Angie Stone se regenera
Escrito por Dr. Charles    Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 00:00    Imprimir E-mail

ANGIE STONE
“Rich Girl”
(Saguaro Road/Stax, 2012)

El nuevo disco de Angie Stone, es quizá uno de los que más me han gustado de los últimos meses así que esta revisión me va a resultar especialmente fácil. En esta nueva entrega hablamos de R&B -sí, habéis escuchado bien- ese R&B que estoy cansado de criticar. Y es que ya era hora de escuchar algo de toda la vida, con fuerza, con energía, con buen hacer y CON GUSTO. Y no podía venir de otra persona que de la genial Angie. Todos la recordaremos por maravillosos medios tiempos como “No More Rain (In This Cloud)”, el tremendo “Wish I Didn’t Miss“, una de las mejores obras de su carrera sin duda, o más recientemente por “Baby”, un tema por el que reconozco que tengo debilidad, aún siendo bastante sencillito. [...]

Aún llevando unos años sin tener un éxito de esos rotundos que consigue posicionarse durante semanas en cabeza de lista siempre he estado muy atento a todo lo que iba sacando. Y por fin tengo en mis manos su última obra “Rich Girl”, que ella misma presenta de la siguiente manera: "Me he pasado los últimos años trabajando con otra gente, escribiendo para ellos, trabajando con productores... y entonces un día me di cuenta de que mientras yo estaba haciendo todo lo posible para ayudarles a tener éxito y verlos crecerestaba perdiendo pedazos de mí misma en el proceso.  [...] En todo ese proceso estaba perdiendo mi esencia y sabía que tenía que volver a mi propia música, a mi estilo personal. Es la hora de que Angie haga de Angie".

En este trabajo, pues, procura volver a sus raíces, a su música, a la verdadera Angie. Y la verdad, es que se nota. Desde el primer corte, ese intro neo-soul sesentero que te pone a prueba y te pregunta si de verdad esto es lo que esperabas. ¡Y tanto que lo era! Como segundo corte tenemos nada menos que “Do What You Gotta Do” que me recuerda mucho a aquel maravilloso tema “Floetric”, salvando las diferencias claro. El tercer corte es “Backup Plan”, demasiado comercial para mi gusto y supongo que por ello es el que menos me gusta del disco. Aunque he de reconocer que en conjunto "Rich Girl" es un disco para todos los públicos y que no sólo de sibaritas vive el artista.

“Proud Of Me” nos devuelve a la Angie de tiempo lento y poder vocal, que entremezcla su alma con una magnífica interpretación. Al igual que en “Guilty”, donde se nos muestra una voz desnuda con apenas apoyo instrumental clásico y una letra que no por ser esperada es menos válida. Según cuenta: "Intento que la gente sepa a través de mis letras, que no podemos ayudar a quien amamos. Hay momentos en que no puedes ignorar lo que te dice tu corazón y el amor es más poderoso de lo que creemos. Sé cómo se siente alguien culpable de amar". Hay tiempo incluso para un homenaje a Amy Winehouse, con el tema “I Can’t Take it”, que al igual que en “Do What You Gotta Do” nos ofrece un curioso punto de vista, nada habitual en Mrs Stone.

En definitiva, una vuelta a los inicios desde una perspectiva más madura y reflexiva. Aunque se ha perdido un poco en el camino Angie sigue ofreciendo unos discos de calidad suficiente como para disfrutarlos despacio, con calma y con el cuerpo preparado para el R&B de siempre, con el que hemos disfrutado tantas y tantas horas.

1. Intro: Real Music
2. Do What U Gotta Do?
3. Backup Plan