Levanta, que vienen John Legend & The Roots
Escrito por Rivo Soul    Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 00:00    Imprimir E-mail

JOHN LEGEND & THE ROOTS
“Wake Up!”
(Columbia, 2010)
***

Hace un par de años, en 2010 (aunque la idea surgiese mucho antes, inspirados por la elección de Obama como presidente de los EE.UU.), The Roots y John Legend se unieron para llevar a cabo un proyecto que recogiese un cierto número de canciones reivindicativas de la época del Black Power y el movimiento por los derechos civiles, para luego versionarlas y hacer con ellas un álbum. El resultado fue “Wake Up!”, un disco con clásicos tan conocidos como “Little Ghetto Boy” de Donny Hathaway, “Wake up everybody” de Harold Melvin & The Blue Notes, o “Wholy Holy” de Marvin Gaye; y otros menos conocidos como "Hang On In There" de Mike James Kirkland. [...]

Los discos de versiones siempre han tenido el mismo problema, y en este caso es un problema mayúsculo tratándose de los artistas con los que se atreven. Ya puedas ser The Roots o el mismísimo Quincy Jones, al hacer una versión de un tema de Bill Withers (por ejemplo) corres el riesgo de que eso acabe jugando en tu contra. Pero no es así en este caso, al menos en la mayor parte del álbum. Si bien no es una obra maestra no queda nada mal esa mezcla entre Legend y The Roots, esa fusión inevitable entre el Hip-Hop y Soul. Es así como, de esa mezcla entre lo viejo y lo nuevo, emana esa frescura que lo convierte en un álbum apetecible.

Nadie mejor que Black Thought, MC de The Roots, para renovar de una manera tan acertada dos de los clásicos que aparecen en el álbum: “Little Ghetto Boy” y “Hard Times”. No sólo en eso se queda ahí el tema ya que contar con el genial CL Smooth y que te haga de las suyas en “Our Generation (The Hope Of The World)” es lo que podríamos denominar como caviar musical, y si ya aparece el todopoderoso Common y realiza su parte en “Wake Up Everybody” junto a Melanie Fiona, ni te cuento.

Posiblemente eso sea lo mejor del disco (junto a su portada), ya que poco más hay que resaltar. Por supuesto no superan a las originales, ni que decir queda, pero no resultan nada mal en la voz de John Legend algunos de los temas que componen el álbum, como “Wholy Holy” de Marvin. Las razones son obvias.

En definitiva, estamos ante una buena propuesta que al menos nos ofrece algo diferente a lo que se suele hacer en estos días.

1. Hard Times
2. Compared To What