Musiq Soulchild: mágia con Q de calidad
Escrito por Rivo Soul    Domingo, 16 de Septiembre de 2012 00:00    Imprimir E-mail

MUSIQ SOULCHILD
“MusiqInTheMagiq”
(Atlantic, 2011)
*****

Musiq Soulchild, todo un veterano en esto de hacer discazos redondos, vuelve a sorprendernos como viene siendo habitual. Su sexto álbum de estudio  se titula “MusiqInTheMagiq”, sin espacios como marca la tradición. Espacios vacíos que afortunadamente no encontraremos en los 12 cortes que contiene el disco (salvo quizá "Befriends", totalmente prescindible), en los que alterna uptempos y baladas R&B. [...]

Magia es lo que nos encontramos nada más comenzar el disco con “Anything”. Un temazo con aires ochenteros, que bien podría haberlo producido Midnight Star, y que nos hace levantarnos inevitablemente del sofá, rescatar del armario nuestra chaqueta con hombreras kilométricas, hacer un "Running Man" en plan bestia y despertar de la siesta a los vecinos del piso de abajo. Canción a la que un vocoder de fondo no le hubiera venido nada mal para aportarle ese toque vintage que le falta... pero se lo perdonamos. Un aire remember con el que ya nos sorprendió en su anterior disco abriéndolo con un tema a lo New Jack Swing.

El aroma ochentero del disco sólo dura lo que tarda la primera canción en acabar. En el segundo tema del álbum, “Single”,  Musiq vuelve a su senda  habitual con un sonido R&B actualizado. Avanzamos y nos encontramos con un punto y aparte en el álbum, “Lovecontract”, una canción con un sonido nostálgico sesentero que nos recuerda bastante a lo que ya hiciera Raphael Saadiq en su aclamado trabajo “The Way I See It”,  sobre todo en la canción titulada “Keep Marchin’” (busquen diferencias).

A mitad del álbum nos sorprende “Backtowhere”, un medio tiempo increíble en el que Musiq nos demuestra que podrán pasar los años y cambiar mucho los gustos musicales, pero que su música nunca perderá esa esencia R&B/Neo Soul  con la que empezó allá por el 2000 y que muchos sí que han perdido en favor de la mediocridad. “Musiqinthemagiq” flojea con “Befriends”, como ya dijimos antes, aunque vuelve a levantarse con dos auténticos temazos como “Yes” y “Medicine” para acabar con el verdadero pepino del álbum, “Likethesun”.

Maestría por los cuatro costados y unas ganas inmensas de querer elevar el volumen a la máxima potencia y que zumbe, que zumbe mucho. Bravo por Musiq una vez más. Lo dicho, ¡que tiemblen tus vecinos!

1.  Anything (ft. Swizz Beatz)
2.  Single