Bilal: nueve años después
Escrito por Rivo Soul    Lunes, 02 de Abril de 2012 00:00    Imprimir E-mail
(1 Voto)
Internacional - Críticas Internacional
 
BILAL
"Airtight’s Revenge"
(Plug Research, 2010)
****

Bilal debutó en 2001 con 1st born second, un disco de jazz y neo soul ampliamente elogiado por la crítica (¿quién no recuerda el súper clásico “Soul Sista”?). Se podría decir que durante aquellos tiempos compartía el Olimpo de los grandes cantantes de neo soul junto al mítico D’Angelo.

Desde entonces su carrera artística fue un devenir de disputas con Interescope Records hasta que se desvinculó de este definitivamente recalando en Plug Research, un sello pequeño e independiente con sede en California, especializado en la electrónica experimental. [...]

Con Plug Research publica en 2010 "Airtight’s Revenge", con una portada cuanto menos provocadora y cargada de connotaciones políticas recordando al activista Malcolm X, tras 9 años de ausencia.

En busca de un sonido completamente diferente Bilal juega con la experimentación en toda su plenitud. De esta forma  nos sorprende con la destreza con la que fusiona la electrónica y el soul. El falsete, tan habitual en su primer álbum, sigue manteniéndose con fuerza a lo largo de todo el disco, sobre todo en temas como "All Matter", donde completa un temazo redondo. La psicodelia se apodera de "Levels", dejando paso al tema estrella del álbum, "Little One", dedicado a su hijo autista, donde el artista de Filadelfia consigue ponernos los pelos de punta.

Si en su primer álbum la producción estaba dividida entre Dr. Dre y J Dilla, en "Airtight’s Revenge" es el propio Bilal quien se encarga completamente de ella, excepto en "Little One" y "Think It Over", producidas por Conley Whitfield y 88-Keys respectivamente.

"Airtight’s Revenge" es un álbum que puede no gustar al principio pero que gana bastante con cada escucha. Si buscan al Bilal de principios del 2000 posiblemente no lo vayan a encontrar en este álbum, así que lo mejor es evadirse y abrir los oídos ante el nuevo sonido que nos trae el “soul brotha" de Filadelfia.

Tracklist:
 
01. Cake And Eat It Too
02. Restart
03. All Matter
04. Flying
05. Levels
06. Little One
07. Move On
08. Robots
09. The Dollar
10. Who Are You
11. Think It Over 
 


Bilal: nueve años después