Alice Russell: polvo de estrella
Escrito por Dr. Charles    Jueves, 21 de Noviembre de 2013 00:00    Imprimir E-mail

ALICE RUSSELL
“To Dust”
(Differ-ant/Tru Thoughts/Universal, 2013)

Inglaterra es mi país fetiche, musicalmente hablando. Y que mejor abanderada de aquellas tierra que Alice Russell. Si no la conocéis es que, o bien no estábais en la tierra en 2008, o bien estábais en plena pubertad musical y lo vuestro era Bisbal y compañía. Ante cualquiera de los dos casos ¡bienvenido!: después de escuchar este disco ya podéis decir, sinceramente, que escucháis buena música.

Para que os hagáis una idea, ¿os ha pasado alguna vez eso de poner un disco y que la piel empiece a erizarse casi como por arte de magia?. ¿Qué vuestros pies y cabeza se muevan sin apenas percibir la intención inicial?. ¿Qué vuestro corazón se alegre sólo y como si todo lo que había ocurrido durante el día hasta ese momento fuera simplemente una nubecilla lejana? Pues dale al play de este "To Dust". Dale y verás. Prepárate para un viaje fascinante a un mundo de notas orgánicas, de instrumentos que suenan como si estuvieran en tu salón. Prepárate a escuchar una de esas voces que con apenas dos o tres discos nos estremeció a todos allá por 2008 con aquel "Pot of Gold". [...]

El soul, o el estilo de Alice no es fácil de encajar bajo un sólo parámetro. Quizás porque bebe de muchas fuentes distintas, tanto contemporáneas como clásicas. Quizás porque la versatilidad vocal y el punto ecléctico de sus composiciones nos despistan un poco. Quizás porque aunque el disco suena coral y completo podemos encontrar tantos ritmos distintos. Quizás por todo esto, o quizás simplemente, porque su alma es mucho más que soul.

En "To Dust" TM Juke acompaña una vez más a Alice, tal y como lo ha ido haciendo desde sus comienzos, allá por 2004 con "Under The Munka Moon". Ambos comparten una visión abierta de la música soul, y eso se nota. Si bien es cierto que quizás ha sido en éste, su quinto trabajo (si no contamos su disco de remixes de "Pot Of Gold" y su disco con Quantic) donde se ha notado más esa exploración musical. Y es que, apenas te encuentras dos temas iguales: el disco se abre con "A to Z", un abecedario de sensaciones a transmitir, donde Russell se desmarca como una voz emblemática y admirada en medio mundo. Soul clásico de movimientos de caderas y sudor nocturno. "Heartbreaker Pt. 2", para mí uno de los mejores temas del disco te levanta del sofá a tirones. Te hace apretar los labios y cerrar los ojos. por esto compraste el disco, por esto te encanta el soul, por esto en cuanto termine le voy a volver a dar al play.

Pero la concepción cambia en cuanto llega "For A While". Un tema más actual, lleno de ritmos y beats más actuales. Llenos de saber hacer musical y estribillos sencillos pero que demandan un buen directo en el que soltar nuestros instintos más básicos. "Heartbreaker" es el motivo que encontramos por el que a veces la vemos comparada a otras artistas como Joss Stone o Duffy. la nueva ola también tiene cabida en un disco que ya os advertimos que explora en sitios muy recónditos del soul. "Hard And Strong" nos recuerda a Prince. El timbre está hecho a posta. No tiene el virtuosismo instrumental que el Príncipe le imprime a sus temas, pero sí que tiene el espíritu y el funky. Si que tiene ese aire a los '90, donde la electrónica hacía su aparición de una manera franca y sin remordimientos. Donde el sonido se buscaba como un fin de apoyo a una idea, no como un fin único de expresión como sucede hoy en día. Y para el primer tema de la cara B (Tema 7) tenemos el gospel "To Dust", que le da nombre al disco. Un tema marcado en el ritmo, con un ciclo cardíaco pausado pero fuerte y a borbotones. Sube sin llegar a volar, baja sin llegar a esconderse, la voz de Alice es un amasijo de entonaciones controladas que harán las delicias de los más puristas que quieran analizarla.

Con "I Love You" llega el punto romántico, con reminiscencias a otra compañera inglesa Emeli Sandé, salvando las diferencias, por supuesto. "Twin Peaks" es melódicamente muy suave, muy orgánico, pausado pero con cierto aire a tormenta en la lejanía. Tiene un desasosiego que te hace estar inquieto Después de todo esto, y si no os parece poco, diréis, ¿pero donde está el riesgo? ¿donde la experimentación?. Pues fácil, en temas como "Let Go (Breakdown)", vibrante y con cambios de registros marcados en mitad del tema, con guitarra española y electrónica de por medio incluso. O en "Drinking Song Interlude" al más puro estilo Justin Timberlake, O en la genial y comprometida "Citizens". Tema que recuerda horrores a otros de grandes como Lauryn Hill o Erykah Badu.

En definitiva, un disco muy completo y de una calidad indiscutible pero arriesgado en su concepción final. Para mi gusto, esto le da incluso más puntos a su favor. La exploración, la madurez musical y la versatilidad tanto vocal, como compositiva o instrumental no se consigue haciendo siempre lo mismo. Un regalo para nuestros oídos negros, os lo puedo asegurar. [Fuente: 8pistas.com]

1. A To Z
2. Heartbreaker Pt. 2
3. For A While