Escrito por Mario Gómez Garrido    Martes, 18 de Enero de 2011 00:00    Imprimir E-mail
(8 Votos)

N'DAMBI
"Pink Elephant"
(Stax, 2009)
***

Stax Records está reclutando auténticos pesos pesados para revitalizar su salud en el mercado discográfico. En esta ocasión, nuestra atención recae en la cantante y compositora N'Dambi. Después de haber sido durante varios años corista de Erykah Badu, N'Dambi decidió probar suerte en solitario, con un álbum de debut maravilloso, titulado "Little Lost Girls Blues" el cual no tuvo demasiada repercusión comercial, aunque en circuitos más independientes es considerado toda una joya (os recomiendo encarecidamente que lo escuchéis, no tiene desperdicio). [...]

La falta de lo que se entiende hoy en día en la industria musical como un "gran éxito" no ha detenido a la cantante texana en su propósito de dedicarse a lo que la llena, que no es otra cosa que compartir su talento con todo aquel que quiera escucharlo. Su último disco, titulado "Pink Elephant" aludiendo a cosas tan evidentes que son imposibles de ocultar, es un catálogo de historias cortas que, en palabras de la propia artista, se han ido convirtiendo en canciones que han conformado el album, influenciado por grandes del Soul y del Funk de los 70 como el ya desaparecido Isaac Hayes en quien la cantante afirma haberse inspirado para crear el tema "Mind Blowin'" a través del cual pretende transmitir las emociones que la invaden cuando escucha música que la conmueve.

Temas como "Nobody Jones" que además es el nuevo single e inspirado en el nombre de una tienda que N'Dambi vio mientras daba un paseo, que hablan de autosuperación y de la consecución de los objetivos que uno mismo se marca, o el primer single del disco el sarcástico "Can't Hardly Wait" donde, con cierta sorna, la protagonista de la historia se promete a sí misma dejar a su pareja cuanto antes. También es digno de mención el corte que abre el disco "L.I.E." un juego de palabras entre las siglas de la autopista "Long Island Expressway" que curiosamente, forman la palabra "mentira" en inglés, donde escucharemos lo duro y destructivo que resulta llevar una doble vida; otro single del disco, en este caso, el segundo, titulado "What It Takes" es un himno a la fortaleza, a la estabilidad, a la unión y al optimismo que debe abanderar una pareja en un momento difícil. Es aquí donde quizá se perciban más las influencias de artistas como Betty Davis (sí, la ex-mujer de Miles Davis) o Gladys Knight.

Estas y otras historias merecedoras de atención son las que componen un album muy bien producido, aunque algo monótono en cuanto al ritmo. Moviéndose entre downtempos y midtempos en ocasiones resulta difícil distinguir qué tema ha sonado ya con anterioridad durante la reproducción del mismo, algo que tampoco ha impedido la nominación para los Grammy de 2010 como "Best Engineered Album" es decir, el álbum que mejor se ha procesado en el estudio de grabación. La gran evidencia, es que N'Dambi es una artista a la que no se debe perder de vista así como así, con o sin Grammy en su haber.

1. L.I.E.
2. What It Takes
3. Nobody Jones