Zo!: trabajando de sol a sol
Escrito por Mario Gómez Garrido    Jueves, 12 de Julio de 2012 00:00    Imprimir E-mail

Zo!
"SunStorm"
(HDB, 2010)
*****

Si hablo de Lorenzo Ferguson probablemente, nadie sabrá a quién me refiero. Sin embargo, seguro que si digo que os hablo de Zo! más de uno y más de dos caerá en la cuenta de que hablo de uno de los mejores productores de la actualidad. Puede que no esté firmando temas que actualmente llena las pistas de baile, las emisoras de radio comercial y venda muchísimos discos. A pesar de esos detalles, Zo! es un trabajador nato, que sabe muy bien lo que hace. [...]

Tuve el inmenso placer de saber de qué es capaz gracias a su participación en el primer disco de una casi desconocida Havana (de ella hablaremos en otro momento) por ser el responsable de una canción que se ha convertido en otra de tantas que componen mi banda sonora particular. A partir de ahí, le seguí la pista y sigo disfrutando de su talento creador. En este caso, su último trabajo "SunStorm" confirma su condición de excelente músico y productor, además de tener muy buen ojo a la hora de escoger colaboradores para dar vida a la parte vocal de sus composiciones.

El primer single fue esa maravilla tan bailable y pegadiza titulada "This Could Be The Night" donde contaba con dos pesos pesados como Eric Roberson y Darien Brockington sin olvidarnos del gran Big Pooh quien daba ese toque irreverente con sus ingeniosas rimas.

Queda demostrado que para sorprender gratamente al público solamente es necesario tener ganas de trabajar en lo que uno cree y creer en el trabajo que se lleva a cabo. De este modo es como se llega a crear "un disco redondo" citando a mi mentora en esto de la música. Quizá pueda parecer una redundancia lo que acabo de decir, porque todos sabemos la forma que tienen los discos físicos (que hoy en día hay muchos por ahí con un vicio terrible que se conoce popularmente como piratear). Sin embargo, cuando en los artículos que os voy escribiendo leáis las palabras "disco redondo" eso es sinónimo de un disco sin defecto alguno, el típico disco del que no te sobra ni una sola de las canciones, ya que de extraer alguna, la obra quedaría incompleta.

Y ese es justo el caso de "SunStorm" de Zo! quien, como buen DJ, sabe crear un patrón rítimico que va manipulando a su antojo, gracias a la ayuda de las voces de grandes artistas como Phonte (cómplice de Zo! en la composición de la mayoría de los temas) la suavidad de Sy Smith y de YahZarah, la elegancia de Jesse Boykins III (quien se ha convertido en habitual de la familia Foreign Exchange) la veteranía de Lady Alma y su potencial himno "Free Your Mind" o la sensualidad de Monica Blaire (para quien no sepa de qué es capaz Ms. Blaire, haced lo posible por escuchar el tema "Detroit Sunrise" en el último album de Dwele)

Con este último trabajo, Zo! ha demostrado que puede hacerse música homenajeando a los clásicos, sin copiar, ser innovador sin caer en lo excéntrico y sobretodo, ser original y fiel a uno mismo. Si queréis escuchar buena música, el álbum "SunStorm" es una elección sobradamente acertada.

1. Greater Than The Sun
2. Greatest Weapon Of All Time
3. Say How You Feel