(6 Votos)

ADELE
"21
"
(XL/Columbia, 2011)
*****

Por primera vez desde que critico discos encuentro un trabajo con un contenido común, una sola dirección, un solo tema: el desamor. Adele ha compuesto todas y cada una de las canciones de su segundo disco "21" a partir de una situación extrema: un corazón roto, un corazón herido, un corazón latente que no comprende por qué su relación sentimental ha terminado y porqué lo ha hecho tan mal. [...]

Odio, rabia, desesperación, incomprensión, tristeza, tormento, lucha o impotencia son algunos de los sentimientos desde los cuales la británica ha compuesto los temas de este álbum. Desde el primer single, ‘Rolling In The Deep’ en el cual una Adele confundida intenta hacer entender a su amor lo que podrían haber llegado a ser si siguieran juntos, hasta ‘Someone Like You’, el segundo single, en el cual la cantante, resignada pasado un tiempo, escribe a su antiguo amor deseándole lo mejor y esperando encontrar a alguien como él.

Entre ellos encontramos cada uno de los puntos de vista mencionados arriba. Desde ‘Don’t You Remember’, en el que su ex la atormenta después de dejarla hasta ‘One And Only’, donde Adele, con esperanza, implora a su amado que no la abandone, que sea la única para él, para siempre. Sólo una canción, ‘Lovesong’, versión de The Cure, escapa del repertorio compuesto por la británica pero no de la temática, con una Adele que a pesar del paso del tiempo y la distancia, sigue amando a su ex incondicionalmente.

Musicalmente encontramos una producción elegante, sofisticada, adulta, exquisita, de la mano principalmente de Paul Epworth, con el que trabajó en su anterior disco - "19" (2008) - y que ha ganado notoriedad recientemente tras encargarse del debut de Florence + The Machine.

Nos encontramos sin duda alguna ante el mejor disco que ha parido un corazón roto y las ventas lo están demostrando. Adele es número 1 en Reino Unido, Estados Unidos y casi todo el mundo y seguramente el año próximo reciba un par de premios Brits y otro par de Grammys por haber creado un disco perfecto compuesto sobre papel bañado en lágrimas.

1. Rolling In The Deep
2. Rumor Has It
3. Turning Tables