Robert Glasper Experiment: creatividad a prueba de modas
Escrito por Mario Gómez Garrido    Martes, 04 de Septiembre de 2012 00:00    Imprimir E-mail

Robert Glasper Experiment
"Black Radio"
(Blue Note, 2012)
*****

La última creación de Robert Glasper y su proyecto "Experiment" aporta un soplo de aire fresco al Jazz, un estilo musical que sufre las consecuencias de estar en boga, toda un arma de doble filo ya que puede aportar mucha popularidad y difusión. Sin embargo, la autenticidad y la originalidad corren peligro de desaparecer cuando esto ocurre.

Afortunadamente, no es el caso de quien ocupa estas líneas. Mr. Glasper siempre ha disfrutado de una visión muy particular del Jazz y ha tenido el suficiente atrevimiento como para utilizar de referencia un tema del grupo Radiohead y versionar, dando un nuevo arreglo, un clásico del género como "Maiden's Voyage" del incombustible Herbie Hancock. [...]

Dicho esto, no es de extrañar que el proyecto "Experiment" siga adelante como su propio nombre indica y continúe probando nuevas fórmulas. Robert Glasper demuestra su gran pericia en las diferentes piezas que conforman su último trabajo, donde alterna versiones con composiciones propias.

Colaboraciones de lujo como la de Lalah Hathaway, quien presta su talento vocal para dar vida al tema "Cherish The Day" el cual es uno de los grandes éxitos de la formación británica Sade. En muy pocas ocasiones se escuchan versiones de Sade (India.Arie se atrevió en su día con "Pearls" aunque debería haberse quedado quieta) y en esta ocasión, el resultado no ha desmerecido en absoluto al original. El respeto de Glasper y Hathaway hacia la cantante anglonigeriana es evidente por el buen gusto con que se ha llevado a cabo esta revisión a un clásico de nuestro tiempo.

El apartado de curiosas covers (aunque reivindico la palabra "versión" entre tanto anglicismo) no acaba aquí. El gran Bilal, compositor y cantante injustamente infravalorado por la industria musical, se lanza con nada más y nada menos que David Bowie y su "Letter to Hermione" donde se demuestra que con buen hacer, no hay género que se resista a ser transformado. No podía faltar la omnipresente Erykah Badu, quien da otra vuelta al tema "Afro Blue" (se dice que las comparaciones son odiosas, así que os dejo a vosotros la tarea de escuchar cómo Lizz Wright hace suyo este estandar de Jazz convertido en clásico de la mano de John Coltrane)

Para terminar con el asunto de las versiones, resulta que casi como colofón del album, nos encontramos con uno de los himnos del movimiento "grunge" que tan famoso se hizo en los años noventa, gracias precisamente a los creadores de dicha canción. No hablo de otro grupo que Nirvana y su archiconocida "Smells Like Teen Spirit" cuya parte vocal se pasa por el filtro de un vocoder y le da a la canción un aire algo más atmosférico permitiendo al oyente poder distanciarse de la versión original y disfrutar del experimento de Glasper y sus compañeros.

Si hablamos de las piezas originales que completan este nuevo trabajo, no hay tema alguno que sobre. Gracias al excelente trabajo en composición y en contribución vocal, el nuevo experimento llamado Black Radio aprueba con muy buena nota. Ledisi, cuya formación artística bebe directamente del Jazz (sus inicios como profesora en la Berkley Jazz School así lo atestiguan) o el maravilloso dúo de Musiq Soulchild con Chrisette Michele, donde el género Smooth Jazz adquiere un nuevo significado gracias a la armonía vocal de los dos artistas. Otro nombre que no puedo dejar de mencionar es el de la siempre efectiva Meshell Ndegeocello, otra de esas artistas que sabe moverse en diferentes terrenos sin perder un ápice de su personalidad, sin olvidar a Stokley Williams, multiinstrumentista y cantante, líder de la formación Mint Condition y responsable de uno de los temas más contundentes del disco.

Robert Glasper y sus acompañantes del proyecto "Experiment" dan una excelente muestra de cómo conseguir que el piano esté omnipresente a lo largo de todo el disco, acariciando los sentidos en lugar de saturarlos. Definitivamente, nos encontramos ante uno de los imprescindibles de 2012 ¡No os lo perdáis!

1. Lift Off/Mic Check (feat. Shafiq Husayn)   3:57
2. Afro Blue (feat. Erykah Badu)   5:07
3. Cherish The Day (feat. Lalah Hathaway)   5:51