Escrito por 2ice    Jueves, 07 de Julio de 2011 00:00    Imprimir E-mail

JAMIE LIDELL
"Jim"

(Warp, 2008)
****

Dado su inminente concierto en Barcelona a finales de este mes, no podemos evitar repasar uno de los grandes trabajos del 2008, "Jim" el segundo álbum soul del inglés Jamie Lidell. [...]

Se dice de él que es el mejor soulman de ojos azules en años, un "Sir Whitie en la corte del Rey Soul"; que en un minuto te recuerda a Otis Redding y al siguiente a Sly, y que según el momento adquiere el estilo de Stevie Wonder, Marvin Gaye o Prince. Que la crítica especializada más purista hable de él en esos términos es como mínimo sorprendente teniendo en cuenta que nos encontramos con uno de los miembros del dúo techno Super Collider (el otro era Cristian Vogel).

Tras su debut en solitario con “Muddlin’ Gear” (00), regresó en 2005 con “Multiply”, su primer disco en esta nueva faceta de retro-soul experimental, deudora del R&B clásico y en el que gusta de jugar con el funk más colorido. Ése, su último disco hasta ahora, le alzó al Olimpo del respeto internacional. Pues bien, el más rompedor soulman inglés regresó ese 2008 más enérgico que nunca con diez joyas de soul y R&B clásico en “Jim”, un trabajo valiente y meticuloso que de nuevo aprovecha las excelencias de la electrónica contemporánea para conseguir un producción impecable.

“Jim” es un álbum promiscuo, repleto de gospel grooves, dulces baladas, soul pasional, R&B temprano, sintéticos sonidos disco y toques de funk. La perfecta banda sonora del día a día: te despierta por la mañana, te hace bailar en la pista de baile por la tarde y te ayuda a relajarte en las últimas horas de la noche. Nunca un diminutivo fue tan grande.

1. Another Day - 3:49
2. Wait for Me - 3:23
3. Out of My System - 3:58