Caroline Lacaze: en ruta hacia el éxito
Escrito por Dr. Charles    Jueves, 27 de Junio de 2013 00:00    Imprimir E-mail
(1 Voto)
Internacional - Críticas Internacional
 
CAROLINE LACAZE
“En Route”
(Mocambo/Légére, 2013)
 
Ha llegado a nuestras manos "En Route", el primer trabajo de Caroline Lacaze, una joven artista francesa que presenta un disco debut lleno chateau francés pero también de retro-soul de ese que tanto nos gusta.
 
Por empezar presentando un poco a la señorita Caroline, os diré que a pesar de su corta edad, tras tocar durante años chanson en su país se mudó a Hamburg, Alemania, para poder componer y escribir sus propios temas. Si bien el camino no fue fácil -nunca lo es-, Caroline supo sacar beneficio de su formación en esa chanson francesa y de su amor por el soul de los 70´s, tan de moda últimamente, y saberlos unir en un disco de presentación de alto nivel. Sus influencias son tan variopintas que ella misma las define de forma muy general, basándose siempre en el ritmo, que domina a la perfección e intercalando tanto el funk más crudo y visceral como el soul más sensual y carismático. [...]

Cuando empezamos a escuchar “En Route” lo primero que nos sorprende es la voz de la señorita Lacaze. En ciertos momentos nos recuerda un poco a Zaz, y es que no podía ser de otra manera ya que hablamos de la cantante de referencia obligada de los últimos años en cuanto a mezcla de chanson con soul o jazz. Sin embargo, los matices diferenciadores son claros y muy representativos y partiendo de un punto común llegamos a metas bien distintas. Al soul y al funk le sienta muy bien el idioma francés. Quizás hay momentos en los que carece de oscuridad y profundidad, pero lo compensamos con sensualidad y libertad. No tengo muy claro por qué el idioma francés siempre me representa sentimientos tan definidos, pero transpolar esas sensaciones a la música te deja un regustillo muy sabroso en el paladar.

Caroline ha sabido mezclar sus raíces con sonidos extranjeros para crear una atmósfera seductora que te envuelve y te arrastra hacia la imaginación más descontrolada. Crea un mundo lleno de pasión, ritmos palpitantes y cadencias tristes. Un mundo lleno de sonidos orgánicos, lleno de movimientos corporales acompasados, de ojos cerrados y oídos abiertos. Toda la fuerza de la chanson y del soul tradicional aunados en una voz con una buena cantidad de registros y que encima nos susurra en francés, ¿que más queremos?

Si hacemos un pequeño repaso de lo que nos vamos a encontrar en el disco, os diré que si bien comenzamos con el soul-funk más tradicional “Soultempo”, pronto denotaremos que no es ni mucho menos un disco concebido con un propósito exclusivamente comercial. “L’etrange” presenta un sonido que aunque parece sencillo y de ritmo muy marcado esconde un trasfondo perfecto para uno de los temas más personales del disco. Uno de esos temas que en directo tiene que sonar tremendo, ya que es aquí donde Caroline puede sacar su interior, complementando y completando un tema instrumental muy bien construido. La línea argumental de “En Route” está muy clara, es la historia personal de una road movie, en la que veremos pasar buenos y malos momentos y en la que los sentimientos estarán a flor de piel, expresados de muy diversas formas y tonalidades. Desde el sonido limpio de la infancia “Toujours lui”, hasta el sonido divertido y provocativo de la adolescencia en “Laisse tomber”.

Hay muchos temas que podríamos destacar en el disco. Todos con sus peculiaridades y sus sonidos personales. Creo que el que sobresalga uno con respecto a los demás es claramente subjetivo en esta clase de trabajos. Personalmente “Je reste” me gusta por el desconcierto que me causa: un tema ecléctico que mezcla sonidos de órgano estropeado con una de esas voces que enamoran, en un tema directo en concepción pero lleno de matices, sobre todo con los vientos. “Road Stop” es el tema funky por antonomasia del disco. Al estilo “Pulp Fiction” de Tarantino. Que sirve de perfecto preámbulo para “En route madame” y su grito de libertad. Hay cabida incluso para el pop francés de los 70´s y su contagiosa alegría, ganas de vivir y de irse a la playita “Harley Davidson”.

Pero no todo va a ser camino de rosas en nuestro road trip. La tristeza hace su aparición en “Ici” pero de una manera muy somera y sensual: romanticismo en estado puro sin llegar a ser meloso ni empalagoso. Curiosamente con lo fácil que es caer en esos fallos se agradece mucho que no sea así. Y para despedir el disco un tema instrumental lleno de buen hacer y perfecto para paladearlo con nuestros oídos, bien abiertos y atentos.

En definitiva, estamos ante un muy buen primer trabajo. Un trabajo hecho con sinceridad, con amor por la música, con calidad instrumental y vocal, y con alma. Caroline se ha metido por derecho propio en nuestra lista de artistas a tener muy en cuenta a partir de ahora, y en una de las más deseadas para poder disfrutar de uno de sus directos. Como ya he dicho algunas veces, estamos viviendo una explosión de nuevos artistas que toman el soul como base rítmica para sus composiciones, una explosión llena de calidad que no arremete contra nuestros oídos saturándolos de cualquier cosa. Y hay que saber aprovechar este momento: es la hora de abrir nuestros oídos, enterarse de lo que pasa a nuestro alrededor y dejarse llevar a ese maravilloso mundo de la música.

Tracklist:

1. Soultempo
2. L'etrange
3. Toujours lui
4. Laisse tomber
5. Je reste
6. Road Stop
7. En route madame
8. Harley Davidson
9. Ici
10. Minutes d'Insouciance
11. Où tu m'emmènes
12. Voyage Theme (Instrumental)

 

Caroline Lacaze - "L'etrange"
 
> Escucha: Snippet en SoundCloud
 


Caroline Lacaze: en ruta hacia el éxito