Escrito por Daniel Valls Halling    Jueves, 23 de Diciembre de 2010 00:00    Imprimir E-mail

RIHANNA
"
Loud"
(Def Jam-Mercury/Universal, 2010)
****

Rihanna es el perfecto producto pop: canta, baila y, ¿por qué no decirlo? tiene uno de los cuerpos más sexys del panorama musical. Desde que un tal Jay-Z se fijara en ella y la encerrara en su despacho hasta que firmara un contrato discográfico para no dejarla escapar han pasado ya más de cinco años, o lo que es lo mismo, cinco discos. "Loud", el último trabajo de la barbadense, es un compendio de toda la carrera musical de Rihanna. Un poco de pop, una pizca de reggae, baladas y una pequeña dosis de dance. [...]

Menos de un año después de publicar el excelente (y oscuro) disco "Rated R", Rihanna anunció un nuevo single: "Only Girl (In The World)" sorprendió a todos. Y, claro, triunfó. Pegadiza, potente y dance, incluso electrodance, el género que está triunfando por toda Europa. "S&M", por ejemplo, sigue la misma fórmula.

Para "What’s My Name", el segundo single, RiRi se alía con el rapero canadiense Drake. El resultado es un tema que recuerda a la Rihanna de "Good Girl Gone Bad". Sencilla, sí, pero un número uno seguro. "Cheers", que recupera un sample de Avril Lavigne, es una canción bastante molesta y sobrante, pero para gustos colores. En "Man Down" Rihanna vuelve a sus raíces caribeñas que nos cautivaron en "Music Of The Sun", mientras que en "Raining Men", junto a la omnipresente Nicki Minaj, saca su lado más hip-hop.

Sorprendentemente, son las baladas las mejores canciones de "Loud": "California King Bed" y "Complicated" permiten que Rihanna presuma de esa voz tan especial y característica. Y luego está el postre del disco, "Love The Way You Lie (Part 2)". Era imposible mejorar la versión original de Eminem, pero ésta casi lo hace (¿quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas?): parece una canción totalmente nueva.

"Loud" no llega a la altura de "Good Girl Gone Bad", con diferencia su mejor disco hasta la fecha, pero es un muy buen disco. Lo único que le falta a Rihanna es involucrarse en el proceso creativo para dejar de ser eso, un producto, porque hasta que no lo consiga no estará en la misma liga que Beyoncé.

1. S&M
2. What’s My Name (feat. Drake)
3. Cheers (Drink To That)