Beyoncé: música para ver
Escrito por Rivo Soul    Jueves, 20 de Marzo de 2014 00:00    Imprimir E-mail
(2 Votos)
Internacional - Críticas Internacional

 
BEYONCE
"Beyoncé"
(Columbia/Sony, 2013)
4estrellas
 
Pocos artistas pueden lanzar un disco sin promoción alguna y que tal maniobra se convierta en un éxito rotundo. Es el caso de Beyoncé, quien ha hecho de la no-promoción su mejor arma, para desgracia de sus competidoras. El 12 de diciembre de 2013, sin previo aviso, lanzaba a través de iTunes su quinto álbum de estudio: "Beyoncé".

Y es que la “Reina del R&B” juega en otra liga. No se trata sólo de un álbum musical, sino también visual, algo parecido a lo que quería transmitirnos Justin Timberlake con “The 20/20 Experience”. Si el eterno “príncipe del pop” lo que pretendía era que nosotros mismos visualizásemos en nuestra mente sus canciones, Beyoncé da un paso más y es ella misma la que nos brinda esa labor, dotando con un videoclip a cada tema del disco, además de añadir tres videos musicales que no aparecen en la edición CD. [...]

Por ello nos encontramos ante el álbum más experimental de Beyoncé. No sólo por su forma de concebirlo, sino también por como suena. "Beyoncé" es oscuro, minimalista. Se trata de una ruptura más que evidente con sus anteriores trabajos. Si la artista texana se caracterizaba por dotar a sus discos de grandes hits pegadizos ahora nos ofrece uno donde el baile se hace complicado y en el que, curiosamente, la canción más rompe-pistas (“Grown Woman”) no se encuentra en la edición CD, sino de manera exclusiva en forma de vídeo musical. Tampoco incluye uno de los temas que lanzó previamente al álbum y que se empleó para un anuncio de H&M, “Standing On The Sun”.

El álbum comienza con “Pretty Hurts”, donde la artista critica la obsesión de la mujer por ser bella para complacer al hombre o a la sociedad, con frases como “Es el alma la que necesita una cirugía”. Escuchando este primer tema (al igual que ocurre con sus discos anteriores donde también trata el tema del feminismo) podemos pensar que Beyoncé tampoco se toma muy en serio lo que dice ya que sólo hay que mirar la mayor parte de los videos musicales que componen el álbum para darnos cuenta de que precisamente no predica con el ejemplo.

Uno de los temas más destacados es “Drunk In Love”, probablemente el tema más icónico del álbum. La brillante producción de esta canción es firma de Detail, quien junto a  Pharrell Williams, Timbaland, Timberlake, Boots o The Dream, entre otros, forman los créditos del álbum. En cuanto a colaboraciones tenemos a su marido Jay-Z (lo cual era más que previsible), al efervescente Frank Ocean en la contagiosa “Superpower” y a Drake. También aparece la novelista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie recitando unas palabras en “Flawless” y su propia hija al final del último tema del álbum dedicado a la misma, “Blue”.

Beyoncé
no decepciona. El no tener un éxito claro, al uso, le da consistencia. Se puede escuchar de principio a fin y no hay canción que baje de nivel, incluso los temas “descartados” que aparecen solo en versión vídeo son iguales o mejores que los de la edición estándar. Mejor que su predecesor, "4" (2011), el disco está llamado a ser una pieza de referencia en la más que respetable discografía de la artista. El tiempo lo dirá...
 
 
 
Tracklist:
 

1. Pretty Hurts
2. Haunted
3. Drunk in Love (feat. Jay Z)
4. Blow/Cherry
5. No Angel
6. Yoncé/Partition
7. Jealous
8. Rocket
9. Mine (feat. Drake)
10. XO
11. ***Flawless (feat. Chimamanda Ngozi Adichie)
12. Superpower (feat. Frank Ocean)
13. Heaven
14. Blue (feat. Blue Ivy)

 
 

Beyoncé - "XO"
 

> Más info: web oficial
 


Beyoncé: música para ver