Nicole Willis: la cura del alma torturada
Escrito por Dr. Charles    Jueves, 11 de Julio de 2013 00:00    Imprimir E-mail

NICOLE WILLIS AND THE SOUL INVESTIGATORS
“Tortured Soul”
(Timmion, 2013)

Nicole Willis, neoyorkina de nacimiento y finlandesa de adopción, nos trae, junto a sus inseparables The Soul Investigators, uno de los discos soul del año. Se ha hecho de rogar después de aquel maravilloso "Keep Reachin Up", que buceaba en el soul de los '60 y '70. Actualmente, y tras nada menos que ocho años de silencio, parece que ha vuelto a la escena musical por todo lo grande: recientemente con "Enigmatic", disco electrónico lanzado junto a su compañero Jimi Tenor bajo los pseudónimos Cola & Jimmu; y también con este "Tortured Soul" de corte soul orgánico y versátil, del que hoy os vengo a hablar. [...]

No se a vosotros, pero viendo la avalancha de buenísimos discos de soul que estamos viviendo últimamente estoy como un poco abrumado, como que no me da tiempo a escucharlos todos como me gustaría. Y la verdad, que ya sabía hace unos años que este momento tenía que llegar: el revival es una tendencia cada vez más en boga en cualquier ámbito de la vida, un intento por volver a vivir tiempos mejores, tanto musicalmente hablando como en cualquier otro aspecto de la vida. Es un intento de volver a la esencia, a lo puro, a lo instintivo, a los sentimientos básicos, antes de que todo se perturbara y se complejizara, perdiéndose en el camino toda la poesía de la vida. Gracias a esta necesidad, en los últimos años estamos disfrutando del nacimiento o resurgimiento de artistas como Sharon, Nicole, Alice Russell, Charles Bradley, Gregory Porter, etc., por citar sólo una pequeñísima muestra. Todos ellos comparten una cosa en común aparte del soul de raíz, y es la sinceridad y honestidad a la hora de transmitir sus sentimientos y su amor por la música. No hay nada desvirtuado ni guiado por una industria musical que está consiguiendo poco a poco alejarnos de la musicalidad para estrellarnos con un artista merchandising.

Y en la misma línea, pero con claras diferencias nos llega Nicole Willis. A diferencia de su último y aclamado trabajo, este "Tortured Soul", investiga algo más en las distintas posibilidades que le puede ofrecer el soul en su más amplio espectro, sin perder de vista en ningún momento el carácter metódico y de la vieja escuela de los 70's, pero ofreciendo una mayor variabilidad de registros rítmicos. Esto puede deberse quizá a la fase sentimentalmente difícil por la que ha pasado en los últimos años y de la cual ya se ha recuperado. Estos altibajos sentimentales han creado un amasijo de sentimientos que van desde los más nerviosos y viscerales a los más apagados y sentimentales y todo ello crea, para nuestro deleite, un disco lleno de matices, de sutilezas instrumentales y vocales en un disco de esos que se saborea tema a tema, ritmo a ritmo, estrofa a estrofa, en el que la limpia voz de Nicole aparece por momentos altruista y por momentos intimista y personal.

Así, si describimos un poco lo que nos vamos a encontrar podríamos decir que “Light Years Ahead” es la introducción perfecta que nos pondrá el cuerpo en sintonía. Con la cadencia justa de feeling y soul a partes iguales, pero sin dejar de lado el saber hacer de una instrumentación coral, compleja pero que resulta tremendamente cercana, de esa que nos gusta a nosotros. “Break Free (Shake A Tail Feather)” es ese tema funk que te hará saltar de la silla nada más escucharlo, y que en directo debe ser brutal. Sudor, saltos y risas se deben mezclar perfectamente con la noche y la gente que te rodea.

“On The East Side”, uno de los temas más bonitos del disco, un medio tiempo clásico donde Nicole nos muestra su potencia y control vocal. En sus propias palabras este tema: trata del voodoo/hoodoo, una receta especial para ganar el amor de una mujer: "Yo solía ser bastante supersticiosa hace unos años, hasta que mi pareja me ayudó a distanciarme de ello". Pero es algo muy romántico, la fe, como el placebo azucarado que se usa en la investigación de medicinas. El corazón humano hace ese tipo de trucos. “Best Days Of Our Lives” sigue la línea musical del anterior pero con un concepto casi opuesto líricamente hablando. Un tema sencillo en su estructura pero que entra a la perfección. Uno de esos temas de transición que no por ello pierden el hilo del álbum.

“Time To Get Business Straight” es el tema positivo, dinámico, y con capacidad para mover el esqueleto al más pintado. Sin llegar a alcanzar grandes cotas de altura instrumental cumple perfectamente su función. Y además, tiene continuación en “Delete My Number”, del cual ya sabréis de que habla con sólo ver el título, ¿verdad?

Con “I'll Just Sit And Daydream” e “It's All Because Of You” llega la parte más íntima del disco. Medios tiempos de corte melódico, sin dejar de lado la interpretación y la reciprocidad con el oyente, al que consigue meter enteramente en sus sentimientos. Y con “Now I Can Fly” y “You Got Me Moonwalking” el funk/psicodélico toma la escena completamente. Para los amantes de ese género, se encontraran con unos temas dignos de saborear, con todos sus sonidos característicos, sus wawas y sus cosas...

En definitiva, deberíamos de estar de enhorabuena, porque vuelve una de las precursoras de la nueva ola de artistas retro-soul, que si bien no se ha decantado tanto por madurar su soul hacia uno más contemporáneo, si que ha sabido beber muy bien de las fuentes del funk, de la psicodelia e incluso del rock instrumental para crear piezas de un alto valor musical. [Fuente: 8pistas.com]

1. Light Years Ahead
2. Break Free (Shake A Tail Feather)
3. On The East Side