Sólo Brian, ni más ni menos
Escrito por Dr. Charles    Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 00:00    Imprimir E-mail

BRIAN MCKNIGHT
“Just Me”
(E1 Music, 2011)
****

Originario de Buffalo (New York), con 43 años a sus espaldas, Brian McKnight cuenta a día de hoy con 12 discos de estudio y otros tantos recopilatorios y discos navideños. Su último trabajo es precisamente el que hoy nos ocupa: “Just Me", un mensaje sencillo que expresa lo que quiere transmitir en este disco. Después de coquetear con estilos tan dispares como el country, el soul y sobre todo el R&B, nos deja caer un álbum con 10 temas originales, que se acompaña con un precioso directo en un segundo disco. [...]

A pesar de tener algunos éxitos sonados a lo largo de su carrera, como podrían ser “Anytime”, “Back at One”, “Love Is” o más actualmente “What I’ve Been Waiting For”, no ha llegado a ser un artista mainstream propiamente dicho. Y es que su música tampoco creo que lo pretenda. Es una música construida sobre una base de romanticismo y retoques de producción muy cercanos, a veces, al soul más tradicional (“One Mo Time”) y otras a la electrónica de artistas más mediocres, la verdad (“Gimme Yo Love”). Ha vendido a lo largo de su extensa carrera más de 20 millones de discos y para esta ocasión se ha rodeado de gente muy especial, como sus hijos Brian Jr. y Niko, que se unen a la composición y a la producción del disco.

A pesar del cariño que destila todo el trabajo y de lo que se agradecen sus sutiles ajustes en producción, lo cierto es que el álbum cojea un poco. Quizá es demasiado meloso, en un momento en el que el R&B romántico no pasa por su mejor momento. Una voz deliciosa que acompaña a la perfección a los medios tiempos, pero que a la hora de enfrentarse con la tecnología pierde el sentido y la fuerza. Un trabajo, en definitiva, que carece de la consistencia de anteriores obras. Os recomendaría de este artista “Anytime” de su época en Mercury y “U turn” o “Superhero” de su época en Motown. Ah! Y sus recopilaciones navideñas si os gusta ese estilo. Su voz queda espectacular en las canciones de toda la vida.

Pero “Just Me” resulta una declaración de intenciones que se queda en papel mojado. Una pena lo de este trabajo, aunque se le puede sacar algo muy positivo: el directo que lo acompaña, una delicia donde escucharemos sus mejores interpretaciones sin artificios ni historias raras. El tío tiene una voz sobrecogedora cuando la expone al público sin red ni paracaídas. Cuando el tema es bueno, su voz termina por darle la puntilla, y el hecho de que la mayoría de canciones las toque con el simple acompañamiento de un piano o una guitarra es precisamente lo que siempre he ido buscando de Brian. Espero que los derroteros de su próximo disco vayan más por esas orillas….

Disco 1:

1. Temptation (feat. Brian McKnight Jr.)   3:25
2. Fall 5.0   3:50