The Internet: púrpura descafeinado
Escrito por Rivo Soul    Viernes, 22 de Febrero de 2013 00:00    Imprimir E-mail

THE INTERNET
"Purple Naked ladies"
(Odd Future, 2011)

He aquí uno de esos extraños grupos que aparecen de repente con un disco bajo el brazo y que sorprenden por su frescura y atrevimiento. El dúo The Internet debutó allá por 2011 con este álbum que ahora nos ocupa, “Purple Naked Ladies”. Pero no eran unos desconocidos precisamente, ya que estamos hablando de miembros del controvertido colectivo Odd Future, fábrica de artistas de nombres tan sonados como Tyler The Creator o el chico de moda, Frank Ocean. [...]

The Internet, formado por Syd Tha Kyd y Matt Martians, se sitúa en el lado opuesto del mainstream, en la orilla de la música ambiental de un club selecto, donde Matt Martians es el encargado de la producción y Syd Tha Kyd la chica (único miembro femenino de Odd Future) que se ocupa de poner la voz y proporcionar ese toque R&B/Nu Soul que a veces parece perderse en dios sabe qué.

“Purple Naked Ladies” cuenta con magníficos temas esporádicos, como son “She Dgaf”, escrito por Frank Ocean y que inevitablemente suena a él, y en donde Matt Martians completa una de las instrumentales más redondas del álbum; o “Cocaine”, tema estrella del disco, y no menos polémico (con videoclip incluido), que se ayuda del rapeo de otro miembro del colectivo, Left Brain. Hay temas más cercanos al Pop (“She Knows”, “Fastlane”), otros que coquetean con el Nu Soul (“Love Song-1”) y algún ramalazo Trip-hop (“Lincoln”). También nos encontramos experimentos como “Cunt”, tema que aprovecha Matt Martians para jugar con el tempo y ofrecernos varios temas en uno.

Es un álbum que mira al pasado sin perder de vista el presente, rescatando la esencia de los '90, aunque siguiendo las directrices que marcan los nuevos tiempos. Y aunque la juventud de sus componentes aporte originalidad y creatividad sin límites no podemos olvidar que estamos ante un disco imperfecto. El problema de “Purple Naked Ladies” no es más que el resultado descafeinado de un proyecto que se antojaba bastante apetecible cuando comenzaron a salir los primeros singles del álbum a mediados de 2011. Algunos de los temas que completan el disco se pierden en sonidos que parecen haber sido troceados y recolocados de forma caótica para finalmente añadirles encima la suave voz de Syd, una fórmula que a veces da resultado y otras veces no. La excesiva mezcla de estilos (Pop, Nu Soul, R&B, Electrónica, Nu Jazz,...), la cual llega a saturar, y los continuos virtuosismos instrumentales de Matt Martians le restan solidez a algo que aspiraba a más pero que se queda simplemente en el camino.

Por último, cabe destacar la colaboración en “They Say/Shangrila” de Tay Walker, viejo amigo de Syd y acompañante del grupo en las giras que realizan, del cual estaremos muy atentos en los próximos meses y del que podéis escuchar sus primeras referencias en solitario en OddFutureTalk

1. Violet Nude Women
2. They Say/Shangrila (feat. Tay Walker)
3. She Dgaf