Bruno Mars: un paso adelante
Escrito por Rivo Soul    Viernes, 14 de Marzo de 2014 00:00    Imprimir E-mail

BRUNO MARS
"Unorthodox Jukebox"
(Atlantic, 2012)

Bruno Mars apareció en escena allá por 2010 con “Doo-Wops & Hooligans”, un álbum debut algo ñoño, a medio camino entre el pop y el R&B, que triunfó bastante en listas con temas como “Just The Way You Are” o “The Lazy Song”, canciones que acababas aborreciendo a los pocos replays. Dos años después, en 2012, lanzaba “Unorthodox Jukebox”, su último álbum hasta la fecha, el cual sigue prácticamente la misma línea que su predecesor pero con un toque retro añadido.

No obstante, estamos ante un disco a tomar en cuenta. A Bruno (o Peter, como realmente se llama) se le ve más maduro tanto en lo vocal como en la composición. A las letras de amor pasteloso adolescente que destilaba en su primera referencia se le unen ahora canciones de temática algo más explícita. La producción también da un salto cualitativo. El funky aparece en escena con gran fuerza y las baladas son ahora más memorables y profundas (“When I Was Your Man”, “Gorilla”...). [...]

Si en “Doo-Wops & Hooligans” lo comparaban forzadamente con Michael Jackson (qué manía con buscar un sucesor al Rey del Pop), en esta entrega Bruno hace un intento legítimo por acercarse a su ídolo, con el que resulta mejor tema del álbum: “Treasure”. Hay que reconocer que suena genial y se hace tremendamente pegadizo. Funky al más puro estilo “Off The Wall”. El aire retro se deja ver en temas como el ochentero “Moonshine” o el hit “Locked Out Of Heaven”, algo que también extrapola a los videoclips realizados para este disco.

Quizá sobran “Young Girls” que recuerda demasiado a su primer trabajo y el reggae de “Show me”, a cuya inclusión no le veo ningún sentido en este disco. Salvando esos puntos, “Unorthodox Jukebox” es un golpe en la mesa del artista hawaiano, quien aún tiene mucho que decir.

1. Young Girls
2. Locked Out of Heaven
3. Gorilla