Justin Timberlake: el regreso más esperado
Escrito por Rivo Soul    Jueves, 16 de Enero de 2014 00:00    Imprimir E-mail

JUSTIN TIMBERLAKE
"The 20/20 Experience"
(RCA, 2013)

Tras "FutureSex/LoveSounds" (2006), Justin Timberlake decidió tomarse un respiro musical y probar suerte en el mundillo empresarial (MySpace), además de centrarse en su carrera como actor, que no es cosa de un día. Y cuando ya el mundo de la música comenzaba a olvidarse del eterno "Príncipe del Pop", Justin anunció su vuelta prometiendo un disco digno de admiración. Y no le faltaba razón. Si bien a priori hubo algo de escepticismo por parte de la crítica musical, las dudas se disiparon rápidamente cuando salió al mercado el que sería su tercer álbum de estudio en solitario: "The 20/20 Experience". [...]

El título ya hace gala de unas intenciones que van más allá de la simple escucha. JT entiende su álbum como una experiencia completa, donde las canciones tienen el objetivo de que puedas ver lo que estás escuchando. El Justin que vemos aquí no es el mismo que el de sus discos anteriores, ni por asomo. El ya treintañero Timberlake da un paso más allá y renueva el R&B –aunque alejándose de la corriente smooth liderada por Frank Ocean y The Weeknd– para crear su propio sonido adulto, manteniendo una dinámica mainstream y acercándose a las estructuras del Rock Progresivo, con temas que se llegan a alargar hasta los 7 u 8 minutos.

Este es el principal síntoma de que algo grande se cuece, y aunque en principio pueda resultar empalagoso o demasiado extenso (su duración total es de 70 minutos) la escucha se hace agradable y fluida. Uno de los responsables de este gran acierto sonoro es el mítico productor Timbaland, fiel compañero de Timberlake desde su ya lejano álbum debut, "Justified" (2002). Ambos llevan sus habilidades artísticas hasta su más alto potencial. Timbaland nos regala lo mejor de sí mismo, con producciones que nos recuerdan a su época de mayor gloria e innovación: los '90. Por su parte, Timberlake se centra más en el amor que en el sexo (cosas de la treintena y su reciente compromiso con Jessica Biel), aunque quizá es aquí donde encontramos el punto más flojo del álbum: las letras. Si hay algo de lo que no hace gala Justin es de su sutileza a la hora de escribir, asignatura pendiente y que le resta esa trascendencia necesaria para llegar a un público más sofisticado.

Aún así, dejando de lado ese punto flaco, nos encontramos ante una joya del nuevo milenio, y es que de los diez temas que componen el disco no percibimos ningún relleno o descarte metido "a ver si cuela". Entre ellos se alzan como "temazos": "Strawberry Bubblegum", "Tunnel Vision" o "Mirrors" (la transición de este último es sencillamente sublime). Sólo "Let The Groove Get In" consigue elevar la cadencia de un disco demasiado relajado para lo que nos tiene acostumbrado el bueno de Justin.

¿Lo mejor? Sin duda el renacimiento del mejor Timbaland, al cual ya se echaba de menos; y por supuesto, la vuelta del "Príncipe del Pop" al terreno donde nos ha demostrado que mejor se desenvuelve, la música. Una muestra de ello son los 2,4 millones de copias vendidas (y subiendo) que lo convierten en el álbum más vendido de 2013.

(Concebido como un álbum doble, en septiembre de 2013 se lanzó el volumen 2: "The 20/20 Experience: 2 of 2".)

1. Pusher Love Girl
2. Suit & Tie