Elle Varner: perfecto debut
Escrito por Rivo Soul    Jueves, 07 de Febrero de 2013 00:00    Imprimir E-mail
(2 Votos)
Internacional - Críticas Internacional
 
ELLE VARNER
“Perfectly Imperfect”
(RCA, 2012)


El 7 de agosto del pasado 2012 salía a la venta “Perfectly Imperfect”, el álbum debut de Elle Varner, cantante de 23 años, nacida en Los Ángeles (Estados Unidos). Su primer single, “Only Wanna Give It To You”, era una vuelta al R&B de los '90, con una instrumental parecida a la que por aquellos tiempos nos tenía acostumbrados la mítica Mary J. Blige (su tema junto a Method Man “I'll Be There For You/You're All I Need To Get By” ha sido comparado con el de Varner hasta la saciedad). ¿Pero quién es Elle Varner y de dónde sale? [...]

Para empezar, su relación con la música le viene de familia y es que es hija de Jimmy Varner, compositor y arreglista habitual de Kool & The Gang o Will Downing entre otros, mientras que su madre, Mikelyn Roderick, fue corista nada más y nada menos que de Barry White, llegando a trabajar con Rahsaan Patterson o Quincy Jones.

A la edad de 6 años Elle comienza a tocar la flauta, llegando más tarde a tocar el piano y la guitarra. Con 16 años consigue ingresar en el Alexander Hamilton High School's Academy of Music's Vocal Jazz Group y allí aprende sobre la complejidad de la voz y descubre la música Jazz a través de grandes como Ella Fitzgerald. Con este curriculum estaba claro que el fichaje por un sello discográfico no podía tardar y en octubre de 2009 firma con MBK / J Records-RCA, junto con un acuerdo de publicación con Sony Music y se pone manos a la obra con ésta, su primera referencia.

“Perfectly Imperfect” es un álbum corto, de sólo 11 canciones, lo cual se agradece bastante ya que no llega a resultar espeso o recargado. El disco lo abre la magnífica “Only Wanna Give It To You” en colaboración con el MC J. Cole. Como ya dije antes se nota la influencia del R&B noventero, tirando de samples como “UFO” de ESG; o cortando y pegando directamente la batera del clásico “Make the Music With Your Mouth, Biz” de Biz Markie.  La voz de Elle suena rasgada y sensual a lo largo de todo el disco y pese a su corta edad evita caer en la moda de dotar a sus temas de un tono juvenil prefabricado (salvo quizá en “Oh, What A Night”), lo que por un lado es posible que le reste popularidad o algunas ventas, pero que por otro lado le aporta la solidez necesaria para que los oyentes se tomen el disco en serio. Temas como “Refill” o “Sound Proof Room” son prueba de ello.

La joya del álbum la encontramos en “I Don’t Care”. Aquí Elle explota todas sus dotes para firmar uno de los temas del año. La instrumental producida por Oak & Pop se acerca más al Hip Hop que al R&B pero le viene como anillo al dedo a la joven Varner que sabe sacarle todo su jugo. La primera mitad de “Perfectly Imperfect”  acaba con la balada “No Tonight” y esa declaración romántica que es “Leaf”, tras ello nos vemos ante el tema más intrascendental y adolescente del álbum, “Oh, What A Night”, que bien podría haberlo firmado Carly Rae Jepsen. El disco retoma su seriedad con “Stop The Clock” y continua con “Welcome Home” y “Damn Good Friends” , ambos temas escritos y producidos por Elle y su padre, en especial este último donde Elle toca la guitarra acústica. El álbum se cierra con “So Fly” cuya letra nos habla de la sociedad superficial en la que vivimos, con las confesiones de una chica como recurso.

Sin duda estamos ante un gran debut, el de una joven de 23 años que a los 16 cogió una guitarra por primera vez y la soltó a los pocos minutos al ver que no era tan buena como Jimmy Hendrix...
 
Tracklist:

1. Only Wanna Give It To You feat. J. Cole
2. Refill
3. Sound Proof Room
4. I Don't Care
5. Not Tonight
6. Leaf
7. Oh What A Night
8. Stop The Clock
9. Welcome Home
10. Damn Good Friends
11. So Fly
 
 

Elle Varner feat. J. Cole - "Only Wanna Give It To You"
 


Elle Varner: perfecto debut