desde finales de los años noventa. Compositor de éxito para gente como Vivian Green, Carl Thomas, 112, Dwele y un largo etcétera, decidió probar suerte como solista, ya que la misma Jill Scott le anima a cantar en la sección de agradecimientos del ya clásico disco "Who's Jill Scott? Words And Sounds Volume I" e incluso se marca un precioso dúo con él en su segundo álbum (buscad en Spotify o en YouTube, el tema se titula "One Time" y es una caricia para los sentidos) Y siguiendo con las colaboraciones, otra que le reportaría reconocimiento fué la que llevó a cabo con DJ Jazzy Jeff la cual dio como fruto otro clásico de nuestro tiempo: "Rock Wit U". [...]

El disco, titulado "Music Fan First" tiene la misión de transmitir, en palabras del propio artista, su amor por la música en general y por el soul en particular. La importancia de la música en la vida de Mr. Roberson es evidente en los temas que componen el disco, empezando por "The Newness" donde se narra qué se siente ante el descubrimiento de algo o de alguien nuevo y la esperanza de que sea algo más fuerte que la emoción de la novedad y desemboque en algo duradero. Con semejante carta de presentación, el público se siente identificado al instante ya que cualquier persona ha sentido algo así en algún momento de su vida.

Es así como Eric Roberson consigue llegar a tanta gente, hablando de la vida real, acompañando sus relatos de música excelentemente producida, tanto por él mismo como por grandes nombres como Osunlade (el simplista tema "She" corre de su cuenta, además de ser un excelente DJ), Dana Sorey (antiguo colaborador de Roberson a lo largo de su carrera junto con el propio Osunlade), Young RJ (actual DJ de la emblemática formación Slum Village), Colin Emmanuel (renombrado productor y DJ de la escena británica, habiendo trabajado con grandes artistas como Beverley Knight), o el omnipresente Brett "Bdubb" Baker con casi la mitad de canciones del álbum a su cargo (en su curriculum figura su puesto como percusionista de la banda de Jay-Z)

Si dejamos de lado el aspecto informativo del material que compone el disco, nos encontramos con todo un catálogo de sensaciones perfectamente orquestado por parte del nativo de New Jersey. Desde las ganas de bailar que invaden el cuerpo desde que empieza el tema "Borrow You" pasando por la esperanza que desprende "Pave A New Road" el cual es un claro homenaje al triunfo de Barack Obama en las elecciones estadounidenses, hasta la tristeza de "Still" (el vídeo que lo acompaña además de conmovedor es una colaboración en la campaña de detección precoz del cáncer) o la confusión de "Dealing" (un maravilloso dúo junto a Lalah Hathaway, hija del mítico Donny Hathaway) sin olvidarnos de la complicidad entre compañeros de facultad en el pegadizo "Howard Girls" (donde nos encontramos, entre otros, al gran Geno Young, antiguo colaborador de Erykah Badu) o incluso un particular homenaje a Michael Jackson en la rítmica "Celebrate", donde Mr. Roberson se hace acompañar de la creativa Sy Smith.

Este breve recorrido por el disco de este inmenso artista es solo una guía que espero utiliceis todos aquellos que os animeis a comprar el disco después de leer este artículo. Si quereis añadir a vuestra discoteca un álbum completo, bien producido, con buenas colaboraciones y grandes canciones, "Music Fan First" de Eric Roberson os confirmará como lo que ya es cualquier visitante de nuestra web, un amante de la música de pies a cabeza.

1. The Newness
2. The Hunger (featuring W. Ellington Felton)
3. Two People (featuring Ben O'Neill and Michelle Thompson)