Janelle Monáe: música del futuro
Escrito por Rivo Soul    Lunes, 07 de Mayo de 2012 00:00    Imprimir E-mail

JANELLE MONÁE
“The ArchAndroid”
(Bad Boy/Wondaland, 2010)
*****

Tras su aclamado EP “Metropolis: The Chase Suite” de 2008, la chica del tupé imposible nos sorprendió  en 2010 con “The Archandroid”, un álbum conceptual cargado de múltiples estilos musicales y sin barreras a la hora de crear y transmitir sus inquietudes, superando en calidad artística a su anterior trabajo. La crítica no tardó en alabarlo. Su directo, uno de sus puntos fuertes, confirmó que estábamos ante una de esas artistas que marcan épocas y estilos. [...]

La joven artista de Atlanta afortunadamente pensó que su futuro no pasaba por estudiar arte dramático así que dejo la academia y fundó la Wondaland Arts Society junto a colaboradores como Nate Wonder y Chuck Lightning, los cuales se convertirían en su principal apoyo a partir de entonces. Tras una primera maqueta ("The Audition", 2003) donde aún mostraba una imagen más cercana a las cantantes negras de la época, Janelle da un giro radical a su forma de hacer música y se apodera de una imagen rompedora  editando su primer EP “Metropolis: The Chase Suite” de la mano de P. Diddy, que queda maravillado ante su talento y que no duda en ficharla para Bad Boy Records.

En 2010 Janelle Monáe lanza “The Archandroid”, un álbum imposible de clasificar. Janelle se atreve con el soul, el funk, el pop, el rock, y con todo lo que suene bien y esté a su alcance. Prescinde de cualquier tipo de sample para interpretar cada uno de sus dieciséis cortes con una amplia banda y una cuidada secuenciación donde los interludios están más que justificados. Janelle bebe de Stevie Wonder en "Locked Inside" y de James Brown en "Tightrope", se desgarra y llora en el video musical de "Cold War" y nos deleita celestialmente con "57821", tema folk con la buena compañía de Deep Cotton. Critica a la sociedad de su país a la vez que nos cuenta una historia, un alter ego que en este caso es Cindy Mayweather, androide programado para ser una estrella del rock, que comete el crimen de enamorarse y consumar con un humano, Sir Greendown, por lo que es condenada a ser desensamblada.

Sin duda “The Archandroid” es una propuesta más que interesante en una industria musical plagada de cantantes de R&B sutilmente calcadas unas de otras donde Janelle marca la diferencia, alejándose de estereotipos para crearse su propio camino.

01. Suite II Overture
02. Dance Or Die (feat. Saul Williams)
03. Faster