Ginuwine: la vieja nueva escuela
Escrito por Rivo Soul    Martes, 11 de Diciembre de 2012 00:00    Imprimir E-mail

GINUWINE
“Elgin”
(Notifi, 2011)

Ginewine es un artista de la vieja escuela del R&B contemporáneo, no hay duda. De esos que te pones en tus noches de estrés para tranquilizarte sabiendo que aún hay R&B del de siempre, de ese que puedes escuchar en la cama con tu pareja o en la bañera llena de espuma. Para muchos resulta insufrible escucharse un disco entero de este hombre, es comprensible, sobre todo para aquellos oídos acostumbrados a lo sucio y orgánico, a las voces desgarradas o letras comprometidas.

Lo que sí es cierto es que Ginewine cumple siempre con su selecto público y no defrauda. Ya  han pasado 16 años desde “Ginuwine... The Bachelor”, su primer álbum, y entre aquel y este, “Elgin” (su séptimo LP) ha habido un poco de todo, discos buenos, discos malos y mucho romanticismo, que es de lo que se trata. Su mayor éxito se basa principalmente en los productores con los que cuenta para sus trabajos. Si hace tiempo eran Timbaland o Lumpkin quienes le proporcionaban la melodía idónea para sus canciones ahora lo hacen Bryan-Michael Cox, Tapping Warren, Kendrick Dean o Saint Nick, gente que sabe lo que hace. [...]

A nivel general hay poco que resaltar de “Elgin”. “Heaven”, donde Ginewine recurre en determinadas partes al impopular autotune, se corona como el temazo del disco y en un segundo nivel entrarían “Why We're Fighting” o “Kidnnaped”, que recuerda bastante a los temas bailables de Ne-Yo. La mayoría de temas que lo componen se mueven en la misma onda: baladas que en exceso pueden resultar empalagosas.

“Elgin” no trasciende más allá de lo que es, un disco hecho a la manera de los viejos tiempos del R&B comercial, edulcorado y con algunos temas bailables, pero que en general resulta muy lineal  y que sólo gustará a los amantes del género y a los románticos empedernidos. De lo que no hay duda es de la calidad vocal que mantiene con el paso del tiempo, una delicia, sí señor.

1. Heaven
2. Break
3. What Could Have Been