Mary j Blige: segundas partes...
Escrito por Mario Gómez Garrido    Jueves, 24 de Enero de 2013 00:00    Imprimir E-mail
(4 Votos)
Internacional - Críticas Internacional
 
MARY J. BLIGE
"My Life II... The Journey Continues (Act 1)"
(Geffen, 2011)
 
 
"Segundas partes nunca fueron buenas". Es algo que Mary J Blige debería haber tenido bien presente antes de plantearse crear este proyecto continuista de una de sus obras maestras, el legendario “My Life” publicado en 1994. Han pasado diecisiete años desde que “la Reina del Hip Hop/Soul” como la bautizó en su momento Chucky Thompson, uno de los artífices del éxito, lanzara el mencionado album y muchas cosas han cambiado en la industria discográfica.

A pesar de los cambios, Ms. Blige se ha mantenido bastante fiel a su trayectoria artística, avalada por su voz, tan cercana a la gran Aretha Franklin o a la sonora Chaka Khan, sus letras capaces de arrancar lágrimas al más duro y las producciones que dan cuerpo a todo lo dicho para conseguir que sus fans, a quienes la neoyorquina se refiere cariñosamente como “Mary Janes” (sí, chicos incluidos, y no digáis que no os gusta Mary J. Blige porque os sabéis todas sus canciones) sigan admirándola como el primer día. [...]

Este "My Life II... The Journey Continues (Act 1)" recupera algo de la elegancia perdida en el anterior, aunque hay ciertos elementos que hacen que canciones como “Ain’t Nobody” o “Don’t Mind” den sensación de saturación o sobreproducción. Hablando del tema “Ain’t Nobody” (originalmente interpretado y popularizado por Chaka Khan) solamente diré que me quedo con la versión original  ¿Y vosotros?
 
El omnipresente Drake podría haber hecho algo más que rapear en su intervención y seguro que con el buen hacer que le caracteriza, el tema “Mr. Wrong” hubiera impactado mucho más. Quien también aparece es una admiradora confesa de Ms. Blige: no hablo de otra sino Beyoncé, quien demuestra que menos es más, ya que siendo mucho más contenida a la hora de cantar, el resultado es de una exquisitez indiscutible. Si queréis comprobarlo, escuchad directamente el tema “Love A Woman”

En los últimos cortes del disco es donde vemos a una Mary J. adulta, serena, con un control vocal muy preciso. Siguiendo esta línea de madurez nos encontramos con “The Living Proof” el tema principal de la banda sonora de la película “The Help” (traducida en España como “Criadas y Señoras” y la cual os recomiendo encarecidamente que veáis).

Teniendo ya la trayectoria que tiene a sus espaldas, Mary J. Blige puede permitirse hacer prácticamente lo que quiera, aunque desde aquí, yo la animo a mantener esta línea más adulta y buscaría otros productores capaces de elaborar uptempos que no suenen a canciones de otras artistas mucho más jóvenes y que se ven obligadas a seguir la tendencia que les marcan desde arriba, algo que ella no necesita en absoluto. La canción que ilustra lo que acabo de decir se titula “Get It Right” y es precisamente ese sonido tan propio de Mary el que he echado de menos en todo el disco y que se encuentra solamente aquí. El nombre de esta canción, si se traduce literalmente, es poner las cosas en su sitio, algo que suele ser más fácil de decir que de llevar a cabo. Lo comprobaremos en su próximo disco...

Tracklist:

1. "Intro"  1:16
2. "Feel Inside" (featuring Nas)  5:07
3. "Midnight Drive" (featuring Brook Lynn)  4:12
4. "Next Level" (featuring Busta Rhymes)  4:13
5. "Ain't Nobody"  4:03
6. "25/8"   3:55
7. "Don't Mind"  3:57
8. "No Condition"  4:27
9. "Mr. Wrong" (featuring Drake)  4:01
10. "Why" (featuring Rick Ross)  4:21
11. "Love a Woman" (featuring Beyoncé)     4:31
12. "Empty Prayers"  3:15
13. "Need Someone"  3:55
14. "The Living Proof"  5:55
 
 

Mary J. Blige feat. Drake - "Mr. Wrong"
 


Mary j Blige: segundas partes...