The Internet: buenas sensaciones
Escrito por Rivo Soul    Viernes, 04 de Abril de 2014 00:00    Imprimir E-mail

THE INTERNET
"Feel Good"
(Odd Future, 2013)

No hace mucho analizábamos el álbum debut de este dúo californiano formado por Syd Tha Kyd y el productor e ilustrador Matt Martians. Aquel trabajo, “Purple Naked Ladies” (2011), aunque desprendía buenas sensaciones, no acababa de sonar redondo o al menos no exploraba todo el potencial que podían ofrecernos estos dos artistas, miembros del ya conocido y prolífico colectivo OFWGKTA (Tyler The Creator, Frank Ocean, Earl Sweatshirt...). Ahora con “Feel Good” (2013) el mensaje parece ser muy distinto: The Internet corrigen sus errores de novatos y le dan una mayor forma a los temas que componen la obra.

El single es una muy buena muestra de ello: “Dontcha” es un autentico acierto. La instrumental es impecable, relajada, muy distinta de lo que el grupo nos ofrecía allá por el 2011. The Internet se distancia un poco de la experimentación, aunque sin perderle la pista, para encontrarse con sonidos más estándares del género, lo que hace a “Feel Good” un álbum más apto para todos los públicos. “Sunset”, el mencionado “Dontcha”, o “You Don’t  Even Know”, donde el grupo vuelve a echar mano de Tay Walker -otra de esas figuras con gran proyección dentro del colectivo-, son un claro ejemplo de esta relajación en las formas. Hay un mayor interés por la armonía y esta vez si vemos a una Syd alcanzando diferentes rangos vocales de los que ya nos ofreciera en “Purple Naked Ladies”. [...]

Pero cuidado, estamos hablando de The Internet. Aunque el cambio sea notable los intentos experimentales siguen ahí, como vemos en “Cloud Of Our Own” o “Matt’s Apartment”, con un Matt Martians inconmensurable en la producción. Es por ello que “Feel Good” podría dividirse en dos partes: una más comercial y fácil al oído ajeno, y otra más experimental y complicada. “Runnin’” y la maravillosa “Partners In Crime Part Two”, por ejemplo, son el día y la noche, pero la metamorfosis se hace tan sutil que vas descendiendo hacia ese enrevesado electrónico futurista sin darte apenas cuenta. A diferencia del disco anterior, este suena compacto y agradable.

En “Feel Good” hay Funk, Soul, R&B, Jazz, música electrónica, y sobre todo muchas buenas ideas. Si se mezcla todo salen cosas como esta, un álbum que te deja con buen sabor de boca. No parece casual el título elegido para dar nombre al trabajo. Syd y Matt se sienten bien (y en forma) y nos lo demuestran en este buen segundo intento por alcanzar el sonido definitivo que los coloque en la primera línea del colectivo Odd Future, donde ya se encuentra Frank Ocean o Tyler The Creator. Si siguen haciendo las cosas como hasta ahora no hay duda de que alcanzarán esa madurez artística en poco tiempo.

01. Tellem (Intro)
02. Sunset (feat. Yuna Zaraai)
03. Dontcha [Music Video]