Mayer Hawthorne: cruzando puertas
Escrito por Rivo Soul    Lunes, 02 de Diciembre de 2013 00:00    Imprimir E-mail
(3 Votos)
Internacional - Críticas Internacional
 

MAYER HAWTHORNE
"Where Does This Door Go"
(Republic/Universal, 2013)
 
Mayer Hawthorne debe de ser de ese tipo de personas que comienzan el día desayunando café con tostadas, ataviado con una bata de dormir y un puro, para acabar la noche en la mejor discoteca de la ciudad luciendo camisetas chic y gafas de pasta. Es más o menos lo que hemos podido percibir a lo largo de sus tres discos...

Si escucháramos un par de temas de su primer álbum, "A Strange Arrangement" (2009), y acto seguido pusiésemos su reciente "Where Does This Door Go" (2013) pensaríamos que no se trata del mismo cantante. En efecto, Mayer parece haber sufrido una especie de metamorfosis a lo largo de estos últimos 4 años. Aparte de su cambio de apariencia (es una suerte que abandonara ese aire de retro-soulman con cara de niño bueno aburguesado que lucía en su primer disco), la mayor transformación se encuentra en su sonido. “A strange Arrangement” presumía de un sonido clásico y muy pulido, en una época en la que el Soul volvía a estar de moda gracias a los éxitos de Amy Winehouse o Duffy. En 2011 llegaría "How Do You Do" en el que ya se advertía un cambio de tendencia: la portada mostraba a un Mayer más acorde con los nuevos tiempos y en algunos cortes se podía respirar un Soul más cercano al Pop, como en la pegadiza "A Long Time". [...]

La ruptura total con su anterior estilo se produce con "Where Does This Door Go". Uno de los síntomas que indica esa ruptura es que hasta ahora sus dos anteriores discos habían sido producidos en su totalidad por él mismo, algo que no ocurre esta vez. Para este álbum comparte créditos con Da Internz, Jack Splash, Warren "Oak" Felder, Steve "Ace" Mostyn, Pharrell Williams, Greg Wells, Kid Harpoon, John Hill y  Jake One, productores consagrados que consiguen darle otro enfoque a la música de Hawthorne. Es ahí donde radica la verdadera transformación, dando lugar a un disco más variado y pegadizo, donde los temazos se suceden sin pausa alguna. Y es que todo hay que decirlo, Mayer no será un Justin Timberlake, pero este nuevo aire le ha venido de perlas para llegar a un público que hasta entonces se antojaba complicado.

"Back Seat Lover" y  "Where Does This Door Go" son probablemente los temas más continuistas con sus dos trabajos anteriores. A partir de ahí vemos a un Mayer distinto, luciéndose en auténticos hits como "Wine Glass Woman", que bien podría haberla firmado el mencionado Justin, o en "The Innocent", donde me recuerda inevitablemente a Sting, quizá por el tono que emplea a la hora de cantar. "Crime", donde Oak y Ace rubrican una de las instrumentales menos Mayer de todo el disco, es sin duda el tema más destacado de "WDTDG", una joya atemporal que brilla más aún con la colaboración del chico de moda, Kendrick Lamar. Uno de los aspectos que más resaltan de este álbum es el poco uso que hace Mayer del falsete (se lo reserva sólo para algunos estribillos), seña de identidad que le  había acompañado hasta ahora.
 
Es bastante significativa la portada, la cual nos muestra a Mr. Hawthorne sentado en una habitación vacía, y una puerta entreabierta de la que sale una cuerda. ¿Hacia dónde le llevará esa puerta? Solo el tiempo lo dirá. Lo que sí está claro es que ya ha decidido cruzarla. Que haya sido una buena o mala elección dependerá de cómo administre sus pasos...

Tracklist:

1. Problematization
2. Back Seat Lover
3. The Innocent
4. Allie Jones
5. The Only One
6. Wine Glass Woman
7. Her Favorite Song
8. Ay Bass Player
9. Crime (feat. Kendrick Lamar)
10. Reach Out Richard
11. Corsican Rosé
12. Where Does This Door Go
13. Robot Love
14. The Stars Are Ours
15. All Better

 

Mayer Hawthorne - "Her Favorite Song"
 

> Más info: web oficial
 


Mayer Hawthorne: cruzando puertas