Janelle Monáe: funk futurista
Escrito por Dr. Charles    Lunes, 30 de Septiembre de 2013 00:00    Imprimir E-mail
(2 Votos)
Internacional - Críticas Internacional
 
 
JANELLE MONÁE
“The Electric Lady”
(Wondaland/Bad Boy, 2013)
 
La primera vez que escuché a Janelle Monáe fue, evidentemente, en Radio 3, concretamente su “Many Moons”, un tema bailable a más no poder, lleno de funk, de soul y de ritmos endiablados. Todo eso unido a la voz tan peculiar de la señorita Monáe hizo que no tardara ni un solo día en hacerme con aquel primer EP, "Metropolis" (07). De aquella época me quedo sin duda con "Sincerely, Jane" y su versión del “Smile” de Michael Jackson. Es decir, que el funk  que en principio me llevó a comprar el disco, finalmente no fue lo determinante en mi amor por esta mujer. Y es que la versatilidad de esta señorita y su entendimiento amplio y sin prejuicios de la evolución musical, y del soul y funk especialmente, me conquistó. [...]

Tras su excelente debut en el largo, "The ArchAndroid" (2010), en septiembre de 2013 regresó con su tercer trabajo y segundo LP, este "The Electric Lady" que nos ocupa. El disco está concebido en dos actos, siguiendo la linea de su predecesor. Cada uno de ellos con su respectiva obertura, matizando así las claves instrumentales utilizadas en su anterior obra para hacernos ver que no se trata de algo nuevo, sino de una merecida continuación. La concepción del disco es muy encorsetada y llena de pretensiones: seguimos con aquella teoría futurista, situándonos en la ciudad de Metropolis en el año 2719, donde se nos sigue contando la historia de Cindy Mayweather, una mujer negra, que en esta ocasión además es homosexual. Allí se nos hace reflexionar sobre la marginación de una sociedad cada vez menos humana y más centrada en la tecnología que en los sentimientos. Dentro de toda esa amalgama de ideas, de revelaciones existenciales y de reivindicaciones a corazón abierto nos encontramos con un disco lleno, como no podía ser de otra manera, de una sincera y magistral musicalidad.

En sus 19 temas nos transporta a través del soul, el funk, el pop, la electrónica y otra serie de subestilos musicales con una soltura asombrosa, demostrando lo que ya sabíamos: Janelle está aquí para revolucionar el concepto del etiquetamiento de los géneros musicales, que tan definidos estaban hace unos años. Una gran ayuda a su propósito son los colaboradores de los que se rodea: por un lado el gran Prince en "Givin' 'Em What They Love", que con su guitarra y su inconfundible falsete hacen que cualquier cosa que toque se convierta en oro. Por otro Solange, que en "Electric Lady" le da al disco el carácter mediático que necesitaban, quizás, anteriores trabajos aunque personalmente el tema me resulta de lo más pasable.

Miguel en "PrimeTime" le imprime una sensualidad inusitada a un medio tiempo que es capaz de marcar los segundos en las agujas de un reloj de cuco. Una pieza elegante y sedosa como pocas. Esperanza Spalding en "Dorothy Dandridge Eyes" experimenta con ritmos exóticos y el soul de otra época que, sin embargo, tiene cierto carácter atemporal. Y para terminar Erykah Badu en "Q.U.E.E.N.", segundo corte del disco y primer single, el tema por el que la gente comprará "The Electric Lady". Y es que lo tiene todo: ritmo, fuerza, empaque y carácter. Entre tema y tema además encontramos pequeños interludios en forma de programa de radio, que interrumpen un poco el ritmo de la redacción pero que por otro lado le imprimen frescura al conjunto. 

Pero que quede claro: "The Electric Lady" es un disco concebido principalmente para bailar. No olvidemos en ningún momento que hablamos de Janelle Monáe, la nueva The Black Eyed Peas. Y éste, su último disco hasta el momento, es un grandísimo álbum que se disfruta de principio a fin y que nos hará poner el equipo a todo volumen en más de una ocasión. El funk futurista nunca sonó tan actual...
 
Tracklist:

Suite IV
1. "Suite IV Electric Overture"   1:37
2. "Givin Em What They Love" (featuring Prince)   4:26
3. "Q.U.E.E.N." (featuring Erykah Badu)   5:10
4. "Electric Lady" (featuring Solange)    5:08
5. "Good Morning Midnight" (Interlude)   1:22
6. "PrimeTime" (featuring Miguel)   4:40
7. "We Were Rock & Roll"   4:19
8. "The Chrome Shoppe" (Interlude)   1:10
9. "Dance Apocalyptic"   3:25
10. "Look Into My Eyes"   2:18
Suite V    
11. "Suite V Electric Overture"   2:20
12. "It's Code"   4:05
13. "Ghetto Woman"   4:46
14. "Our Favorite Fugitive" (Interlude)   1:23
15. "Victory"   4:12
16. "Can't Live Without Your Love"   3:54
17. "Sally Ride"   4:08
18. "Dorothy Dandridge Eyes" (featuring Esperanza Spalding)   4:15
19. "What an Experience"   4:57

 

Janelle Monáe feat. Erykah Badu - "Q.U.E.E.N."
 
> Más info: web oficial, YouTube
 


Janelle Monáe: funk futurista