Escrito por David Vidal Sans    Jueves, 27 de Octubre de 2011 00:00    Imprimir E-mail

FANTASIA
"Back To Me
"
(J Records, 2011)
***

En plena era de declive comercial del R&B en que el gran parte de los artistas afroamericanos se han pasado a la música electrónica y de baile, en agosto del año pasado Fantasia Barrino se alzaba con el número 2 de la lista americana Billboard 200 con "Back To Me", su tercer disco, con el que seguía deleitándonos con buen R&B sin riesgos ni modernidades ofreciendo un buen trabajo a nivel vocal y musical. [...]

La artista, conocida por ganar el concurso "American Idol" en 2004, se presentó al concurso diciendo “tengo una gran boca pero mayor es mi talento” y tenía razón, al comprobar, disco tras disco, como ese talento es cada vez más grande, más fuerte y como se está consolidando como una de las divas del R&B contemporáneo.

Sin ningún tipo de pretensión y sin apenas promoción, Fantasia publicó ‘Bittersweet’, el segundo single del álbum, con el que consiguió el primer puesto de la Billboard Adult R&B Chart. Un tema R&B producido por Chuck Harmony que servía para representar la línea general de "Back To Me": temas potentes vocalmente y con una producción de calidad protagonizados por la reconocible voz de la cantante de Carolina del Norte.

Los demás temas navegan entre la balada y el medio tiempo pero la potente voz de Fantasia queda patente también en temas más uptempo como ‘Move On Me’, con la garra comercial suficiente para convertirse en el éxito que nunca obtuvo. El tema estrella del álbum es sin duda ‘Even Angels’, el primer single, una oda a la esperanza y a la recuperación de la autoestima tras un amor perdido; “incluso los ángeles aprenden a volar”, reza la canción que emociona y gana fuerza a medida que avanza. Destaca pobremente ‘The Thrill Is Gone’, la única colaboración del álbum, en la que le acompaña Cee-Lo Green rimando en un sobrio y fugaz rap.

"Back To Me" es un trabajo sólido, correcto, bien producido tanto vocal como musicalmente y satisfará a los clásicos y a los que nos resistimos a que el R&B deje de tener blues y, sobretodo, soul.

1. I’m Doin’ Me
2. Bittersweet