Raheem DeVaughn: de amor y de guerra
Escrito por Rivo Soul    Lunes, 19 de Marzo de 2012 00:00    Imprimir E-mail
(2 Votos)
Internacional - Críticas Internacional
 
RAHEEM DEVAUGHN
"The Love & War MasterPeace"
(RCA, 2010)
*****
 
El último álbum de Raheem, "The Love & War MasterPeace", podría haberse titulado perfectamente "The MasterPiece” a secas, y es que un disco que comienza de la forma en que lo hace éste, con un enorme Raheem sobre un sampleo de Curtis Mayfield  y acompañado por Ludacris, no puede optar a menos.

Nada más salir, el álbum se colocó como número nueve en la lista Billboard 200, vendiendo 45.000 copias en Estados Unidos en su primera semana y obteniendo críticas favorables de múltiples sectores de la industria musical, que llegaron incluso a compararlo con el mismísimo Marvin Gaye debido a la temática social y política que envuelve a algunas de las canciones del álbum. [...]

Dejando de lado comparaciones un tanto exageradas, lo cierto es que nos encontramos ante un disco de gran valor musical dentro del R&B contemporáneo. Raheem consigue de manera acertada llevarnos a un terreno de sonidos que recuerdan a los '70, tirando de samples de Isaac Hayes en “Revelations 2010” o de Curtis Mayfield en “Bulletproof”, sin olvidar la esencia del R&B actual.

“Dr. Cornel West Intro” abre el disco de la mejor manera posible, en clave Funk al más puro estilo Gil Scott-Heron en “The Revolution Will Not Be Televised”; seguimos avanzando y llegamos a “The greatness”, donde el vocoder y la aportación de Wale hacen de este tema uno de los mejores y más completos del álbum; le siguen otros buenos temas como “Black And Blue” haciendo uso de esa guitarra tan característica en el R&B, o “Bedroom”, producido por Kenny "Dope" González, el cual se hace cargo de la producción en la mayoría de los temas que componen el disco.

En cuanto a colaboraciones vocales cuenta, además de las ya mencionadas anteriormente (Ludacris y Wale), con Malik Yusef, Damian Marley (bordándolo como siempre en “Revelations 2010”) y una canción, “Nobody Wins A War”, una declaración de intenciones en toda regla donde aparecen nada más y nada menos que 11 artistas, entre los que se encuentran Jill Scott, Anthony Hamilton, Chico DeBarge o Dwele, entre otros.

El cantante de New Jersey vio su esfuerzo recompensado finalmente con la nominación a los premios Grammy por “Mejor álbum de R&B” en 2011.

Tracklist:
 
1. "Dr. Cornel West Intro"      
2. "Bulletproof" (feat. Ludacris)    
3. "The Greatness" (feat. Wale)    
4. "I Don't Care"      
5. "Black & Blue"      
6. "Mr. Right"      
7. "Dr. Cornel West Interlude"      
8. "Fragile" (feat. Malik Yusef)
9. "My Wife"      
10. "B.O.B."      
11. "Bedroom"      
12. "Microphone"      
13. "Garden of Love"      
14. "Dr. Cornel West P.S.A."      
15. "Nobody Wins a War" (feat. Jill Scott, Bilal, Anthony Hamilton, Algebra, Chrisette Michele, Shelby Johnson, Ledisi, Citizen Cope, Dwele, Chico DeBarge & Rudy Currence)        
16. "Revelations 2010" (feat. Damian Marley) 
 
 


Raheem DeVaughn: de amor y de guerra