The Foreign Exchange: música con denominación de origen
Escrito por Mario Gómez Garrido    Martes, 19 de Junio de 2012 00:00    Imprimir E-mail

THE FOREIGN EXCHANGE
"Authenticity"
(The Foreign Exchange Music, 2010)
*****

Entre las muchas virtudes que tienen los componentes de la formación The Foreign Exchange cabe destacar su creatividad. En estos tiempos de escasez de ideas, Nicolay y Phonte explotan al máximo su compatibilidad artística para regalar a sus fieles seguidores una pieza impecable de principio a fin, este "Authenticity" al cual dedico estas líneas.

El título de este trabajo no puede ser más acertado ya que en él no encontramos ni rastro de un solo sample ni de versión alguna. Este despliegue de creatividad hace aún más fácil escuchar este disco, que sigue sorprendiendo gratamente y gana con cada escucha. La autenticidad está presente en todas y cada una de las notas que han ido dando forma a este álbum. Siempre un paso por delante, este dúo ha sabido rodearse de lo más exquisito de la escena independiente del Soul contemporáneo como Jesse Boykins III (quien recientemente ha visitado nuestro país como uno de los invitados al Sonar 2012). [...]

Los arreglos electrónicos, de exquisito gusto, homenajean a aquel R&B repleto de sintetizadores, sin caer en lo repetitivo y sin caer en tener que tirar de algún viejo éxito de la década de los ochenta para elaborar un hit. Tanto es así, que se puede afirmar que este disco crea una atmósfera única, de principio a fin. Con el tema inicial, titulado "The Last Fall" se anuncia la temática de este nuevo conjunto de canciones: más desamor que amor, porque parece ser que del drama surgen las mejores melodías.

Que la palabra drama no asuste a los futuros oyentes, ya que este disco es cualquier cosa menos deprimente. Su excelente factura y producción hacen del último trabajo de The Foreign Exchange una banda sonora perfecta para cualquier momento del día. Ni que decir tiene que el oyente ya está atrapado sin remisión, sobretodo si a medida que avanza en la escucha, sus oídos son invadidos por voces de primera como es el caso de Darien Brockington, quien nos hará bailar al ritmo de "Don't Wait" o YahZarah, fieles colaboradores del proyecto. Y es precisamente a cargo de esta última que se cierra el disco, con una joya titulada "The City Ain't the Same Without You" donde se expresa de maravilla lo que se siente al echar de menos a alguien a quien ya no se tiene cerca.

A todos los que no conozcáis aún la obra de este conjunto de grandes músicos e intérpretes, tenéis la oportunidad de hacerlo ahora gracias a "Authenticity" porque me consta que no os dejará indiferentes, por su calidad y por su originalidad.

1. The Last Fall
2. Authenticity
3. Eyes To The Sky